Periodistas deben “aguantar” críticas, dice juez a Carlos Marín (MVS)

Porque los medios de comunicación y los periodistas son actores públicos, las críticas que reciban no fundamentan daños al honor, resolvió juez por tercera ocasión a Carlos Marín y Milenio, luego de que denunciara a Lorenzo Meyer y MVS por señalamientos en su contra

Carmen Aristegui presentó a la abogada Perla Gómez, de la organización Todos por el Derecho a la Información, quien informó que por tercera ocasión el juez XIII de lo civil rechazó una denuncia de Carlos Marín, quien demandó por daños a su honor a Lorenzo Meyer por opiniones críticas que éste hizo en el programa de Carmen Aristegui contra el director editorial de Milenio.

La abogada dijo que el juez consideró que las opiniones no son susceptibles de de responsabilidad, porque lo contrario sería imponer un estado de censura. La abogada Perla Gómez señaló que el juez señaló como personalidades públicas a los periodistas y los medios de comunicación, por lo que se establece que también son sujetos de escrutinio público y críticas, sin que por ello se afecte su honor; obviamente sin llegar a las injurias o a las mentiras dolosas, pero es de esta manera como se puede garantizar que el periodismo haga indagación de asuntos públicos.

Por lo anterior, el juez consideró que no hay lugar a una demanda frívola, señaló la abogada, como la que Carlos Marín y Milenio establecieron contra Lorenzo Meyer y MVS Radio, porque el historiador sólo hizo una crítica al aire de Marín.

La abogada señaló que con este tipo de juicios la Suprema Corte está reaccionando para ofrecer un blindaje contra las demandas contra periodistas y medios por opinar sobre otros personajes sociales, para evitar que ocurran caso como éste, o el de la revista Contralínea y el que enfrenta Eduardo Huchim; todos, casos en los que sólo se trata de opiniones y críticas públicas.

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder