La pluralidad de los medios es para celebrarla: Agenda Pública (ForoTV)

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón. 19:30-20:00 horas

CARREÑO FUE ACOMPAÑADO POR GABRIELA WARKETIN Y MARIO CAMPOS

Dominó la agenda de hoy el anuncio de López Obrador de pedir la invalidez de la elección presidencial, aunque hay comentarios negativos por el temor de un alargado conflicto postelectoral, otra proceso electoral y la mala aceptación del tabasqueño por la derrota, expresó el conductor. Warketin le pidió a Carreño que matizara, al observar las portadas de los periódicos, porque en conjunto retratan la complejidad actual. Campos señaló que parece que López Obrador se siente cómodo en esta situación. “¿Aunque tenga spin negativo?” preguntó Carreño. Campos dijo que sí, que aparece dominante en medios, salvo en los de la cadena OEM donde no existe López Obrador.

Warketin criticó que en La Razón la cabeza haya sido “AMLO impugna su cuarta derrota”, y se ríe por lo tendenciosa de esa expresión. Carreño dijo que La Jornada pidió una entrevista a Peña, y el priista se la concedió. Campos y Warketin reconocieron que La Jornada ha mostrado equilibradamente la situación actual. Es cierto, es equilibrada, aceptó el anfitrión.

Campos comentó que el diario más crítico a Peña no ha sido La Jornada sino Reforma. Warketin dijo que todos pueden cambiar. Campos respondió que no, que hay algunos que nunca cambian, como los Soles (diarios de la cadena OEM), y todos ríen.

Carreño añadió que The Economist calificó de mal perdedor a López Obrador. Warketin volvió a pedir un matiz, porque la agenda de medios internacionales como éste tienen preocupación de que retrase las reformas que ellos ven necesarias. Carreño señaló que es cierto, que los medios recuperan la parte de la agenda que les conviene. “Maestro, es la interpretación selectiva”, le recordó Warketin.

Luego de preguntarse con qué se quedaban, Carreño resaltó la pluralidad de los medios. Campos reforzó que esto es valioso, y que será hasta el 6 de septiembre que se sepa la verdad jurídica del tema, cuando el Tribunal Electoral se pronuncie.

Carreño señaló que sorprendió que el PRI haya reaccionado rápidamente a López Obrador, cuando suelen tardarse dos o tres días. Warketin aclaró que de cualquier forma hay que reconocer que es López Obrador quien domina la agenda pública; por eso es valiosa la portada de hoy de La Jornada, por equilibrada.

El diario Reforma dio por seguro el choque entre Felipe Calderón y el Legislativo por la ley de víctimas, apuntó Carreño. Campos comentó que primero quiere manifestar que si el público supiera lo que se ve en la mesa en las pausas… Luego coincidió con lo expresado por Carreño. Warketin señaló que Calderón confunde, porque emite mensajes conciliadores y luego ataca, como si quisiera confundir al país.

Esto pasa también con el caso del general Tomás Ángeles Dauahare, expresó Carreño, que ahora dicen que uno de los cargos se desvanece por la PGR. Campos preguntó qué revelaría que un subsecretario de la Defensa Nacional estuviera involucrado con el narco. Carreño preguntó qué revelaría si no está involucrado. Warketin recordó que todo comenzó cuando se le señaló por ir a una reunión del PRI.

Carreño pidió cuidar a los niños si se pasa junto a un expendio de periódicos, porque la portada de La Prensa ofrece fotos de decapitados. Warketin dijo que no lee ese diario pero le asombra que el medio, parte de la OEM que se comprometió a evitar estas demostraciones, lo haga. Todos coinciden en condenar la acción. Carreño subrayó que nunca como ahora se habían recibido tantas críticas contra un medio en el Observatorio de los Medios para la Cobertura de la Violencia.

Carreño invitó a Warketin a celebrar los 50 años de The Rolling Stones, aunque Campos no entienda porque es fanático de Justin Bieber, bromeó. Warketin reveló que Carreño cantó las melodías del grupo en la pausa, cosa que no le gustó a Campos. Carreño elogió la canción “Simpatía por el Diablo”. Jugueteando, los tres participantes de la mesa se despidieron del público.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

López Obrador, su dominio de la agenda pública, y la reacción de medios

 Felipe Calderón y sus manifestaciones confusas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s