La firma del #ACTA opaca el anuncio de que AMLO pedirá la invalidez de la elección

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM jueves 12 de julio de 2012

  • La Soriana presenta pruebas ante el IFE y sostiene que sus tarjetas no fueron utilizadas para comprar votos
  • El consejero Lorenzo Córdova se defiende y pide que no les achaquen lo que definieron los partidos en la ley; grupos observadores dicen que no hay elementos para invalidar la elección
  • Sancionan con un millón 869 mil pesos al PAN por spots contra Peña Nieto; el IFE rechaza sancionar a Ebrard

El anuncio de la firma del Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA) le “robó cámara” a la nota de que hoy a las 18:00 horas se presentaría el recurso de impugnación para solicitar la invalidez de la elección presidencial por parte de la coalición Movimiento Progresista.

El dato de que se solicitará la invalidez de la elección, no la anulación, fue divulgado por Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador (y publicado como nota principal en El Universal y como secundaria en Reforma). También adelantó que se presentarán 300 videos recopilados por Epigmenio Ibarra entre las pruebas.

También, a las 18:00 horas, el director comercial de Soriana, Humberto Fayad, acudirá al IFE acompañado de representantes legales de la tienda de autoservicio, para presentar pruebas de que sus tarjetas no fueron utilizadas para comprar sufragios a favor del PRI, según Milenio.

Sin embargo, en las redes sociales la principal conversación del día está relacionada con el tema del #ACTA, firmada por el embajador de México en Japón el miércoles. El dato fue dado a conocer por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y de inmediato se generó una fuerte polémica en las redes sociales, ya que algunos activistas consideran que los derechos de los usuarios de internet podrían verse afectados.

En la prensa del DF, sin embargo, el tema no aparece en las portadas de los diarios del jueves 12 de julio (tal como en el día tampoco el tema de la impugnación llegó a los trending topic de Twitter).

En el contexto de la presentación de un recurso de impugnación, los consejeros del IFE mantienen una estrategia de medios para defenderse de los señalamientos en su contra por no actuar contra los presuntas irregularidades en el proceso electoral.

El consejero Lorenzo Córdova dijo en Noticias MVS de Carmen Aristegui que no se vale achacar al IFE lo que definen los partidos, mientras que diversos grupos de observadores afirmaron que no existen elementos para que se invalide la elección.

Entre tanto, el Consejo General del IFE multó con un millón 869 mil 900 pesos al PAN por la transmisión de dos spots (“rojo” y “tú me conoces”), en los cuales vincula a Peña Nieto con personajes señalados de violar la ley además de que imputa delitos a ex gobernadores.

El IFE también declaró infundado el proyecto mediante el cual planteaba dar vista a la Cámara de Diputados para que analizara la responsabilidad política del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por participar en un spot a favor de López Obrador. El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que impugnarán la decisión ante el TEPJF.

Polémica por la firma del #ACTA

El embajador de México en Japón, Claude Heller, firmó el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA). El dato fue hecho público por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial mediante un comunicado de prensa que liberó en su sitio web y por Facebook, a las 19:20 horas del miércoles 11 de julio.

Conforme se conoció el dato, en las redes sociales comenzó a registrarse una amplia conversación mayoritariamente crítica a la firma del acuerdo. Algunos recordaron que, en abril, un grupo de trabajo de la Cámara de Senadores recomendó al Ejecutivo que no suscribiera el documento que hace unos días fue rechazado por el Parlamento Europeo.

Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, “el ACTA no violenta los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución y por los Tratados Internacionales de los que México es parte”.

También afirma que “la aplicación del ACTA no generará un ambiente de vigilancia o monitoreo a las actividades que se realizan cotidianamente en plataformas como Internet, ni para revisar o incautar equipos de cómputo ni reproductores personales de audio o video”.

En Noticias MVS, Carmen Aristegui dijo que hay un enorme revuelo de usuarios de redes sociales desde anoche por la firma de México del ACTA.

La conductora entrevistó a Rodrigo Roque, presidente del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, quien dijo que para entender por qué México firmó el acuerdo es necesario dimensionar la complejidad y el tamaño del problema de la falsificación y la piratería por los daños económicos graves que causan a los sectores productivos que comercializan obra con derechos de autor.

Roque dijo que los zares de la piratería en México son los del cártel de los Zetas.

Aristegui recordó que el 5 de octubre de 2010 la Cámara de Senadores pidió al gobierno mexicano que dejara de negociar el acuerdo mientras no hubiera un debate a fondo y se constituyera un grupo plural de debate. La Comisión Federal de Telecomunicaciones también se pronunció en contra porque el acuerdo podría frenar el crecimiento de internet en nuestro país, ampliando la brecha digital, al ampliar la censura en la red.

De igual forma leyó una nota del senador del PRI, Eloy Cantú, quien dijo que la Cámara de Senadores formó un grupo plural, en el que participaron los panistas Beatriz Zavala y Federico Döring.

Por acuerdo unánime del grupo se determinó que el Ejecutivo federal no informó a tiempo al Legislativo de la intención de firmar el acuerdo, que implica restricciones que afectan a particulares en el uso de internet, y por eso pidió al gobierno nacional que no se firmara.

Adelantan supuestas pruebas para documentar la impugnación

El senador del PT y coordinador de la campaña de AMLO adelantó a El Universal que se presentará un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral para solicitar la invalidez de la elección (bajo el argumento de que se violaron los principios de libertad de sufragio, legalidad y certeza en el proceso).

El datos también se publicó en la portada de Reforma, aunque su difusión no generó una conversación relevante en las redes sociales.

De acuerdo con SinEmbargoMX, el recurso de inconformidad que el Movimiento Progresista presentará ante el TEPJF “demandando la invalidez de la elección presidencial consta de más 500 páginas con 300 videos con testimonios de compra del voto, 400 denuncias presentadas ante la Fiscaliza Especial de Delitos Electorales y pruebas documentales”.

La coalición pretende demostrar que el PRI gastó 4 mil millones y medio de pesos en la campaña de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el extenso recurso de impugnación que será entregado al IFE para que sea remitido al TEPJF, “la coalición de izquierda alega que se violaron los preceptos constitucionales, entre ellos la equidad, libertad de sufragio, la objetividad y la autenticidad del proceso electoral por parte del PRI”, según el portal.

El recurso legal se centra en pedir la invalidez de todo el proceso electoral por la violación al articulo 41 de la Constitución, que establece que se realizarán elecciones libres y auténticas.

Entre la lista de causales destacan el rebase de tope de gastos de campaña por 4 mil 599 millones de pesos, cuando el tope establecido por el IFE fue de 336 millones; el uso de dinero de procedencia ilícita por parte de los gobernadores del PRI; la utilización de encuestas como propaganda; inequidad en los medios principalmente en Televisa, según la nota.

Además, la inacción del IFE para fiscalizar los gastos de campaña; el gasto en publicidad mil 173 millones de pesos; el pago de 344 millones de pesos en espectaculares, vallas, bardas e imágenes de Peña Nieto en unidades del transporte público. También el pago de 11 millones de pesos mensuales en servicio de propaganda en mensajes telefónicos, 10 millones de pesos mensuales por anuncios en redes sociales y espacios electrónicos de medios de comunicación, 84 millones por los promocionales en las salas de cine y otros 5 millones en revistas asociadas con Televisa. Asimismo, según SinEmbargoMX, se contempla la acusación de que se gastaron 2 mil 294 millones de pesos con la entrega de miles de tarjetas Soriana para comprar votos y otros 400 millones en tarjetas telefónicas con la imagen de Peña Nieto.

El IFE se defiende; observadores defienden el proceso

En el contexto de la presentación de un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros del IFE mantienen una estrategia de medios para defenderse de los señalamientos en su contra por no actuar contra los presuntas irregularidades en el proceso electoral.

El consejero Lorenzo Córdova dijo en Noticias MVS de Carmen Aristegui que no se vale achacar al IFE lo que definen los partidos.

Se ha creado la falsa idea de que el IFE es indolente con las irregularidades, explicó el consejero electoral. La sociedad debe entender que el instituto tiene que acatar la ley, y la ley la definen los legisladores con el interés de los partidos políticos, dijo.

Por lo tanto, el consejero electoral solicitó a a los medios de comunicación profundizar la investigación de las irregularidades, porque eso ayuda a construir la democracia, que es el objeto que legitima al IFE

Por su parte, grupos de observadores electorales acreditados por el IFE entregaron sus reportes de incidencias en la jornada electoral. Según Milenio, señalan que no hay condiciones para anular las elecciones del 1 de julio, al referir que entre las irregularidades observadas no se acreditaron mecanismos paralelos de financiamiento o compra de votos con las tarjetas Monex o de Soriana.

En conferencia de prensa, los representantes de las organizaciones Cultura Liberal, Ethos Interacción Ciudadana Glocal, Fundación Nuevo Milenio, así como la de Tendiendo Puentes mostraron los resultados de la observación realizada el 1 de julio por 940 observadores acreditados por el IFE.

En el reporte que se enviará a la Organización de las Naciones Unidas, se da cuenta que en más de 2 mil casillas monitoreadas en 17 entidades, hay dos quejas ante la Fepade por compra de voto por parte del PRI y del PRD en el Estado de México.

También se comprobó que el Partido Verde estuvo enviando mensajes de texto a los celulares de usuarios promoviendo el voto, al detallar su propuesta de los vales por medicina en las instituciones de salud donde no se surta de medicamentos a los derechohabientes, según la nota.

Anuncios

Una respuesta a “La firma del #ACTA opaca el anuncio de que AMLO pedirá la invalidez de la elección

  1. mauricion martinez mendoza

    es veradad el pri compro votos en el estado de veracruz compro votos a cambio de estufas, targetas para hablar por telefono despensas, cemento,lamina de zinc,dinero en efectivo ect.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s