Twitter, espacio para “ciberbullying” político (El Universal)

Por Alberto Morales, publicado en El Universal

En la contienda electoral, Twitter se ha convertido en un espacio para ciberbullying político, donde las tres principales fuerzas políticas se han encargado de difundir rumores, campañas de intimidación, difamación y discursos de odio que inhiben la libre expresión de ideas.

De acuerdo con un informe preliminar sobre la observación de redes sociales del Observatorio y Monitoreo de Medios AC (Omcim), esos partidos políticos han caído en prácticas negativas como el uso bots para crear trending topics; hashtags “denigrantes y discriminatorios”; promover discursos de agresiones contra actores públicos o personajes identificados como sus adversarios políticos.

Regina Santiago Núñez, directora del Omcim, explicó que los estrategas de los candidatos les han vendido la idea de crear cuentas para generar la falsa percepción de ciertos apoyos para sus causas.

“No se puede validar el asunto de que por ser en redes sociales se vale todo, esa es una parte importante de nuestra reflexión. Estamos ante un fenómeno que se ha estudiado mucho fuera de la política que es el cyberbullying, (…) pero no suficientemente con los políticos”, advirtió la académica de la Universidad Iberoamericana.

Especialistas como Manuel Alejandro Guerrero y Jorge Rendón, integrantes del observatorio, coincidieron en que tras el primer debate presidencial y el surgimiento del movimiento #YoSoy132, hay mayor participación de usuarios en Twitter, sobre todo en la discusión política.

El Omcim identificó que el candidato presidencial más mencionado es Enrique Peña Nieto (PRI- PVEM), seguido por Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC).  La aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, del Panal, han sido menos referidos; sin embargo, el monitoreo no ha hecho la valoración de menciones positivas o negativas de cada uno.

Al informe acudieron expertos como Manuel Alejandro Guerrero, Jorge Rendón, José Carreño Carlón, Mauricio Meschoulam, y directivos de medios de comunicación.

El observatorio estimó que entre 30% y 40% de los “usuarios”, son cuentas que emiten mensajes automatizados, con las que se aplican estrategias de desinformación e intolerancia hacia periodistas, políticos y usuarios, a través de casos de cuenta anónimas que supuestamente se identifican con determinados candidatos.

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2 Respuestas a “Twitter, espacio para “ciberbullying” político (El Universal)

  1. En esta web pueden ver algunos consejos para evitar y prevenir el Ciberbulling http://bit.ly/KMwrfO

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