Qué opciones tiene el PRI para hacer coaliciones?

Es la Hora de Opinar

Conductores: Leo Zuckerman Javier Tello   Canal Los invitados al estudio fueron Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda quienes coincidieron con los conductores en que al PRI le conviene hacer coalición con el PAN porque hay muchas coincidencias en temas torales como inversión privada en PEMEX, reforma laboral y fiscal y seguridad pública.

No obstante Zuckerman y Camín sostuvieron que la oposición puede caer en la tentación de bloquear las reformas del PRI, para que a Peña le vaya mal y los votantes se desilusionen de su gobierno.

Paralelamente, Camín apunta que el PAN no se debe negar a aprobar las reformas del PRI, aunque este partido no mostró disposición con Calderón, porque juega un papel predominante en el Congreso, a diferencia de la izquierda que muestra muchas divisiones en su interior y no es un actor sólido y estable como lo puede ser el PAN.

Castañeda si bien coincide en que el PAN puede aprobar las reformas que presente el PRI, advierte que parte de su electorado le va a hacer ruido para que no lo haga, porque muchos coinciden con AMLO en que hubo irregularidades en el proceso electoral.

A partir de este diagnostico, Casteñada ve muy difícil que Peña en el corto plazo se atreva a mandar una iniciativa para abrir a PEMEX a la inversión privada, por temor a la opinión pública y a las manifestaciones callejeras.

Tello coincide en que el PAN si va a aceptar aprobar algunas reformas pero va a querer algo a cambio y el contexto es propicio porque el PRI se muestra dispuesto a negociar.

Al respecto, Zuckerman y Camín no están muy de acuerdo en que el PRI quiera ceder algunas cosas como segunda vuelta y reelección de legisladores, porque muchos priistas ya han mostrado su oposición y además la segunda vuelta sería como cederles el próximo gobierno.

Para Castañeda la única manera que el Presidente tenga un mandato sólido es que haya segunda vuelta, ya que de lo contrario la gente queda insatisfecha porque no gana el candidato de su elección.

Zuckerman acota que Peña ya mando mensajes de que quiere negociar al proponer tres iniciativas, que le parecen buenas a excepción de la del combate a la corrupción que le parece la típica del PRI para salir del paso.

A su vez Camín se refiere a las iniciativas que lanzó Peña y le parece muy atinado que quiera atender los reclamos pendientes porque esto demuestra que tiene buenos reflejos políticos.

Con otra perspectiva, Castañeda plantea que una alternativa que tiene Peña es dialogar directamente con los de Atenco para atender sus demandas y hacer a un lado a López Obrador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s