Filtran que el Ejército actualizó su equipo de espionaje: Aristegui (MVS)

La periodista informó que a su portal noticioso enviaron cinco contratos confidenciales, por un monto global de cinco mil millones de pesos en equipo de alta tecnología para espiar din dejar huella celulares y computadoras. Las adquisiciones fueron hechas entre marzo de 2011 y marzo de 2012

El portal de Aristegui Noticias recibió cinco contratos confidenciales del Ejército con Security Tracking Devices por un total de cinco mil millones de pesos en equipo de inteligencia y para espionaje telefónico, señaló Carmen Aristegui. Estos equipos fueron comprados de marzo de 2011 a marzo de 2012 por asignación directa este monto en equipos para poder intervenir todo tipo de comunicaciones electrónicas.

La conductora puso de ejemplo la adquisición de un equipo PSS para 36 operadores para captar y sistematizar información de red, dominios de internet, información y manipulación de archivos, actividad de teclado, recolección de correos electrónicos, historia de navegación en internet, captura de audios, estadísticas de patrones de voz ambiente, transmisión de Skype, perfiles de uso de equipos de cómputo, entre muchas otras funciones.

Estos cinco contratos que ya no serán confidenciales porque los publicará Aristegui en su portal noticioso, aclaró. Luego resaltó que según la descripción que ofrecen los documentos el Ejército ha adquirido equipos de nueva tecnología para captación de conversaciones de teléfonos móviles, registro de agenda electrónica, ubicación de equipos por GPS, extracción de información de tarjetas SIM, intervención de las listas de contactos, extracción de fotografías y de escucha de los equipos de micrófonos que intervenga. Incluso compró equipos para observar detrás de las paredes.

Explicó que el primer contrato, del 29 de marzo de 2011, es un documento de 40 páginas por una compra por mil millones de pesos, con la descripción de una segunda fase para incrementar la capacidad del sistema de inteligencia regional. Hay también una tercera fase en los documentos.

En el segundo contrato, del 1 de abril de 2011, hay otra compra por 200 millones de pesos a la misma empresa por equipo de sistema de designaciones electromagnéticas de seguimiento de teléfonos vía satelital. También se trata de equipos de rastreo de actividades tanto de teléfonos inalámbricos como de computadoras.

El tercer contrato tiene fecha del 27 de julio de 2011, y es por un monto de mil 160 millones de pesos, que implica un módulo de administración de plataforma del sistema Pegaso, y software para extracción de datos de mensajería instantánea. La compra también implica la actualización de los equipos para atender las innovaciones tecnológicas de los equipos rastreados, así como la garantía de que las observaciones serán invisibles por los observados. El contrato también contempla varios cursos de capacitación en español para la operación de los equipos.

El cuarto contrato es por mil 68 millones de pesos para ocho estaciones remotas de sistemas de telecomunicación de operación remota, para registrar fechas de operación de equipo electrónico inalámbrico.

El quinto contrato fue firmado el 25 de marzo de 2012, y es por 250 millones, también para equipos de espionaje.

Los cinco contratos son firmados por varios personajes del Ejército, entre los que destaca el general de división Augusto Moisés García Ochoa, como director general de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional. Por la empresa proveedora, el represente legal que firma es César Rolando Cázares.

Aristegui comentó que es inquietante que el Ejército tenga estos equipos de alta tecnología. Es evidente, dijo, que la fuga de información debió ocurrir desde dentro del Ejército. Añadió que los documentos también llegaron y han sido publicados por El Universal. Aristegui expresó que como hipótesis periodística puede pensarse que la fuga de información puede estar vinculada a la definición del próximo secretario de la Defensa Nacional.

La periodista dijo que en este país cualquier espionaje electrónico que haga el Estado mexicano debería estar sustentado en acciones concretas aprobadas por autoridades judiciales, lo que parece que en la realidad no ocurre.

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s