Ante la violencia o la vinculación política en medios, la prudencia (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón. 19:30-20:00 horas

CARREÑO FUE ACOMPAÑADO POR REGINA SANTIAGO (ACADÉMICA DE LA UIA) Y RUBÉN AGUILAR (CONSULTOR Y ACADÉMICO DE LA UIA)

El anfitrión destacó que de última hora se anunció la detención de una banda de secuestradores, en la que está involucrada una hermana de la panista Xóchitl Gálvez. Santiago subrayó la prudencia con la que este tipo de información debe manejarse por los efectos políticos que puede tener. Aguilar convino con esta cautela.

En otro tema Carreño dijo que sólo La Jornada dedicó su titular a las marchas de ayer del movimiento #Yosoy132, Reforma lo destacó en su portada y Milenio llevó a Diego Fernández de Cevallos que declaró que el movimiento estaba infiltrado por intereses ajenos. Santiago señaló que hay que tener mucho cuidado con destacar estas declaraciones, por la falta de evidencia. Aguilar criticó el lugar que tuvo esta declaración, que no se justifica. Al referirse a los comuneros de Atenco, sumados al movimiento estudiantil, señaló que sus antecedentes hacen muy compleja la manifestación, como también ocurre con el SME, cuya corrupción es reconocida. Dijo que para los jóvenes que crecieron con las redes sociales las marchas ya son obsoletas como mecanismo de manifestación.

La invitada subrayó que el movimiento #Yosoy132 está en un momento decisivo, y le conviene contemplar muchos factores por todo lo que ya han obtenido, como llevar a la reflexión social sobre el papel de los medios para la sociedad, y luego apareció el EPR con instrucciones o consejos, o Narco News, que los regaña por anticipar sus acciones como la toma de Televisa.

24 Horas destacó con ironía que la impugnación de López Obrador se fundamenta en delantales y otros objetos promocionales, señaló el conductor. Aguilar destacó que Lorenzo Meyer y Aguayo ya calificaron de decepcionante el expediente presentado por la coalición de izquierda, mientras John Ackerman lo tomó como suficiente para sostener la causa. Carreño añadió que el diario ofrece testimonios de personal del Tribunal Electoral que afirma que las pruebas se consideran débiles. Santiago señaló que esto parece una anticipación del Tribunal para distinguir entre el escenario mediático y el jurídico, antes de la resolución y calificación de la elección. Aguilar sugirió que López Obrador parece estar preparando su campaña para 2018. Santiago planteó que la izquierda ciertamente está dividida, y que posturas como las de El País empujan a Ebrard para que tome el liderazgo de la izquierda frente al tabasqueño.

Carreño presentó una encuesta de BGC que muestra que los panistas confían más en el IFE y a los de izquierda más desconfiados. Aguilar no lo ve raro porque los seguidores de López Obrador tienen prejuicios hacia las autoridades electorales.

El asesinato el viernes pasado a público en un cine de Colorado, EU, impactó en la agenda local, que hoy se destaca la imagen del joven asesino, dijo Carreño. Santiago comentó que en el observatorio de medios de la Ibero divulgaron un diálogo mediático entre un izquierdista moderado y un académico sobre este suceso, y la conclusión a la que se llegan es que el centro informativo deben ser las víctimas y no el asesino. Invitó a ver el diálogo en el portal www.omcim.mx. Carreño destacó que hubo un medio en EU que sin huella de violencia el perfil de los fallecidos. Santiago concluyó diciendo que este caso permite una reflexión sobre la libertad del flujo de armas en la Unión Americana.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

La banda de secuestradores y el movimiento #Yosoy132

La tragedia de Colorado y la agenda local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s