AMLO falló en pruebas contra la Constitución: abogado del PRI (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón. 19:30-20:00 horas

CARREÑO FUE ACOMPAÑADO POR MARIO CAMPOS Y RAÚL CERVANTES ANDRADE (ABOGADO DEL PRI)

En estos momentos el IFE entrega el expediente de la impugnación de la coalición de izquierda y los argumentos del PRI en defensa de la elección presidencial, señaló Carreño. Campos añadió que hay por los menos dos escenarios: el debate público y mediático, y el jurídico. Preguntó al invitado qué argumentos ofrece el tricolor. Cervantes afirmó que lo que está haciendo el PRI es desvirtuar argumento por argumento lo que ofrece la izquierda. Su fundamentó es la Constitución y la reforma de 2007, impulsada por la propia izquierda, que en el Congreso impulsaron que si había rebase de topes de campaña no fuera suficiente para invalidar la elección, así como establecer que se debe anular 25% de las casillas para declarar nula la elección.

El invitado explicó que hay otros argumentos en contra de la postura de la izquierda, como el trato inequitativo en medios, que se demostró con el monitoreo de la UNAM que no es cierto. Campos preguntó por los casos Soriana y Monex. Cervantes explicó que Soriana demostrará con sus estados contables que no hubo picos de demanda comercial en los últimos cinco años. Carreño añadió que los argumentos de la izquierda no son para demostración de violación de los principios constitucionales.

Campos preguntó si el Tribunal Electoral es competente para resolver los argumentos de la impugnación. El abogado invitado lo confirmó, salvo una controversia constitucional. La argumentación del PRI es que si la izquierda fue protagonista en la reforma electoral vigente, son primeros obligados en cumplirla.

Campos insistió en el tema de la compra de votos, y recordó que hay testimonios en diversos partidos de gente que asegura que por una despensa o un saco de cemento ofrecieron su voto, y preguntó si no hay obligación para los partidos de decirle a la gente que espera dádivas que hay limitaciones legales. El abogado señaló que en muchos casos de auditoría legal, incluyendo lo electoral, es posterior al proceso, no anterior o simultáneo.

El principal obstáculo para la compra de voto es la secrecía en casilla, como para decir que cinco millones fueron influidos, porque no hay evidencias de ello, dijo Cervantes. “Ojo, los abogados no convencemos, probamos”, enfatizó.

Carreño comentó que Enrique Peña Nieto se encontraba en ese momento en Los Pinos con el presidente Calderón, mientras el partido del presidente anunció que meditará si asiste o no a la toma de posesión del próximo mandatario. El blanquiazul ha sido errático, señaló Campos, pero consideró que no ve viable que no asistan a la toma de posesión.

El conductor informó que el PRD ha instruido a sus legisladores electos a oponerse a todas las reformas, y mostró que René Bejarano está en esa labor. Campos dijo que hay que ver quién será el coordinador de la bancada y qué PRD dominará. Cervantes coincidió con esa interpretación. El abogado aseguró que el oponerse a las reformas ha alejado al perredismo del poder.

El anfitrión señaló que los rechazados en la UNAM se han acercado al movimiento de resistencia de las organizaciones que en Atenco acordaron movilizaciones contra peña Nieto. Campos pidió paciencia hasta ver mañana si López Obrador se acerca o no a los acuerdos radicales de Atenco.

Carreño señaló que El Universal divulgó una filtración de contratos de la Sedena por la compra de equipo sofisticado de inteligencia y espionaje electrónico. Campos elogió esta divulgación. Cervantes defendió el derecho de la población de saber sobre decisiones gubernamentales, por la posibilidad de abusos contra los derechos humanos de la gente. Recordó que eso pasó en EU después de los atentados y el interés del gobierno de elevar las medidas de vigilancia sin aprobación de la población.

The New York Times ofrece hoy un reporte que señala el fracaso del combate al narcotráfico en 40 años, dijo Carreño, y señaló que la nueva estrategia de Peña Nieto puede mejorar los resultados. Campos recordó que ayer el especialista en temas de seguridad Ernesto López Portillo destacó que lo importante es que el nuevo gobierno no llegue a improvisar, sino a aplicar una política en la materia con eficacia.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicaciones:

Los argumentos del PRI ante López Obrador

La compra de equipo de inteligencia y espionaje por la Sedena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s