Inizzio es la que financió al PRI, sospecha Aristegui (MVS)

  • Un equipo de investigación de Noticias MVS buscó datos de las empresas Efra e Inizzio, vinculadas al caso Monex contra el PRI, en el Registro Público de la Propiedad, y encontraron datos incompletos. En la Cámara de Diputados se pagaron 200 millones de pesos por las mismas tarjetas de Monex por prestaciones sociales de sus 4 mil 500 empleados en un año. Las empresas “fantasma” pagaron 141 millones de pesos para lo mismo en dos meses, coincidentemente en tiempo de campañas electorales

Carmen Aristegui anunció una ampliación de resultados que un equipo de investigadores de Noticias MVS, encabezado por Daniel Lizárraga, hizo con las denuncias de tarjetas prepagadas de Monex vinculadas a dos empresas, Inizzio y Efra, que fondearon recursos para esas tarjetas por más de 141 millones de pesos en Monex, según las facturas digitales divulgadas por Ricardo Monreal.

Explicó que esto se deriva de tres casos que han destacado en las que se vincula a Monex: la acusación del empresario de televisión en EU José Aquino, que señaló que vio un manejo de fondos en esa institución comercial vinculados con un contrato incumplido que le ofrecieron para difundir la imagen de Peña Nieto en la Unión Americana, y las denuncias por separado del PAN y el PRD sobre una red de tarjetas prepagadas de Monex, que sugieren vínculos con el PRI.

La conductora recordó que ayer adelantó que han encontrado indicios para conectar ambos casos, el del PAN y del PRD, y sostener que se trata de la misma red de tarjetas, y que aparentemente esto se ha operado con las empresas mencionadas, empresas que parecen “fantasma”, por lo que llegan a la sospecha de que se trata de lavado de dinero.

Lizárraga expuso que entre los hallazgos que tuvo con la investigación de las tarjetas SiVale de Monex, tarjetas que operan de forma similar a los vales de despensa para empleados, pero que operan en cualquier cajero o punto de venta que acepte tarjetas del sistema Mastercard.

Mencionó que en la denuncia del PAN se presentó un testimonio de una persona que afirmó que a los coordinadores distritales priistas en la elección se les ofreció la tarjeta SiVale por la que recibirían 17 mil 500 pesos en tres partes.

Lizárraga mencionó que todas las tarjetas tienen como fecha de inicio de vigencia el mes de abril de 2012. Aristegui señaló que si se confirma que todos estos datos conducen a financiamiento irregular de campañas electorales, el tema es de la mayor relevancia para la sociedad mexicana.

Lizárraga mencionó que Inizzio tiene facturados más de 50 millones de pesos, de abril a mayo de 2012. Efra, por su parte, tiene facturados más de 91 millones de pesos en los mismos meses, todo con Monex.

Como se trata de más de 141 millones de pesos invertidos en recompensas corporativas a empleados, porque para eso sirven estas tarjetas, Aristegui preguntó de qué tamaño sería la planta laboral de las empresas para manejar estos montos en dos meses. Anunció que después de mensajes presentarán un ejercicio comparativo para imaginarse la respuesta.

EL PRI HA NEGADO CUALQUIER TIPO DE VÍNCULO CON MONEX

Aristegui ofreció fragmentos de una entrevista reciente que le hizo al presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en la que le preguntó qué vinculación tiene el partido con servicios financieros o de apoyo a priistas con Soriana y Monex y el dirigente del tricolor negó cualquier tipo de vínculo. Sin embargo, dijo Aristegui, hay evidencias testimoniales de que algunos priistas recibieron tarjetas de Monex por parte del partido, como dio a conocer el PAN.

Luego dio paso a una reportera que relató que para poder establecer una dimensión aproximada de las empresas Efra e Inizzio para haber pagado 91 millones y 50 millones de pesos para recompensas a empleados, realizó un análisis de la partida prestaciones sociales a Monex para los 4 mil 500 empleados de la Cámara de Diputados, y encontró que se destinaban poco más de 200 millones de pesos en un año. De aquí surge la sospecha, dijo Aristegui, que haya sido Inizzio la empresa que fondeó las tarjetas que el IFE reconoció que se entregaron a personas vinculadas con el PRI porque parece improbable que tenga tantos empleados si no registra actividades comerciales.

Luego la conductora relató que fueron al Registro Público de la Propiedad a buscar información sobre las empresas.

EMPRESAS QUE PARECEN FANTASMALES SUGIEREN LAVADO DE DINERO

Aristegui señaló que en el análisis de las facturas divulgadas por Ricardo Monreal la empresa Inizzio pagó recompensas corporativas a empleados en 22 facturas, entre el 16 de abril y el 25 de mayo de 2012 50 millones de pesos. Efra, por su parte, en 20 facturas de recompensas corporativas pagó del 21 de mayo al 19 de junio 91 millones de pesos. En dos meses, las dos empresas costearon tres cuartas partes de lo que destinó la Cámara de Diputados en un año a sus 4 mil 500 empleados.

En el Registro Público de la Propiedad encontraron que Inizzio se registró el 27 de octubre de 2006. Sus dueños son Ramón Paz Morales, con 30 acciones, y Óscar Fragoso, con 20 acciones. El registro no tiene más datos ni domicilio, precisaron Lizárraga y Aristegui. Respecto de Efra, el Registro Público de la Propiedad tiene como propietarios a Gustavo y Moisés Hernández Hernández, en un registro de 2009. De la empresa tampoco hay datos de domicilio.

La conductora de Noticias MVS señaló que alguien que está al tanto de sus investigaciones le envió un correo en la que le informó que la delegación Iztacalco del DF en 2009 invitó a varias empresas a dos licitaciones en servicios de mantenimiento eléctrico y adquisición de material eléctrico. Lo que encontraron fue que, a diferencia de otras empresas, de Inizzio no registraron más datos que el nombre de la empresa.

Aristegui preguntó quiénes están detrás de estas empresas y de todo este dinero, que aparentemente tiene vínculos con asuntos electorales. Afirmó que es fundamental que las autoridades avancen en estas investigaciones, en paralelo a la impugnación que la coalición de izquierda ha hecho de la elección presidencial.

Audios cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Inizzio, la empresa que pudo fondear las tarjetas de Monex para el PRI

Pedro Joaquín Coldwell negó vínculos del PRI con Monex

 Deben aclararse vínculos de las empresas con la política, pide Aristegui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s