No sería raro que HSBC opte por salir de México: Raúl Feliz (MVS)

En Estados Unidos no hay un solo banquero encarcelado por lavado de dinero, dijo la corresponsal de Noticias MVS en Washington. A los que lo hacen los reprenden, los humillan y luego los dejan volver a operar, dijo, como ayer ocurrió con los ejecutivos de HSBC en el Senado de EU. La justificación que dan los políticos es que encauzarlos penalmente podría desestabilizar el frágil equilibrio financiero de la Unión Americana

La audiencia de ayer por el caso HSBC en el Senado de EU fue maratónica, contra lo que suele ocurrir en este tipo de comparecencias, señaló Dolia Estévez, corresponsal en Washington de Noticias MVS. Lo más destacado fue la presentación de los ejecutivos directivos del banco, que llegaron a pedir una disculpa por las irregularidades financieras que cometieron y que afectaron intereses estadounidenses, y dieron a conocer la renuncia del jefe de Controles, pero no de la institución; sólo del cargo, pues será reubicado.

El asunto creció el jueves pasado cuando se presentó un informe de 335 páginas con irregularidades financieras del banco en muchos países, algunas vinculadas a narcotráfico pero también a fondos para terrorismo, dijo la corresponsal. Respecto de México, los directivos del banco anunciaron que han cerrado sucursales en zonas de riesgo de lavado de dinero, así como 10 mil cuentas en dólares de mexicanos a través de HSBC en las Islas Caimán.

Uno de los abogados del banco reconoció que mil 314 de sus clientes mexicanos con cuentas en Islas Caimán eran focos rojos para los funcionarios bancarios locales, pero la institución no hizo nada ante las sospechas. Las cuentas de mexicanos en Islas Caimán alcanzaron a sumar dos mil 100 millones de dólares.

En el Senado la comparecencia de los ejecutivos bancarios y sus anuncios fue calificado como una solución a medias. Se espera que todavía haya más medidas de control dijo Dolia Estévez.

En la comparecencia se puso de ejemplo al chino Zhen Li Ye Gon, que cómodamente lavó 90 millones de dólares desde México a través del banco.

Estévez señaló que una característica de Estados Unidos es que no tiene un solo banquero encarcelado por lavado de dinero. Se les señala, se les reprende, pero se les deja seguir operando, añadió. La explicación es que si se les procesara penalmente se podría desestabilizar el frágil sistema financiero que existe luego de la crisis.

Después del reporte desde Washington, la conductora de Noticias MVS Rocío Méndez presentó al economista y analista Raúl Feliz, en entrevista telefónica, quien dijo que el problema de lavado de dinero ya tiene muchos años. Comentó que se tiene registrado que a México entran al año de 20 mil a 30 mil millones de dólares en efectivo, y que no hay duda de que parte de ellos es por la actividad del narcotráfico.

Feliz señaló que para el lavado de dinero ayuda que los gerentes de sucursales tengan como principal mandato ganar dinero, y que por alcanzar esa meta entran en riesgos prudenciales.

El especialista dijo que la especialidad de HSBC en sus operaciones en el mundo son las liquidaciones de compras y pagos en dólares, que luego traslada a Estados Unidos, por lo que ahora no le sorprende que al no tener medidas estrictas de control el lavado de dinero hubiera favorecido a la institución en México.

La conductora preguntó sobre si las altas ganancias económicas que genera la penalización de las drogas disminuiría con la legalización. Raúl Feliz dijo que él está en contra de la prohibición hacia las drogas, pero para permitir la legalización tendría que hacerse mediante un acuerdo internacional con la participación de Estados Unidos para que fuera efectivo en aminorar los altos rendimientos financieros que hoy tiene el narcotráfico.

El economista concluyó que HSBC tiene una política mundial, constituirse como número 1 o número 2 en el mercado financiero de los países donde opera, y si luego de varios años no lo logra, suele optar por retirarse del país, por lo que no sería extraño que ante este problema y el descrédito de imagen prefiera cerrar sus operaciones en México.

Para escuchar este audio siga este link, cortesìa de CIAM y GA Comunicacióm

Segunda parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s