AMLO parece “ir pateando el balón” del interés mediático: Mario Campos (ForoTV)

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón. 19:30-20:00 horas

CARREÑO FUE ACOMPAÑADO POR MARIO CAMPOS Y ALBERTO BELLO (EDITOR DE NEGOCIOS EN EXPANSIÓN)

Andrés Manuel López Obrador anunció una denuncia por lavado de dinero contra Enrique Peña Nieto, pero dijo que guardó información, comentó Carreño. “Es como ir pateando el balón”, expresó Campos, para atraer la atención de los medios pero genera incertidumbre sobre la verdadera fortaleza de las pruebas que tiene.

Los jóvenes del movimiento #Yosoy132 fueron involucrados por muchos medios en los acuerdos de la convención de Atenco, pero ellos han aclarado que primero someterán a sus propias asambleas esos acuerdos, dijo el anfitrión. Campos confesó que fue uno de los confundidos, y que ahora entiende que hay que leerlos mejor y no etiquetarlos. Otro problema son los que se asumen como líderes y no lo son, comentó Bello.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista José González Morfín, anunció que ya se cumplió con el requisito de que una mayoría de legislaturas locales aprobaran la reforma política, que entre otras novedades flexibiliza la toma de posesión de la Presidencia ante el riesgo de bloqueos, informó Carreño. El conductor dijo que por el conflicto post electoral muchos medios han abandonado otros temas de interés general. Bello preguntó si Peña Nieto no se estará arrepintiendo de algo que los diputados de su partido no dejaron pasar en su momento.

Todos los medios matutinos se concentraron hoy en el encuentro de hora y media en Los Pinos entre Felipe Calderón y Peña Nieto, señaló el anfitrión, que en el boletín se aclaró que para la reunión no escatimaban que no se ha calificado la elección. Hay medios que incluso confunden, dando la impresión de que es Peña quien ya está despachando en Los Pinos, añadió Campos.

En el DF hubo siete cabezas de diarios con la nota del escándalo en HSBC y el lavado de dinero. Hay cabezas duras y también benignas, señaló Carreño. Bello dijo que sin conocer a fondo el problema puede decir que el Congreso tiene hace años detenido un paquete de medidas para elevar la supervisión de los bancos. Otro problema gubernamental fue la discordinación en este tema entre la PGR y la Unidad de Inspección de Hacienda. El invitado lamentó que no se puedan publicar sanciones a los bancos, porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está impedida para divulgarlos. Todo esto dificulta que los bancos estén vigilados para evitar problemas como el lavado de dinero. “¿De qué sirve que el Ejército esté en la calle si el dinero del narco está fluyendo?”, preguntó Bello.

En Estados Unidos los medios ya están señalando la debilidad institucional de México para impedir el lavado de dinero, dijo Carreño. Bello afirmó que CNN Expansión ha divulgado trabajos muy buenos sobre eso. Campos sumo otros casos de escándalo, como Wal-Mart, que conocemos porque se investigan en el extranjero, pero acá no se hace lo suficiente.

En marzo de 2001 se hizo una reforma que luego se impidió para divulgar irregularidades encontradas en instituciones financieras, recordó el invitado.

Carreño dijo que el presidente del PAN sigue dando tumbos. Mientras Calderón recibe a Peña Nieto, Jesús Zambrano, del PRD, y Gustavo Madero, del PAN, anuncian una conferencia conjunta para seguir hablando de asuntos post electorales. Campos señaló que parece que el PAN sigue mareado después de la elección. Bello dijo que nadie asume costos ni rinde cuentas en el blanquiazul. Campos recordó que hoy se anunció que Josefina Vázquez Mota se incorporó a la dirección política del partido, que puede ser la antesala para que lo dirija.

Parametría le puso números a la caída panista y el crecimiento de las actividades del narco y la delincuencia organizada, informó Carreño, al mostrar que de 2000 a 2012 perdió 10 puntos porcentuales en popularidad.

Campos recordó que Calderón señaló en El País que a Josefina le reclamó porque se haya identificado diferente, dijo Campos. Tres de cada cuatro mexicanos consideran a la violencia de los cárteles como la mayor preocupación para los mexicanos, añadió el conductor. Otra gráfica muestra que 60% de la población considera que el crimen organizado le ganó la guerra al gobierno y las Fuerzas Armadas, según mostró Parametría.

Bello señalo que fue un error el protagonismo del Presidente, por los riesgos que ahora se hacen evidentes, en lugar de haber compartido responsabilidades con otros actores políticos.

Otro ángulo relevante es que la Comisión de Derechos Humanos del DF condenó la forma de detener a jóvenes reguetoneros por andar en la calle, sólo por su aspecto, expresó el anfitrión. Campos señaló que los medios jugaron su parte al resaltar el calificativo de reguetoneros. Bello alertó sobre la estigmatización que se practica en la sociedad, muchas veces contra los jóvenes.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

López Obrador acusa de lavado de dinero a Peña

A HSBC lo acusan de lavado de dinero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s