Ofensiva contra PAN y PRD, tras alianza para exigir que se aclare caso Monex antes de validar la elección

Reporte OMCIM jueves 19 de julio de 2012

  • Jaloneo en las redes por la petición del PAN y PRD para que se investigue si hubo “lavado de dinero” en la campaña de EPN
  • El PRI acepta que usaron tarjetas para pagar a su estructura, pero no de Monex
  • El equipo de AMLO dice que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si el TEPJF no anula la elección

Los usuarios de las redes sociales reaccionaron con un intenso golpeteo tras el anuncio de los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, de solicitar que las autoridades aclaren el caso Monex y si existió “lavado de dinero” en la campaña de Enrique Peña Nieto.

Por la mañana se mantuvieron entre los principales trending topic los hashtag “Zambrano y Madero” y “PAN y PRD” (después de la conferencia de prensa común, anunciada por Gustavo Madero vía Twitter), pero también #MaderoYaVete, en contra del dirigente nacional panista.

Por la tarde fueron colocados los hashtag #DifamoComoAMLO y #ElPRITiembla. Los simpatizantes de López Obrador (como el Blog de Izquierda) también utilizan #HuelesaPobrezaExtrema.

El anuncio es criticado por algunos usuarios que observan contradicciones en la postura del PAN. Hace unos días el dirigente panista Gustavo Madero dijo que en agosto definirán si asisten o no a la protesta de Peña Nieto, en caso de que el Tribunal Electoral valide la elección, mientras que el presidente Felipe Calderón recibió al candidato priista en Los Pinos, a pesar de que formalmente no es Presidente Electo.

Entre tanto, el coordinador jurídico de AMLO, el diputado petista, Jaime Cárdenas, dio a conocer que evalúan la opción de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no resuelve a su favor, según ADN Político. Su argumento sería el de “violación a los derechos políticos de los mexicanos”.

En este contexto, este jueves se anunció que el mexicano Emilio Álvarez Icaza fue designado secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un organismo vinculado a la Organización de Estados Americanos. El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF ocupará el cargo durante cuatro años.

La alianza PAN-PRD por el caso Monex

Esta mañana, los presidente de los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, anunciaron que hay evidencias “fuertes y contundentes” del manejo ilegal de recursos y la presunción de “lavado” de dinero en la campaña presidencial de la coalición Compromiso por México.

“Por lo anterior pedirán a la PGR que abra una investigación en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), detallaron los dirigentes partidistas durante una conferencia de prensa conjunta”, según Notimex.

Madero Muñoz dijo que los representantes de ambas fuerzas políticas presentaron anoche una solicitud para que se agende en la próxima sesión extraordinaria del Consejo General del IFE el análisis de casos coincidentes sobre financiamiento ilícito, como el de Monex.

Zambrano Grijalva consideró imprescindible saber la magnitud y el origen de esos recursos ilegales denunciados así como la presunción de “lavado” de dinero, que se aclare y resuelva esos casos antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine y califique la elección.

No obstante, Gustavo Madero dijo que la unión de Acción Nacional con el PRD sólo es en coincidencias, como la exigencia de que se aclaren las denuncias que ha presentado contra el PRI y que acatarán la decisión del Tribunal Electoral.

La versión del PRI

De acuerdo con Reforma, el PRI admitió en un documento entregado a la PGR que sí repartió 7 mil 851 tarjetas de prepago para distribuir más de 66.32 millones de pesos para financiar su estructura electoral y de organización para los comicios del 1 de julio.

El documento indica que las tarjetas no se obtuvieron por medio de Monex, sino por medio de la empresa Alkino Servicios y Calidad SA de CV a un costo de 1.68 millones de pesos y 50 pesos más IVA por cada una de las tarjetas.

Según SinEmbargoMX, un grupo de periodistas logró comprobar que el domicilio fiscal de las facturas emitidas por Monex a la empresa Efra coincide con la del Grupo Abogacía Profesional (GAP), ligado a priistas cercanos a Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Carmen Aristegui, el grupo de abogados es encabezado por Gabino Fraga Mouret y su hijo, Gabino Fraga Peña, quien habría sido parte de la Fundación Colosio durante la administración de Beatriz Paredes y coordinador territorial de los compromisos de campaña del abanderado del tricolor.

Importadora y Comercializadora Efra, SA de CV, es dirigida por Emilio Fraga Peña. Las iniciales de la empresa son su nombre. Los periodistas encabezados por Aristegui en MVS Noticias descubrieron que el número telefónico registrado en una factura de Efra es el mismo que el de GAP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s