Para los partidos rebasar topes de campaña no es grave: Murayama (Radio Fórmula)

Denise Maerker presentó en entrevista telefónica a Ciro Murayama, y le preguntó qué tan posible es que el Tribunal Electoral conceda la nulidad e invalide la elección presidencial. El entrevistado dijo que desde hace años se ha discutido la nulidad abstracta, porque había ambigüedad en los criterios para declararlo, y por eso en 2007 los legisladores resolvieron establecer causales concretas como únicas razones para invalidar una elección.

Maerker preguntó al entrevistado qué puede ocurrir en el Tribunal Electoral. Murayama dijo que hay dos planos: dificultades o irregularidades en las casillas, que ahora está muy bien enmarcado para resolverse. La otra dimensión es la de las condiciones de la competencia, en donde el Tribunal debe cuantificar para definir si se alteró o no el sentido de la votación en general. El especialista dijo que de acuerdo con lo que hay en la ley electoral los legisladores y los partidos no consideraron que rebasar los topes de campaña es algo grave, porque la calificación de la elección es en septiembre, y la entrega de cuentas de los partidos es en octubre, un mes después.

Murayama precisó que los partidos fijan unas reglas del juego, y luego algunos se inconforman con las reglas que ellos pusieron.

El tema “grandote”, lo que se gasta en las campañas, que entra por vías paralelas, deberá ser el tema de una reforma, afirmó Maerker. Murayama dijo que ese es un tema de siempre, que es como la miscelánea fiscal, que cuando comienza a haber alguna forma de evadir o eludir impuestos, se ponen ajustes, hasta la siguiente ocasión en que se ve que se hace de otra manera.

Audios cortesía de CIAM y GA Comunicación:

La nulidad abstracta

 Los partidos definieron que no es grave rebasar gastos de campaña

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s