Opositores de Peña Nieto anuncian movilizaciones desde las redes; alistan resistencia civil no violenta

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM viernes 13 de julio de 2012

  • #YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra crean el “Frente Nacional contra la Imposición”
  • El Grupo Operativo del movimiento  estudiantil conocido como “Salón de Estrategia” se capacitará en resistencia civil no violenta
  • Convocatoria a segunda #MegaMarcha contra Peña, el sábado, impacta poco en las redes
  • Peña Nieto advierte un apoyo de #YoSoy132 a AMLO

Las redes sociales se mantienen como el principal recurso para la organización de opositores a Enrique Peña Nieto y la convocatoria a diversas movilizaciones, mientras que el Movimiento Progresista anunció que la semana próxima presentará el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.

Tras la presentación del recurso de inconformidad en el IFE para solicitar la invalidez de la elección presidencial por violaciones a los principios rectores del proceso, en las redes sociales se libró un golpeteo entre simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

La batalla se inició la noche del jueves y prosiguió hasta las primeras horas del viernes. En el transcurso de la mañana la disputa se diluyó. Según SinEmbargoMX, simpatizantes de Peña Nieto y de López Obrador “regresaron este día a la confrontación en las redes sociales como quizás no se veía desde la semana pasada, durante el recuento de votos de la elección del 1 de julio”.

El tema principal de la disputa es en realidad AMLO, según el portal. Una etiqueta se colocó como la más utilizada entre los usuarios de Twitter: #AmloNoTeRindas que compitió con #PejeYaHabíasDichoQueTeIbasAlaChingada.

Por su parte, el movimiento #YoSoy132 alista diversas  movilizaciones y creó junto con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra crean el “Frente Nacional contra la Imposición”.

Mediante un video convocaron a la Convención Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como presidente, en Salvador Atenco, el 14 y 15 de julio, según la agencia Cimac Noticias.

La convocatoria a esa Convención Nacional se empalma con la invitación que circula en las redes a participar en la segunda #MegaMarcha contra Peña Nieto en todas las plazas públicas del país el sábado 14 de julio a partir de las 15:00 horas. La nueva manifestación no registra eco entre las principales conversaciones de Twitter este viernes.

Por su parte, el sitio Narco News, que dirige Al Giordano publica que el Grupo Operativo del movimiento  #YoSoy132, conocido como “Salón de Estrategia” y “Red Go”, pondrá en marcha sesiones de capacitación y entrenamiento especializado en la resistencia civil noviolenta de manera autónoma, articulada y en red.

Según el portal, habrá varios talleres en julio y agosto de 2012, cada uno con 30 participantes y una duración de 8 horas. A finales de agosto serán seleccionadas 35 personas que ya hayan recibido el taller de 8 horas, para una capacitación intensiva de 3 días –del viernes 24 de agosto a las 16:00 horas hasta el domingo 26 de agosto a las 13:00 horas –en el Distrito Federal.

#YoSoy132 alista movilizaciones desde Atenco

Mediante un video en la red social Vimeo, el movimiento #YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra convocan a la Convención Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como presidente, el 14 y 15 de julio, según la agencia Cimac Noticias.

También buscan plantear una agenda que considere las causas profundas de los problemas nacionales. Laura Murcia, integrante de #YoSoy132, dijo que en la Asamblea General Interuniversitaria se concluyó que a estas alturas del proceso electoral es necesario vincularse con otro tipo de luchas y demandas políticas.

El anuncio lo realizaron en rueda de prensa en compañía de Luis Cottier, vocero del movimiento; Daniel Camacho, integrante del FPDT; y América del Valle, perseguida política tras la intervención policiaca en Texcoco y Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006.

Según Reforma, el movimiento #YoSoy132 prevé llevar a cabo nuevas movilizaciones entre julio y diciembre de este año. Durante la sexta Asamblea General Interuniversitaria, celebrada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la comisión de plan de acción del movimiento planteó una serie de movilizaciones, entre ellas, una marcha el 21 de julio, con recorrido por definir. Además, organizar una lectura masiva para romper el récord Guiness en las sedes del PRI en todos los estados para el 12 de agosto y una movilización nacional de 24 horas, del 15 al 16 de septiembre, que contempla irrumpir en las plazas públicas para dar el grito de “Independencia de México sin PRI”, según la nota.

Entre tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ofreció su apoyo para coordinar al movimiento estudiantil en los estados.

Peña Nieto advierte un apoyo de #YoSoy132 a AMLO

En este contexto, Peña Nieto declaró: “Mi triunfo, por supuesto que es legítimo. ¡Legal y legítimo! La legitimidad no la da la oposición ni las expresiones de quienes perdieron y respiran por la herida”, según La Jornada.

El priista dijo que lamenta que Andrés Manuel López Obrador no esté a la altura de reconocer el cambio democrático que México ha tenido. También dijo estar un poco confundido con el movimiento #YoSoy132: “Entendí que era apartidista, con causas como una mayor democratización del país, con las que estoy de acuerdo (…) y ya en los últimos tiempos lo he visto más en una posición de claro apoyo, evidente, al candidato de la izquierda”, declaró al rotativo.

A su vez, el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, José Calzada Rovirosa, llamó a López Obrador a no violentar la armonía del país y mantener el cauce institucional para ejercer sus inconformidades.

El presidente saliente de la Conago (hoy asume el cargo el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez) dijo que respetan los derechos de los actores políticos, pero nadie tiene derecho a violentar la vida en armonía en el país.

“Utilicen los cauces legales, que utilicen las vías institucionales precisamente para poder dirimir diferencias, o bien para expresar inconformidades”, dijo.

Polémica por investigación de la Fepade a Soriana y Monex

La investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a Soriana y a Monex por el supuesto uso de tarjetas y monederos electrónicos para la compra de votos se mantiene como un tema relevante en las redes sociales y en los medios.

Según El Economista, la Fepade investiga la presunta compra de votos mediante los monederos electrónicos de Soriana, porque de ser un delito electoral se persigue de oficio, aun cuando no se hubiera presentado denuncia formal de representante o partido político alguno.

La fiscal Imelda Calvillo Tello explicó en entrevista para el noticiero de Joaquín López-Dóriga que ya iniciaron las diligencias correspondientes al caso.

Por los monederos electrónicos emitidos por Banco Monex se recibió una denuncia y se iniciaron las diligencias correspondientes y precisó: “El uso de tarjetas como forma para comprar votos es lo que se está investigando”.

Por su parte, Grupo Financiero Monex reiteró que no participa en operaciones de financiamiento a partidos políticos y señaló que ya entregó a las autoridades facultadas -IFE y Fepade- toda la información que le han solicitado como parte de la investigación por presuntas operaciones ilegales de entrega y de vales y tarjetas de prepago para votar por el PRI, publica Milenio.

En un comunicado, Monex fijó su postura oficial sobre esta acusación en la que sostuvo que todas las empresas del grupo están reguladas y sujetas a la supervisión de las autoridades financieras, además de que “es de su interés que se logre un pleno esclarecimiento de los señalamientos que se han estado formulando en los medios de comunicación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s