Confabulación Televisa-EPN: Héctor Tajonar (Radio Fórmula)

18:53 En entrevista con José Cárdenas (R. Fórmula) Héctor Tajonar, académico del Centro de Estudios México-EU, expresó: Esto se está poniendo más interesante de lo que pensaban muchos, lo que quiero comentar hoy, es la violación flagrante del artículo 134 dela Constitución, a través de la promoción de Enrique Peña Nieto en los canales y revistas de Televisa, durante los seis años que el candidato del PRI fue gobernador del Estado de México.

La demanda de invalidez que presentó el Movimiento Progresista, está centrado sobretodo en el artículo 41, entonces lo que quisiera ahora es referirme a esta confabulación entre Televisa y Peña Nieto. La estrategia integral de comunicación que fue diseñada, producida y transmitida por Televisa, tal como lo publicó desde 2005 Genaro Villamil, en Proceso, y recientemente el diario británico The Guardian.

¿Por qué el IFE ha sido omiso ante una evidencia que ha estado a la vista de todos durante seis años? Se han mencionado tres razones, pero ninguna de ellas me parece suficiente para justificar esta violación dela Constitución.

Primero que no se menciona la palabra “Infomercial” en la ley; segundo, que no existe una ley reglamentaria del 134 Constitucional, y tercero que ningún partido ha promovido una demanda formal al respecto.

Sobre el primero, existe un precedente en que el IFE ha sancionado a una televisora por la transmisión de un infomercial. El segundo punto, la ausencia de una ley reglamentaria no justifica que se violela Constitución, ya que en este caso debe aplicarse el principio que llaman los abogados, los juristas, la supremacía Constitucional. El artículo 76 del Cofipe, faculta al IFE para atraer, a través dela Comisiónde Radio y Televisión del Instituto, los asuntos que en esta materia, por su importancia lo requieran. ¿No es la promoción de Peña Nieto enla Televisiónun caso de primordial importancia y trascendencia?

El precedente se trata de una sanción a la difusión de un infomercial de 60 segundos, acerca de la toma de protesta del candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Ediel Pérez Magaña, que fue transmitido en espacios comerciales del noticiero conducido por Joaquín López Doriga, y Carlos Loret de Mola, el 12 de mayo de 2010.

Después de un debate entre los consejeros electorales, en que también participaron con voz, pero sin voto, representantes de partidos políticos, el IFE resolvió amonestar públicamente a Televisa.

Hubo cinco votos a favor de los consejeros Leonardo Valdez y Benito Nacif, y para determinar si se trató o no, de un infomercial, el IFE solicitó la asesoría del investigador dela UNAM, Julio Juárez Gamez, quien argumentó que sí se trato de un infomercial por razones de estructura y contenido.

Sobre la estructura destacó que el material difiere del resto de las notas del noticiero en cuatro variables: el diseño del super, es decir de la plaqueta es distinto; dos, se elimina la marca digital que protege la propiedad intelectual del material transmitido; tres, se transmite fuera del noticiero, una vez que el conductor ha dado paso al segmento comercial y cuarto, se transmite selectivamente en distintos noticieros sin cambio alguno en su producción auditiva o audiovisual.

En cuanto al contenido, el especialista dela UNAM, argumentó que es atípico en las siguientes características: uno, el material no es firmado por ningún reportero y el conductor no hace introducción o referencia para presentarlo. Dos, no se hace una presentación balanceada de la información, no se sitúa en contexto informativo. Tres, la cobertura noticiosa es atípica.

Es exactamente lo que vimos en los infomerciales de Peña Nieto en Televisa, yo pienso que el IFE debe aplicar el mismo método del caso mencionado, al de la confabulación, hay que llamarla, entre la televisión hegemónica y el candidato del PRI. Que siempre ha habido entre el PRI y Televisa una relación de maridaje de conveniencia. El IFE debe atraer, discutir y en su caso sancionar, este burdo y abusivo intento de burlarla Constitución, las leyes electorales, y las reformas electorales, de 1994 y 2007-2008. Sería absurdo e inadmisible que la democracia más cara del mundo, no fuera capaz de garantizar la equidad, y de brindar certeza electoral a los mexicanos.

Audio Cortesía de IAM y GA Comunicación

 

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