Revelan mal uso de cuentas en redes sociales (Excélsior)

Por Laura Toribio, publicado en Excélsior, p. 11

El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM) presentará hoy el reporte Políticos que desinforman a través de cuentas falsas, tomando en cuenta que las redes sociales en la campaña fueron espacios de intenso debate político pero también utilizadas por algunos estrategas para generar diversos tipos de distorsión En el estudio de OMCIM se destaca la creación de cuentas falsas de comunicadores y medios informativos empleados para generar rumores, atacar o amenazar a adversarios.

El OMCIM detalla que «entre las cuentas de políticos y estrategas panistas que difundieron información falsa están Roberto Gil, Agustín Torres, Xóchitl Gálvez, Luisa María Calderón Hinojosa y Antonio Sola, mientras que en el caso de políticos pro-AMLO (Andrés Manuel López Obrador) se encuentran Mario Delgado, Mario Di Constanzo, Martha Tagle, Pablo Hernández y Epigmenio Ibarra, entre otros».

En este contexto, el OMCIM analizó el uso de las cuentas falsas, comprobando que este tipo de prácticas fue utilizado principalmente como estrategia contra el candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, y que, si bien en su origen fue utilizado principalmente por algunos seguidores panistas, luego fue utilizado por políticos y estrategas de ese mismo partido, sin advertir a sus seguidores que estaban difundiendo mentiras.

Linchamiento mediático «La campaña anti-EPN alimentada por esa vía logró que las cuentas de seguidores de AMLO y JVM, así como las cuentas de Twitter de políticos del Partido Acción Nacional y Morena se involucraran en dichas estrategias de desinformación y linchamiento mediático» «Conforme fue avanzando la campaña, seguidores de Andrés Manuel López Obrador y también políticos y artistas simpatizantes utilizaron la información falsa cuando lo consideraron conveniente. Salvo en el caso de un funcionario priísta que utilizó la cuenta falsa de la analista Denisse Dresser para cuestionar al movimiento #YoSoy132, OMCIM no detectó el uso sistemático de cuentas falsas por parte del PRI», destaca la ONG.

El reporte del Observatorio considera especialmente preocupante el que políticos, comunicadores, artistas y diversos líderes de opinión pudieran caer en el engaño de las cuentas falsas o, quizás más preocupante, que conscientes de la mentira se prestaran a utilizarla.

sigue el link

 

Una respuesta a “Revelan mal uso de cuentas en redes sociales (Excélsior)

  1. Pingback: El OMCIM advierte sobre cuentas falsas y la difusión de mentiras; usuarios de redes ignoran la veda electoral « OMCIM: Los medios y las elecciones 2012 México

Deja un comentario