#Yosoy132 convoca a los candidatos al Debate de los Jóvenes (Noticias MVS)

Después de una larga pausa de 8 minutos y al comenzar la mesa de debate con los coordinadores de campaña Luis Videgaray, Ricardo Monreal y Roberto Gil Zuarth, Carmen Aristegui (MVS) les pidió que hablaran de las encuestas y su influencia en las campañas electorales, sobre todo después de la que llamó la atención de Reforma que colocó a López Obrador muy cerca en popularidad de Peña Nieto.

Monreal citó a la consejera del IFE María Marván, quien criticó que muchas encuestadoras están negando información sobre las encuestas, a las que están obligadas por ley, y eso está causando que se pierda la credibilidad en las encuestas, pues algunas tienen la sospecha de estar manipuladas para influir en los votantes. También dijo que la inquietud del PRI, porque va cayendo en las encuestas y López Obrador va subiendo está generando incertidumbre.

Videgaray señaló que el argumento de Monreal era inconsistente, porque primero dice que las encuestas están perdiendo credibilidad y luego resalta que López Obrador se aproxima al puntero Peña Nieto. Acusó a López Obrador de tener una postura convenenciera sobre los estudios estadísticos, que cuando les conviene la reconocen y cuando no la repudian. Citó a varias encuestas publicadas, que muestran, todas, que Peña Nieto es puntero en popularidad, y variaciones en los siguientes candidatos, pero no hay grandes diferencias, porque son producto de los márgenes de error de los estudios de opinión.

Gil expresó que la reflexión que hizo Marván es relevante, porque se están usando las encuestas para fines de propaganda. Añadió que hay una forma grave en la forma como se leen sus resultados. Dijo que es conocida la reacción convenenciera de López Obrador, pero también cómo el PRI ha variado su postura, de presumir la gran ventaja de su candidato relativizar ahora y afirmar que el resultado de la elección es lo que les interesa. Puede ocurrir, dijo, como en elecciones estatales que las encuestas daban amplio margen al PRI y resultaron muy apretadas, como en Yucatán y Guanajuato.

Monreal afirmó que ellos no han variado su postura sobre las encuestas, que dicen que Peña va bajando, López Obrador va subiendo, y que el resultado de la elección no está definido. Dijo que si Videgaray citó 12 encuestas publicadas, él se refiere a 16 simulacros en universidades del país en las que, en todas, ha ganado López Obrador hasta con 85% de los votos. Se ha logrado que caiga el mito de que el PRI ya se vea en Los Pinos.

Gil le dice a Monreal que reconozca que los simulacros no son estadísticamente representativos del electorado. Videgaray coincide con lo que dijo Gil. Señaló que no es cierto que el PRI haya variado su postura sobre las encuestas y lo niega. Refrendó que siempre han creído que las encuestas son instrumentos para conocer la disposición del electorado, pero la única definitiva es la elección del 1 de julio. Aseguró que lo mismo pasa en otros países, que el problema es creer que las encuestas son pronósticos de lo que va a suceder.

Gil señaló que sobre lo dicho por Videgaray en otros países hay obligaciones mucho más fuertes para hacer transparente la metodología y el financiamiento de cada encuesta.

Aristegui propuso que se hablara de dinero, de los recursos públicos y privados para las candidaturas. Recordó lo de los contratos con medios de López Obrador como gobernante, las acusaciones como la del “pase de charola” en la casa de Luis Creel, la revelación de la Coparmex de que Vázquez Mota pidió cooperación a asistentes a una reunión en Puebla, y las acusaciones sobre gastos de campaña.

Gil expresó que ayer se publicaron en su página de internet todos los gastos de la campaña, en donde precisan que no han recibido financiamiento privado. Añadió que lo que sucedió en Puebla fue una comida con oferta de aportaciones de financiamiento privado, pero eran para el partido, que sí puede recibir financiamiento privado, situación distinta a la que se infiere de la cena en casa de Luis Creel y dinero en directo para la campaña de López Obrador.

Monreal señaló que hay una estrategia para dañar la imagen de López Obrador y pidió que se pasara un audio que demuestra que lo que se difundió estaba editado, para evitar que se supiera que el candidato es totalmente ajeno a esa cena. Se escucha la voz de Luis Creel reconociendo que López Obrador no acepta esas colectas a cambio de compromisos. Insistió en que el fin es afectar la imagen de honesto del candidato perredista. Mencionó que tiene una lista de 140 objetos promocionales del PRI, donde sugirió que sí están gastando generosamente. Señaló que hay una guerra sucia alterando y editando las palabras de López Obrador que el blog de izquierda y otros sitios en internet se han dedicado a develar.

Videgaray criticó el audio ofrecido por Monreal porque no le ayuda a la causa de López Obrador y sus simpatizantes, porque exhibe lo que hacen para obtener financiamiento privado. Relató que ayer López Obrador reconoció que ha obtenido más de mil millones de pesos apoyado por dinero de la gente. Pidió que se revele qué gente es la que le apoya.

Es una burda maniobra del PRI, dijo Monreal, porque es el tricolor el que burdamente exhibe dispendio. Citó que la caja que trae se está regalando en favor del PRI en todo el país, y describió que son artículos para computadora y para teléfonos, camisetas. Respecto del dinero que recibe López Obrador por la gente, es a través de una cuenta de Banorte, y es auditable. Luego recordó que El Universal no publicó la descripción de dónde saca López Obrador para él y sus recorridos por el país.

Videgaray explicó que los utilitarios son aplicados en todas las campañas, que los costos están en los informes del partido al IFE pero Monreal no contestó qué gente le dio más de mil millones de pesos que reconoció López Obrador que gastó en seis años recorriendo el país. Rechazó que Peña Nieto tenga una flota de aviones “imperial”, como acusa Monreal.

El perredista insiste en que el que debe demostrar de dónde sale el dispendio es el PRI, porque López Obrador ha sido honesto en los gastos, pues López Obrador paga su boleto de avión y es acompañado sólo por una persona, mientras Peña viaja en una flotilla de aviones.

CORTE COMERCIAL

Aristegui reconoció que la polémica entre Videgaray y Monreal se ha llevado la mayor parte del tiempo. Gil dijo que ha quedado claro que el PRI y el PRD son ejemplos claros de violación de los topes en gastos, cada uno sin explicar detalladamente las finanzas de sus campañas. Señaló que la única que ha transparentado sus cuentas es Josefina, porque de esa manera se evitan compromisos encubiertos, como sí hacen priistas y perredistas.

Videgaray recordó que fueron el primer partido que entregó sus cuentas a revisión en el IFE. Citó que López Obrador rindió sus cuentas pero no al IFE, y que el consejero presidente así lo señaló. También mencionó que en el programa de televisión de Denise Maerker el perredista acusó de corruptos a los consejeros del IFE y desvirtuó al instituto y al IFAI, en una labor que ya le conocemos de hacerse la víctima.

Monreal promete que la semana próxima ofrecerá la suma de lo que ingresó en la cuenta de Honestidad Valiente que financió el recorrido de López Obrador por el país desde 2006.

Sobre el spot del PAN contra López Obrador, pasaron el nuevo mensaje del blanquiazul; luego ofrecieron el audio de lo que dijo López Obrador en un discurso en Tlatelolco, de donde surgió un fragmento editado para inculpar al tabasqueño en el spot del PAN.

Gil y Monreal entran en una polémica sobre las palabras de López Obrador en su discurso en Tlatelolco. El panista acusó a López Obrador por ser un político del siglo XIX que legitime la vía armada o no pacífica para transformar un sistema, porque no se puede mandar al diablo a las instituciones cuando se cree en la democracia.

CORTE COMERCIAL

Luego de escuchar un fragmento del discurso citado de López Obrador, Gil insistió que a diferencia de izquierdistas modernos de muchos lugares del país, López Obrador sigue manteniendo la idea de la vía armada o violenta contra las instituciones. Le recomendó a Monreal leer a Norberto Bobbio sobre la vía pacífica y la aceptación de las instituciones como única ruta para un izquierdista demócrata.

Monreal insistió en acusar al PAN de manipular las palabras de López Obrador para polarizar al país, que intentan repetir la guerra sucia de 2006, pero la gente no se dejará engañar. No habrá conflicto postelectoral porque López Obrador ganará la elección, aseguró.

CORTE COMERCIAL

Videgaray comentó que en la discusión entre Gil y Monreal sobre López Obrador le parece claro que el tabasqueño sólo le gusta la democracia cuando gana, pero cuando no hace manifestaciones, plantones y tomas. “López Obrador es un mal perdedor, y cuando en la democracia no se sabe perder, es un mal demócrata”, dijo. Anticipó que viene otro conflicto postelectoral porque en la elección va a perder, así que hay que prepararse en el país. También criticó el spot de risas y burlas del PAN contra Peña Nieto.

Videgaray ofreció fotos en las que están riendo Josefina y Elba Esther Gordillo, otra del alcalde de Monterrey Larrazábal, una más de Josefina y Mario Marín, y otra de la panista y Yarrington. Luego dijo que mostrar fotografías simplemente, no dice nada.

Gil respondió que lo importante no son las fotos sino las alianzas, y señaló que la mayoría de los inculpados en corrupción y en complicidad con el crimen organizado, militan en el PRI. Ayer nos enteramos de un audio, Pedro Argüelles, pidiéndolo apoyo a Eugenio Hernández, si lo tienes por aquí valdría la pena que lo escucháramos. Es un gran audio, eh.

Aristegui: El audio de Argüelles.

Gil: Ese es el problema, el problema no son las fotografías, el problema son las conductas. Si López Obrador comprende a los violentos, como lo dijo en Tlatelolco, Peña Nieto respeta y consiente a los corruptos.

Videgaray: Absolutamente falso.

Aristegui: A ver, aquí está el audio que pide.

Videgaray: Este audio lo presentó ayer Milenio Televisión, estaba en internet y lo recupera de ahí Milenio Televisión y yo creo que es muy importante lo que el conductor Ciro Gómez-Leyva dijo al presentar el audio.

Aristegui: ¿Qué dijo?

Videgaray: El audio, el video de alguien que está secuestrado y manda un mensaje por instrucción de sus captores no tiene ninguna validez periodística.

Aristegui: Oiremos y valoramos. Ustedes valoran.

Insert audio: “Habla Pedro Arguelles Ramírez, pertenezco al PRI, les pido Eugenio Hernández, Egidio Torres, Ramón Ochoa, así como también a (inaudible) ya que ustedes son las personas, las únicas personas que me pueden ayudar a salir de este problema. Eugenio, soy (inaudible) que yo me relacioné con la delincuencia organizada, por ti, y por mi partido. Ya que queríamos un estado tranquilo, un estado que no hubiera tanta violencia y así mis propósitos políticos fueran beneficiados. Ya sabemos que tú querías ser presidente del PRI. Egidio Torres, tú también quieres un estado tangible y así en las próximas elecciones que va a Raúl González a la gubernatura. Por eso les pido que me ayuden, yo estoy aquí en este problema, por eso, por mi partido. Alfonso Sánchez Garza, ayúdame, así como yo te ayudé en las elecciones cuano… presidente. Ramón Ochoa, (inaudible) Canseco, ustedes también fueron beneficiados, ayúdenme por favor, ayúdenme por mis hijos, ya no quiero estar aquí”.

Aristegui: pues ciertamente difícil el material que se ha difundido, esto se subio a Youtube, lo transmitió también Milenio ayer, este video del exsecretario de Gobierno de Tamaulipas, Pedro Argüelles, que está secuestrado desde hace dos semanas, ahí está pues aludiendo al exgobernador de la entidad, a Eugenio Hernández, para que colabore para que sea liberado. Este video mensaje que tiene a minuto y medio, Argüelles pues menciona a Hernández Flores y bueno, pues la mención que se escuchó al aire y al gobernador Egidio. Luis Videgaray, obviamente, tu comentario.

Videgaray: A ver, el audio de un hombre secuestrado, que está por instrucciones de sus captores, de los secuestradores, está hablándole a una cámara, no tiene ninguna validez judicial, eso está… hay amplias tesis al respecto en el derecho penal y por supuesto, creo yo, y así lo dijo quien lo presentó en televisión, no tiene una validez periodística. Es un audio muy duro, es un audio escabroso puesto que está frente a sus captores con una cámara y está debatiendo por su vida. Yo creo que no debemos de tomar un caso de secuestro y convertirlo en un asunto… tratar de sacar baja política de él. Con respecto al tema de la corrupción…

Aristegui: Denos un minuto, perdóname. Sobre ese tema, quisieras agregar, Roberto Gil, porque es importante al final, quien mencionó el tema del video fue Gil Zuarth.

Gil: Pero también quiero hacer una posición. Por supuesto que el contexto da lugar a muchos elementos de análisis y de cautela y de serenidad, sin lugar a dudas, pero también es cierto, Carmen, que en las últimas semanas hemos conocido todos los vínculos y las relaciones de gobernantes del PRI de Tamaulipas con el crimen organizado.

Aristegui: Estamos en la parte final, breve.

Monreal: Mira, es muy delicado esto, nosotros no vamos a usar deleznablemente estas imágenes porque, de verdad, pobre familia. Yo no sé si sea cierto lo que dicen, yo no sé si se demuestre la vinculación con el crimen organizado de los gobernadores y exgobernador de Tamaulipas pero nosotros no tenemos comentario. Me parece muy lamentable porque es gravísimo lo que esta familia debe estar sufriendo y Tamaulipas, lamentablemente, pero eso no va a suceder con López Obrador, por eso es que tenemos que cambiar con López Obrador.

Aristegui dijo que para terminar presentará un material enviado por el movimiento #Yosoy132. Se escucha cómo se invita a un debate organizado por estudiantes a Vázquez Mota, y que ella acepta. El movimiento propone dialogar públicamente con el movimiento a todos los candidatos. Lo llaman “El Debate de los Jóvenes”, y explican la mecánica en la que se incluirá que atiendan preguntas de los jóvenes, en un debate que será transmitido por YouTube para el 19 de junio a las 8 de la noche. Gil dijo que su candidata ya aceptó, Monreal felicitó la invitación y Videgaray agradeció la invitación, pero evaluarán la imparcialidad del movimiento y el debate que proponen, cuando ayer se definió anti Peña Nieto.

Para escuchar este audio siga este linkl, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda pate

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s