Polémica por las acciones para impedir que Peña Nieto asuma la Presidencia; llaman a la prudencia

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM martes 17 de julio de 2012

  • Voceros de #YoSoy132 dicen que participarán en acciones contra Peña Nieto, acordadas en Atenco, si éstas son pacíficas y sin afectar a terceros
  • La radicalización de las protestas y advertencias contra la violencia son discutidas en las redes y en los medios
  • Polémica en las redes por tema de la investigación a HSBC por lavado de dinero del narco

En las redes sociales se registra una pausa respecto a las conversaciones relacionadas con el proceso postelectoral. Sin embargo, se mantiene una ofensiva en contra de Andrés Manuel López Obrador y del movimiento estudiantil, la cual se concentró en los hashtag #132VecesMásViolento (por la mañana) y #AMLOesCausaPerdida (por la tarde).

En ese contexto, los voceros del movimiento #YoSoy132 dieron un paso atrás, tras la polémica desatada tras el anuncio de que las movilizaciones acordadas por diversos grupos en San Salvador Atenco incluyen la toma de instalaciones de Televisa y evitar la instalación del Congreso.

Este martes dieron a conocer que se sumarán a las acciones siempre y cuando éstas sean pacíficas y no afecten a terceros. Definirán su participación en la Asamblea General Interuniversitaria, el 28 y 29 de julio en Morelia.

Por lo pronto, convocaron a una marcha nacional en contra de Enrique Peña Nieto el próximo domingo 22 de julio, junto con las organizaciones que participaron en la Convención Nacional contra la Imposición, según Radio Fórmula.

En tanto, diversos espacios se han ocupado del efecto que puede tener en el movimiento estudiantil que #YoSoy132 participe en acciones contra Peña Nieto junto a grupos como los del Sindicato Mexicano de Electricistas o los macheteros de Atenco.

Medios como Reforma le dieron un tratamiento periodístico crítico a los acuerdos tomados en Atenco para impedir la toma de posesión de Peña Nieto, con un encabezado principal que decía “YoSoy… boicot” (como lo resaltó José Carreño Carlón en el programa Agenda Pública, de ForoTV). Salvador López Noriega dijo que al movimiento juvenil le ha costado hacer presencia en una asamblea con grupos radicalizados.

El tema de la violencia fue advertido en Twitter por el conductor de Univisión, Jorge Ramos, quien escribió en su cuenta ‏@jorgeramosnews: “Veo con alarma amenazas y augurios de violencia en Mexico. Se vale quejarse y defender democracia. Pero no a golpes ni tiros”.

También se ha retuiteado un mensaje de ‏@YoSoy132Media: “Revolución no significa violencia, significa movilización de conciencias”.

En este contexto, Proceso publica un encabezado en el que se afirma: “Tamaulipecos se organizan para armarse contra el narcotráfico”.

En la nota (que no cita fuentes pero que habla de “ciudadanos anónimos” y de mensajes que circulan “en las redes especializadas”) se lee que “ciudadanos de Tamaulipas llamaron a armarse a manera de autodefensa”, argumentando  que la “narcopolítica y el crimen organizado está destruyendo  la dignidad, la libertad y  la justicia”.

Entre tanto, el tema de la investigación de un subcomité del Senado de Estados Unidos, que concluyó que HSBC fue utilizado para lavar dinero de grupos criminales de México, quitó en las redes la atención al anuncio de López Obrador en el sentido de que el miércoles presentará una nueva denuncia en contra de Peña Nieto, relacionada con el financiamiento a su campaña presidencial.

#YoSoy132 busca no afectar a terceros

Según Reforma, Edgar Tafoya, vocero de #YoSoy132 declaró que el movimiento se sumará a las acciones acordadas en Atenco “siempre y cuando éstas se desarrollen de manera pacífica y no afecten derechos de terceras personas. Los acuerdos deben ser ratificados en la Asamblea General Interuniversitaria el 28 y 29 de julio en Morelia”.

De acuerdo con Radio Fórmula, en la misma asamblea analizarán la posibilidad de un diálogo con el Partido Revolucionario Institucional, después de que el coordinador del Diálogo y Acuerdo Político, Miguel Ángel Osorio Chong, ha reiterado estar abierto a tender los puentes con el movimiento estudiantil.

Aunque cientos de estudiantes participaron en el encuentro en San Salvador Atenco y votaron el programa de manifestaciones para impedir que Peña Nieto llegue a la Presidencia, si las propuestas “no cumplen con los estatutos, con los principios que se planteó el 132 inicialmente, como son la no violencia, el apartidismo, el pacifismo, como una ruta fundamental, pues todos esos planes de acción por muy brillantes e inteligentes que sean, pues surten un efecto y podrían surtir un efecto negativo”.

Por lo pronto, Radio Fórmula difundió que #YoSoy132 marchará 22 julio con Atenco de Los Pinos al Zócalo el próximo domingo 22 de julio.

Nahum Pérez, integrante de #YoSoy132, dijo que de consumarse la llegada de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre el país va a vivir una regresión en términos de derechos sociales y políticos, como no había existido en el país desde hace mucho tiempo.

Pasa inadvertido en las redes anuncio de más pruebas contra EPN

Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el miércoles nuevas pruebas sobre el origen de los recursos utilizados por el PRI en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, según publica 24 Horas.

También el miércoles se presentará el Plan para la Defensa de la Democracia y la Dignidad que impulsará junto a los partidos de la coalición de las izquierdas de manera paralela al proceso de impugnación.

“Vamos a presentar una denuncia extra, adicional, que se va a interponer ante el Tribunal como prueba superviniente. Es una denuncia sobre el origen del dinero que utilizó el PRI en la campaña de Peña Nieto. Nuevas pruebas sobre el dinero que utilizaron”, dijo.

Por su parte, en Noticias MVS se informó que el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell dijo que los responsables de asuntos jurídicos entregaron al Tribunal Electoral los alegatos que interesan al tricolor para defender la legalidad de la elección y del triunfo en los comicios del primero de julio.

El vocero Eduardo Sánchez afirmó que el único fraude electoral que existe es el de tratar de invalidar las elecciones con mentiras, como que se rebasaron los topes de campaña, sembrar la sospecha sobre la inequidad en los medios electrónicos, la acusación de que se manipularon o compraron encuestas en favor de Peña Nieto, la compra de votos convenientemente fijada en cinco millones o el complot con los gobernadores y el falso uso de esquemas financieros de Monex y Soriana.

A su vez, Animal Político publica que el vicecoordinador de campaña del priista Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que ninguna movilización cambiará el resultado de la elección.

Polémica por investigación del Senado de EU a HSBC por lavado

Una investigación del Senado de Estados Unidos “reveló que el banco más grande de Europa, HSBC, fue usado para lavar dinero sucio de todo el mundo, sobre todo por carteles de la droga en México así como para una eventual financiación de grupos extremistas en Irán, Siria, Arabia Saudita, Cuba y Bangladesh”, según Proceso.

El informe sobre HSBC, divulgado antes de una audiencia en el Senado el martes, estima que unos 7 mil millones de dólares fueron enviados desde la filial mexicana de HSBC hacia los Estados Unidos, “lo que implicaría que con seguridad organizaciones criminales mexicanas aprovecharon la falta de controles”, según la nota.

Las autoridades mexicanas estaban al tanto de tales manejos, según ejecutivos del banco mexicano. No obstante, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores “aclaró que esta situación es ajena a la subsidiaria bancaria de HSBC en México”, según Proceso.

El informe señala que la filial de México tenía una sucursal en las Islas Caimán que en 2008 manejó 50 mil cuentas de clientes y poco más de 2 mil millones de dólares, pero no tenía personal ni oficinas en dicho lugar. También envió billetes de banco en coche o en avión a la sede de HSBC en EU. El banco manejó 7 mil millones de dólares desde México, tan sólo entre en 2007 y 2008, que se captaban mediante transacciones con casas de cambio.

En un comunicado, HSBC adelantó que, en la audiencia, “reconoceremos que en el pasado nuestros estándares en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes. Nos disculparemos, reconoceremos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometeremos absolutamente a reparar lo que se hizo erróneamente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s