Impugnación y movilizaciones

Primer Plano

Conductores: Amparo Casar, Francisco Paoli, Leonardo Curzio, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo  Canal 11

Si bien la mayoría de los panelistas están de acuerdo en que López Obrador impugne las elecciones por la vía legal porque tiene el derecho, advierten que en las movilizaciones se han subido grupos radicales que no respetan lo que diga el TRIFE, además de que anticipan que no se va invalidar el triunfo de Peña Nieto.

Sobre el Movimiento #132 hay diferentes interpretaciones, mientras que Curzio sostiene que quedo rebasado por estas fuerzas radicales, José Antonio Crespo opina que al quedarse como brazo estudiantil de López Obrador perdió credibilidad y el apoyo de la sociedad.

Por su parte, Crespo agrega que AMLO esta convencido de que esta elección fue como la de 1988, sin tomar en cuenta que existen varias reformas que han modificado el panorama y que no se puede repetir el fraude que ocurrió en esos años.

Señala que como perdieron descalifican las reglas y al árbitro, además de que no aportan las pruebas suficientes para demostrar que se compraron 5 millones de votos, porque en el PRI   se les acusa de tramposos pero no de tontos para dejar huella.

Por su parte, Casar apunta que AMLO esta repitiendo lo que hizo en 2006 y las movilizaciones no se  le están adelantando sino que el las esta lidereando y el tiene la responsabilidad de cómo empiezan pero no como acaban.

Paoli coincide con Curzio en que AMLO tiene el derecho de hacer impugnaciones dentro de la ley, pero en su opinión esto ya esta rebasando lo que paso en la toma de Reforma, porque amenazan con huelgas estudiantiles, toma del Congreso, boicot a Soriana y plantones en TELEVISA.

Sobre el tema, Crespo apunta que AMLO le conviene que haya movilizaciones porque puede decir que son autónomas, aunque muchos no se lo creen, y  entonces el costo para el es menor para no repetir  lo que sucedió en 2006.

Para Casar y Curzio, AMLO debe deslindarse de estas movilizaciones y decir que el esta por la vía jurídica, y sino lo hace es que los avala.

2º Tema: Viabilidad de las impugnaciones

Aunque con distintos argumentos, la mayoría de los panelistas coincide en que no va prosperar la impugnación de AMLO,  en primera porque tratan de hacer lo mismo que en Morelia y en Guerrero pero la ley no aplica para elecciones presidenciales y segundo porque es muy difícil comprobar que se compraron 5 millones de votos, como ya lo dijo  Núñez, el futuro gobernador de Tabasco.

No obstante, Paoli considera que el artículo 99 si le da facultad al TRIFE para invalidar la elección

Para Curzio la FEPADE todavía no juega un papel importante en la vida institucional y debería perseguir las denuncias  con mayor interés, para dejar claro quienes fueron los donantes del PRI, qué paso con Soriana y con Monex.

Casar por su parte, sostiene que todos los partidos rebasaron los topes de campaña y que fue indignante el dinero que corrió en las campañas.

Sin embargo, se pregunta que va a hacer López Obrador cuando conozca el resultado del TRIFE.

Crespo concluye que alguien que revisó la impugnación que presentó AMLO, le comentó que esta mal hecha y es poco profesional, además de que algunas de sus pruebas son de recortes de periódicos lo cual no aporta nada a las investigaciones.

Para Curzio, AMLO se debería haber preparado antes para documentar bien sus pruebas y tener elementos para la impugnación.

Paoli concluye el tema citando a Reforma que publica que en los estado más pobres ganaron López Obrador y Peña y por lo tanto no se puede generalizar que un solo candidato se aprovecho de las miserias de la población.

3º Tema: Agenda de Peña Nieto

Al hacer un balance de la presidencia de Peña, Crespo apunta que su triunfo va estar marcado por irregularidades, al mismo tiempo que no va a tener mayoría en el Congreso y tampoco va a poder instaurar una regresión autoritaria porque las condiciones no se lo van a permitir.

Agrega que Peña ya dejo claro que quiere avanzar en aspectos democráticos, como el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas, asuntos que el PAN dejo de lado en sus doce años de gobierno.

En cuanto a la relación de Peña con los medios, Curzio propone que el nuevo Presidente les ofrezca al PAN y al PRD que ellos nombren al zar anticorrupción para legitimarse tanto internamente como en el exterior.

Respecto al tema, Paoli duda que Peña haga cambios en los medios como lo exige el movimiento #132 ya que no se ha referido a que el problema es la concentración.

Por otra parte, Casar considera que los obstáculos que va encontrar Peña para llevar a cabo su agenda, no van estar en el Congreso sino con sus gobernadores que no van a querer que les fiscalicen los recursos.

Crespo coincide con Casar en que uno de los obstáculos de Peña son los gobernadores que se sienten señores feudales y otro es su propia bancada donde hay diferente corrientes y no van a aceptar todo lo que diga el Presidente.

Asimismo, Curzio  se pregunta que van hacer los gobernadores cuando haya muertos en sus estados, porque ya no le van a poder echarle la culpa al Presidente y van a tener que asumir su responsabilidad.

Por otro lado, Paoli sostiene que el PAN ya dijo que esta dispuesto a  no bloquear las reformas y entonces el PRI va a tener que convencer a sus corporaciones para que avalen la reforma laboral.

Curzio coincide con Paoli en que el PAN ya mandó el mensaje de que quiere ser una oposición leal y Peña como esta en una situación precaria va a necesitar de el.

Casar añade que el PAN  por su posición ideológica es el más adecuado para colaborar con el PRI.

Crespo comparte este idea porque el PAN esta obligado a colaborar con el PRI  para lograr credibilidad y autoridad moral, mientras que el PRD  va a quedar marginado y dividido  por los pleitos entre los Chuchos y los que simpatizan con AMLO.

En este sentido, Crespo manifiesta que mientras en el PAN hay autocrítica en el PRD solo se quejan de que perdieron pero no corrigen sus errores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s