La hora de las urnas (análisis OMCIM sobre la agenda de los diarios)

La atención de la prensa se concentra en el tema de la jornada electoral.  Hay exhortos a votar; balances de las campañas y trazos de escenarios.  Hay diarios que ‘juegan’ en sus titulares y los colocan a manera de hashtag.  Excélsior coloca: #Vota.  Reforma: #YoSoy79Millones.  Sólo La Jornada da realce –en una fotografía- a la marcha del #YoSoy132 para exigir elecciones transparentes y respeto al voto.

La Crónica señala en su minieditorial que atrás quedan campañas, propaganda, guerra sucia, rumores y sospechosismos.  Dice que de eso nada debe contar ya, que es el momento de decidir, de ejercer la invaluable prerrogativa que nos confieren nuestras leyes y nuestra historia.  Señala que cada cual, en su intimidad, tiene en sus manos el poder de asegurar el futuro del país.  “Llegó la hora de los ciudadanos. A votar”, puntualiza.

El Universal, en editorial de primera plana, La voz de todos, plantea que no hay razones para desconfiar ni del árbitro electoral ni de los jueces del proceso, mucho menos para dudar de la honestidad de los ciudadanos de cuidar el voto.  Agrega que, en todo caso, los mexicanos hemos creado y fortalecido instituciones y procedimientos para dirimir controversias, por lo que no hay lugar al reclamo fuera de las vías jurisdiccionales correspondientes.

Agrega que Una vez pasada la elección, quien obtenga el favor ciudadano de acceder ala Presidenciadela República, habrá de recordar que lo hará con la mayoría de votos, pero no con la unanimidad de las preferencias, lo que le obligará a ejercer un mandato que respete la pluralidad política nacional y a efectivamente gobernar para todos.  Subraya que en estos tiempos son inviables las presidencias imperiales o la soberbia del poder.

También en editorial de primera plana, Democracia a prueba, La Jornada considera que en la jornada electoral se juega buena parte de la vigencia y la credibilidad de la institucionalidad democrática.  Anota que si los electores, los partidos, los candidatos y las autoridades cumplen cabalmente con sus respectivas obligaciones, se podrá vencer la perspectiva indeseable de la duda, la polarización y el retroceso, y el país, sus instituciones y su democracia saldrán fortalecidos.

En otros temas, Trascendió desliza que a partir de la detención de nueve presuntos integrantes de una célula del crimen organizado que realizaron elementos dela Secretaría de Marina y de Seguridad Pública estatal en Xalapa, autoridades investigan si los sospechosos, entre los que hay guatemaltecos, están relacionados con el asesinato del periodista Víctor Manuel Báez Chino, editor de la sección policiaca de MILENIO El Portal Veracruz.

En más de medios, Ricardo Alemán comenta en El Universal que los tiempos de canallas se han dirigido especialmente contra los periodistas y los medios críticos del “mesías tropical” –en referencia a AMLO.  Además del caso de la agresión a Carlos Marín, señala que en días recientes fueron acusados Héctor Aguilar Camín y Joaquín López-Dóriga de beneficiarse de supuestos contratos provenientes del gobierno del Estado de México.  Dice que se intenta hacer creer que la publicidad oficial que se paga a todos o casi todos los medios de comunicación -que no es más que dinero público- es una fuente de corrupción, control o pauta de afinidad política.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

En Milenio, Trascendió comenta que el mismo lunes, en caso de ganar, Enrique Peña Nieto comenzará el combate contra la idea de que el “viejo PRI regresará al poder”.  Subraya que no quiere dejar pasar un día para demostrar que la “restauración del viejo PRI no tendrá lugar en México”.

  • En otro segmento, dice que los momios en Intrade, el mayor centro de apuestas por internet del mundo, cerraron así: Peña Nieto, 93.5 de probabilidad de victoria; López Obrador, 6.5. Josefina Vázquez Mota, 1.4.  Dice que las hipotéticas acciones de Peña Nieto se venderían en 9.45 dólares, las de López Obrador en 75 centavos y las de Josefina en 20 centavos.

En El Universal, Bajo Reserva desliza que entre el equipo de Peña Nieto y la dirigencia del partido se llegó al acuerdo de mantener el frente de observación de la jornada electoral, con medio millón de representantes de casillas en los 300 distritos electorales, y, por la noche, una concentración en la sede nacional, ubicada en Insurgentes Norte.  Subraya que ésas son las actividades de los priístas para este domingo.

PAN

En Reforma, F. Bartolomé señala que aunque se dijo que Margarita Zavala acompañaría a votar a Josefina Vázquez Mota, ya se supo que no será así: ala Primera Dama se le complicó la recuperación de la cirugía que le hicieron en un ojo, por lo que sus médicos le prescribieron reposo absoluto.

Así es que –recalca- sólo saldrá a votar con su marido y, luego, a descansar.

En Milenio, Trascendió indica que en la sede nacional del PAN el ánimo no es ni de expectación ni de fiesta.  Es más –agrega-, andan cuidadosos en extremo con las formas y las palabras.

Agrega que en el Jardín de los Naranjos del CEN panista se instalaron sillas, equipo de audio, un templete y una carpa que -aseguran- no será ocupado para algún tipo de celebración de Josefina Vázquez Mota, sino para “cortes informativos” o “anuncios de la elección.

En El Universal, Bajo Reserva dice que Josefina Vázquez Mota optó por acudir ala Basílica de Guadalupe acompañada de su esposo y sus tres hijas.  Detalla que en el recinto también estuvieron sus padres y cuatro de sus hermanos; escuchó misa y depositó dos docenas de rosas blancas ala Virgen Morena.

Agrega que hoy sale a votar, en compañía de Gustavo Madero; en cambio, la primera dama, Margarita Zavala, no podrá estar con la aspirante, debido a una revisión médica de la reciente operación en uno de sus ojos.

IZQUIERDAS

En El Universal, Bajo Reserva apunta que AMLO salió de sus oficinas de campaña cerca de la una de la tarde del sábado.  Detalla que afuera de la casona había varias decenas de mujeres que lo corearon: “¡Obrador, Obrador!”.

Añade que el candidato de las izquierdas descendió del automóvil y agradeció las muestras de afecto que le prodigaron, pero les hizo una aclaración, una especie de “ya, ya, ya”: “No me vayan a acusar de actos de campaña… Muchas gracias, de todo corazón por lo que están haciendo”.

PANAL

En El Universal, Bajo Reserva indica que Gabriel Quadri se dedicó el resto de la tarde del sábado a estar con su esposa y sus tres hijos.  Añade que antes, asistió a una convocatoria del IFE para reunirse en las instalaciones del órgano electoral con observadores extranjeros.  Precisa que todo fue en privado, conforme a la veda.

BALANCES

En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio hace en su columna, Al final del día, el siguiente balance:

Quadri necesitaba otro partido para ser un candidato de cuidado, pero cumplió el objetivo. López Obrador, más allá de cómo quede la elección, fue un ganador al resucitar de entre el panteón de los elefantes, para ser una caballo que volvió a cabalgar entre el electorado. Peña Nieto tuvo que abandonar su zona de confort y probó que sí podría sobrevivir en la jungla, mientras que Vázquez Mota, que había despertado tantas expectativas, se quedó en eso, una candidata que no estuvo a la altura de lo que se soñó.

ESCENARIOS

En Reforma, F. Bartolomé comenta que tres de los políticos mexicanos más relevantes en lo que va del siglo se juegan su futuro… y su legado:

–              Vicente Fox.-  Le apostó todo a Enrique Peña Nieto y, sin importar los resultados de hoy, es muy probable que termine rompiendo en definitiva con el PAN.

–              Felipe Calderón.-  En el mejor de los escenarios, Calderón enfrenta la perspectiva de echarse otros seis años en el gobierno al frente dela PGR.

–              López Obrador.-  En caso de ganar, se habrá sacado la rifa del tigre.  Y si pierde, surgen tres dudas: la primera es si aceptará la derrota; la segunda, si cumplirá su promesa de retirarse; la tercera, qué hará con su renovado capital político.

  • En otro segmento, dice que hay quienes ya ganaron y sólo estarán pendientes de lo que ocurra para ver ¡cómo ganan más!  Especifica que es el caso de Elba Esther Gordillo, pues prácticamente tiene asegurada la supervivencia de su partido, una bancada interpartidista en San Lázaro y, en una de ésas, hasta una minifracción senatorial.

También cita a Marcelo Ebrard, quien, al dejarle el paso franco a AMLO, ganó estatura política y se posicionó rumbo al 2018 pase lo que pase hoy.  Agrega que muy probablemente tendrá en el GDF a Miguel Ángel Mancera, uno de sus incondicionales, y está a punto de concretar el sueño dorado de los perredistas capitalinos: el “carro completo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s