Conferencia de OMCIM/ 28jun12

Por un voto informado… #NoTeEnredes

 

Jueves 28 de junio, 2012.

  • Es necesario evitar que el 1 de julio los ciudadanos se confundan ante la proliferación de rumores y mentiras en las redes sociales y en los medios tradicionales.
  • Hay que generar protocolos de respuesta oportuna por parte de autoridades, medios de comunicación, casas encuestadoras y ciudadanía en general.
  • Utiliza el hasthtag #NoTeEnredes y marca copia de tu denuncia a la cuenta de twitter de @omcim. Consulta la página. https://elecciones2012mx.wordpress.com/noteenredes/
  • Antes de replicar información (renviando correos electrónicos o retuiteando) verifica la autenticidad de la información. Recuerda que no está permitido difundir encuestas antes de las 8 de la noche, hora del centro del país.

 

El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios OMCIM,A.C., proyecto vinculado a la Universidad Iberoamericana, propone la creación de un protocolo de actuación para contrarrestar prácticas que propician la difusión de rumores e información distorsionada durante la jornada electoral del 1 de julio.

Diagnóstico de OMCIM: Aumenta la desinformación

OMCIM ha detectado que conforme se acerca el día de la elección se ha incrementado la actividad de elementos que distorsionan la conversación en redes sociales.

Debido a la atención que actualmente les prestan a las redes los medios tradicionales (prensa, radio, televisión) y los estrategas de campaña de los candidatos presidenciales, consideramos necesario convocar  la campaña Por un voto informado… #NoTeEnredes.

El objetivo de OMCIM:

Crear conciencia de los riesgos de que el 1 de julio proliferen rumores que dificulten un voto libre y razonado.

Generar un protocolo de actuación que permita que las autoridades electorales, los partidos políticos, los medios, las encuestadoras y los usuarios de redes sociales en general puedan difundir alertas ante la desinformación.

Elementos a considerar:

En anteriores procesos electorales hemos detectado que:

  • Surgen ejemplares apócrifos de medios impresos que informan sobre candidatos que declinan.
  • Surgen sitios apócrifos en internet que replican a encuestadoras y difunden encuestas.
  • Sitios oficiales de medios informativos, encuestadoras, partidos políticos han sido vulnerables al hackeo (activistas cibernéticos entran al sitio oficial y desde ahí difunden información falsa).
  • Uso de cuentas falsas en Twitter para difundir información falsa.

En la última semana de junio se detectó intensa actividad de cuentas como:

  • Cuenta apócrifa del IFE:  @ife__mexico
  • Cuenta paródica de Milenio: @milenio_noticia
  • Cuenta paródica de Brozo: @brozo_tv
  • Cuenta paródica de Primero Noticias: @1ro_noticias

Propuestas de OMCIM:

Generar un sistema de alertas en Twitter con el hashtag #NoTeEnredes

Pedir a los usuarios de Twitter que denuncien la actividad de cuentas falsas con un tuit en el que marquen copia a @omcim.

Solicitar a las autoridades, los medios de comunicación, las encuestadoras o cualquiera que sea objeto de suplantación de identidad, que reaccionen de manera oportuna para evitar que se difunda información falsa.

OMCIM tiene una página en su blog en donde se puede consultar el listado de cuentas falsas. https://elecciones2012mx.wordpress.com/noteenredes/

Se sugiere a otras organizaciones que estén realizando labores de observación electoral que dediquen un espacio en sus portales de internet para difundir denuncias sobre sitios o cuentas apócrifas. 

Se solicita a los medios estén atentos para aclarar en caso de que su identidad sea suplantada.

Estas propuestas deben enriquecerse con las aportaciones de autoridades, medios de comunicación, otras organizaciones de observadores, otras universidades  y con las aportaciones de los usuarios de las redes.

OMCIM estará alimentando su blog durante toda la jornada del 1 de julio. Actualizará de inmediato la página #NoTeEnredes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s