Destaca #YoSoy132 a activistas de Atenco (Reforma)

El líder atenquense Ignacio del Valle convocó a los estudiantes a unirse en una lucha contra Enrique Peña Nieto

Reforma online, Por Verónica Sánchez y Mariel Ibarra / Enviadas   

San Salvador Atenco, Estado de México.-   Durante la bienvenida a la Convención Nacional contra la Imposición que se realiza en San Salvador Atenco, el Movimiento #YoSoy132 agradeció la hospitalidad de los pobladores de este municipio mexiquense y afirmó que su lucha es un aliento para la jóvenes.

“El Movimiento #YoSoy132 ha convocado junto con muchas otras organizaciones a esta importante convención nacional en Atenco, pueblo solidario, valiente, al que le agradecemos su enorme hospitalidad, así como su ejemplo de lucha y dignidad. Es un aliento para la juventud. A seguir de pie”, dijo Laura Murcia, en representación del colectivo estudiantil.

En el templete de la plaza principal del poblado y acompañada de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la estudiante leyó ante el millar de asistentes el posicionamiento del #YoSoy132 sobre el proceso electoral, en el cual se destaca que no fue un proceso democrático ante la cantidad de irregularidades.

Reiteró que el movimiento rechaza lo que consideran la imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente del País.

Además, leyó el documento oficial de las demandas del movimiento estudiantil, el cual será la base de la discusión en las mesas de trabajo, entre las que destacan la democratización de los medios de comunicación, así como cambio de los modelos educativos, económicos y de justicia.

La encargada de dar la bienvenida en nombre del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra fue Trinidad, esposa de Ignacio Del Valle.

Con el característico machete en alto, Trinidad recordó los hechos ocurridos en mayo del 2006 para decir que no es casualidad que la Convención Nacional contra la Imposición se realice en Atenco.

“No es casualidad que sea Atenco, no es casualidad que sea 2012 (…) es importante señalar que Enrique Peña Nieto, a quien hoy se pretende imponer como Presidente de este País, es el mismo responsable que ordenó la represión en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo del 2006 en que se cometieron los asesinatos de Alexis Beunhumea y Javier Cortés por las fuerzas del orden”, expresó Trinidad.

Recordó que en esa ocasión hubo 207 detenidos sin órdenes de aprehensión, golpeados por agentes policiacos, violaciones sexuales a mujeres, condenas de más de 100 años de prisión, encarcelados en penales de máxima seguridad, aunque gracias a la lucha de organizaciones sociales ya todos están libres.

“Eso no quiere decir que se haya hecho justicia al pueblo de Atenco, la deuda sigue pendiente y es Enrique Peña Nieto quien debe pagarla”, exigió Trinidad, quien dijo que los abusos que hubo en su pueblo pueden ocurrir a nivel nacional si el priista llega al Gobierno.

En su oportunidad, Ignacio Del Valle, se congratuló de que las expectativas de asistencia de hubieran rebasado y pidió unirse para luchar.

“Hoy es el día que continúa (la lucha) no que nace, tenemos que causar esa rabia, esa impotencia, ese dolor y quizá ese miedo que tenemos que ocultar a veces cuando nos sentimos solos, pero hoy no estamos solos”, señaló.

“No nos vamos a quedar lamiendo nuestras heridas, tenemos que trascender y aquí nadie se raja”.

Después de la inauguración, los participantes, en su mayoría jóvenes, se distribuyeron en siete mesas de trabajo para discutir hasta las 16:00 horas el plan de lucha de las organizaciones y movimientos sociales en contra de Enrique Peña Nieto.

Al encuentro ya han arribado estudiantes de varias universidades tanto públicas como privadas, algunos de ellos que viajaron en camiones rentados que salieron del Zócalo esta mañana.

Entre los presentes hay varios estudiantes de la Universidad Iberoamericana, quienes durante las campañas volvieron a poner en la agenda pública la represión contra los habitantes de San Salvador Atenco en el Gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s