Ganó Josefina el debate, dijo el moderador Genaro Lozano (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón. 19:30-20:00 horas

conductor: José Ccarreño, co-conductor Mario Campos. Invitado Genaro Lozano, uno de los moderadores en el debate del día anterior organizado por el movimiento #YoSoy132

José Carreño: Los medios amanecieron divididos entre quienes celebraron la realización del debate de candidatos presidenciales del movimiento #Yosoy132 de ayer, los que lo criticaron por las fallas técnicas y los que lo ignoraron.

Mario Campos dijo que para él fue un éxito y una innovación.

Carreño preguntó: “¿Para ti, Genaro, también fue color de rosa?”. Lozano dijo que él le pondría 10 a cada uno de los jóvenes que participaron, por su esfuerzo, creatividad y disciplina. Mientras el IFE pagó seis millones de pesos por un debate, añadió Lozano, los muchachos no habrán pagado más de 50 mil pesos, aunque no lo han dicho pero lo van a informar. Sí lamentó que mostraran novatez, como no haber puesto una forma eficiente para que los contactaran en las invitaciones.

Carreño dijo que varios medios se quejaron por la incapacidad para cubrirlo, que la reportera de Denise Maerker relató que la gente de las televisoras reclamaron a los organizadores que si buscaban la democratización de los medios iban contra esa demanda porque no facilitaban que los medios cubrieran el debate.

El invitado explicó que, sin ser organizador, escuchó que los jóvenes del movimiento querían que todas las televisoras tomaran la señal de YouTube, y lo que quedó en evidencia es que en México tenemos muy mal servicio de internet. “Es una porquería”, dijo. El conductor celebró el apunte, con el que estuvo de acuerdo. Recordó que Ricardo Zamora, de Google México, también lo mencionó.

Otra crítica fue la falta del puntero Peña Nieto, dijo Carreño a Lozano. El periodista respondió que el error fue de su equipo de campaña, que no vio las reglas del debate, porque no iba a haber inequidad. Carreño lo reconoció. Campos dio testimonio de que habló previamente con Lozano y él lo invitó a leer las reglas, y que efectivamente las reglas garantizaban la equidad durante todo el debate.

Lozano señaló que, ya que había dejado su responsabilidad de imparcialidad como moderador podía decir que Josefina ganó el debate, que López Obrador demostró que tampoco entendió las reglas del debate, que incluso le pedía como moderador que le avisara cuando le faltaran diez segundos. Lozano confesó que se aguantó de no pedir en el debate que no se votara por Quadri, porque eran votos para Elba Esther Gordillo. Reveló que Quadri también se quejó de las reglas, afirmando que eran más complicadas que el segundo debate. No leyó las reglas tampoco, concluyó Lozano.

Carreño dijo que la declaración anti Peña le dio al candidato priista, como puntero, la justificación para no asistir. Campos propuso verlo al revés, pues como Presidente no se puede reunir sólo con quienes simpatizan con él. Lozano afirmó que es ahora cuando debe demostrar que puede dialogar con los otros, con los que piensan distinto, y eso le falló. Calificó a Quadri de vendedor de productos milagro, de esos que curan todo.

En otro tema, Carreño recordó que López Obrador pidió al IFE prohibir que la gente entre a la casilla con celular, ante la posibilidad de que le tomen foto a su boleta para cobrar un apoyo económico. Campos explicó que es una práctica cada vez más generalizada. Carreño propuso que cien personas se organicen, tomen foto a una sola boleta, se compartan la foto y podrán hacer 100 mil pesos contra el PRI “o cualquier otro partido”, aunque López Obrador habló del PRI habiendo sido priista, señaló.

Aprovechando que Lozano también es experto en relaciones internacionales, Carreño propuso hablar de lo que sucede en Egipto con gran confusión. “¿Podrás moderar un debate en Egipto, Genaro?”, le preguntó. Lozano dijo que la Primavera Árabe también implica que la democracia también lleve al poder a radicales, que es parte de sus riesgos.

Campos atribuyó la confusión en Egipto al periodismo, que no sabe explicar los procesos políticos que son más complejos que la simplicidad con la que se muestran. Lozano señaló que a la Primavera Árabe le falta una institucionalización más fuerte de la sociedad, y predijo que las movilizaciones continuarán.

Carreño dijo que la cumbre del G20 todavía tiene eco en los medios. Para Lozano la reunión pasó desapercibida por el proceso electoral local en México. También criticó lo que ocurre en EU con el ocultamiento de documentos en la operación Rápido y Furioso.

Audios cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Debate del movimiento #Yosoy132

Denuncias de fraude

El conflicto en Egipto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s