Es la Hora de Opinar: Guerra de Encuestas (Foro TV)

Es la Hora de Opinar

Conductores: Leo Zuckerman, Javier Tello    Canal 4

Para discutir este tema Zuckerman tuvo como invitados a varios de los responsables de empresas encuestadoras como: Roy Campos, Ricardo de la Peña, Jorge Buendía y Francisco Abundis.

Zuckerman introduce el tema señalando que se ha desatado una guerra de encuestas desde que Calderón presentó una que ubicaba a Josefina muy cerca de Peña Nieto.

No obstante, comenta que la que ha generado mucho ruido últimamente es la de Reforma porque ubica a López Obrador muy cerca de Peña y a Josefina la relega en un tercer lugar.

Aclara que se invitó al encuestador de Reforma sin embargo no hubo respuesta.

Roy Campos inicia su exposición aportando datos de su última encuesta donde hay 18% de ciudadanos que no responden y sobre preferencias ubica a Peña con 43 a AMLO con 29 y con 25 a Josefina.

Los demás responsables de empresas encuestadoras dan porcentajes similares a los de Mitofski y Abundis recalca que el dato más radical es el crecimiento de López Obrador.

Zuckerman aclara que hay mucha coincidencia en todas estas encuestas, salvo la de Reforma que no coincide, sin embargo el responsable no quiso asistir.

La mayoría de los responsables de estas empresas encuestadoras coincidieron en que la encuesta de Reforma esta fuera de rango y que es hasta ciento punto natural porque de 20 encuestas una puede salirse del promedio.

Roy Campos le da su respaldo a la encuesta de Reforma y le da credibilidad sin embargo sostiene que fue una medición extraña.

En el mismo sentido, Ricardo Peña sostiene que todas las empresas encuestadoras están cumpliendo con los protocolos, sin embargo apunta que puede haber factores sutiles que cambien los resultados, como las frases que utilizan los encuestadores, la vestimenta y la actitud que asumen ante los encuestados.

Buendía, por su lado, apunta que todas las encuestas incluyendo la de Reforma coinciden en una caída de Peña Nieto y en un crecimiento de AMLO, sin embargo difieren en los porcentajes.

Asimismo, Abundis aclara que todas las encuestas reflejan lo mismo pero la de Reforma se refiere en un cambio más radical en las preferencias hacia Peña Nieto.

Roy Campos y Buendía coinciden en que no hay guerra de encuestas sino algunas distintas y que son los políticos los que usan las encuestas para criticarlas o apoyarlas según les conviene.

Abundis recalca que se ha dimensionado a las encuestas y se les ha dado un rol predictivo.

Por su parte, Ricardo Peña apunta que  detrás de las encuestas hay un sospechosismo y una propensión a darles una intencionalidad.

Posteriormente la discusión se centró en las encuestas de no respuesta y si estas deberían ser eliminadas porque lo más seguro es que no van a votar.

La mayoría de los panelistas coincidió en que es difícil usar modelos de votantes probables porque puedes contar una historia diferente de la elección.

Otro tema que puso en la mesa Zuckerman es si a mayor abstencionismo gana el PRI y si hay mayor participación tienen mayor probabilidad de ganar los otros.

Buendía comenta que antes había la creencia de que si votaba más del 70% perdía el PRI y si votaba el 40 ganaba.

Para Abundis eso sucedía cuando el PRI era gobierno, pero ahora que es al contrario el partido que esta en el poder tiene mayores posibilidades de operar cuando hay menor  participación porque puede movilizar con mayor efectividad a sus partidarios.

Respecto a como están las encuestas en cuanto al Congreso, Roy sostiene que hace un mes el PRI tenía más posibilidades de llevarse la mayoría absoluta, sin embargo con el descenso de Peña han bajado y están en el límite.

Zuckerman sintetiza que si gana Peña puede tener la mayoría en el Congreso, pero si gana Josefina o AMLO sería muy difícil que lo lograran.

En este sentido el PRI tiene una probabilidad de 88% de que voten igual en todos los casos, mientras que el PAN tiene 69 y la izquierda 64.

En cuanto a lo que ocurre en las elecciones del DF Zuckerman apunta que para los que no creen en las encuestas Mancera esta arrollando y les va a poner una guamiza.

Abundis comenta que Mancera tiene el 50% más lo que le aporten los otros partidos de la izquierda y que cree que no va a haber coletazo de la presidencial.

De Guanajuato comenta que la esta ganando el PAN y que seguramente tampoco le va a afectar la preferencia presidencial.

En cuanto a Morelos, Ricardo Peña apunta que según sus mediciones Graco va empatado con el PRI  y el PAN va en un tercer lugar.

En Jalisco el PRI va en primer lugar, mientras que en Tabasco esta muy cerrado entre el PRI y el PRD.

Según Roy Campos en Yucatán el PRI va arriba en las encuestas incluyendo Mérida y en Chiapas el Verde va en la delantera y sigue la lógica presidencial.

Respecto a las delegaciones apuntan que Benito Juárez esta muy competida y que en Miguel Hidalgo la delantera la lleva Víctor Hugo Romo, sin embargo aclaran que el efecto Mancera y López Obrador va influir en todas las delegaciones.

Por otra parte, Roy Campos concluye que la elección no va ser igual que las encuestas y que las cosas van a cambiar.

Finalmente Roy Campos apunta que el día de la elección se van a difundir conteos rápidos en Televisa y Ricardo Peña va a difundir encuestas de salida en Milenio diario y TV y seguramente Abundis hará lo mismo en El Sol de México y Buendía lo va hacer también pero será de forma privada.

Zuckerman les comenta a los encuestadores de que tiene que registrarse en el IFE  y  llenar los lineamientos burocráticos.

Ricardo Peña le contesta que hay que cumplir los requisitos y que no es tanto lo que demanda la autoridad sino las quejas que hay que atender de los partidos políticos.

Zuckerman le recuerda que le querían quitar la encuesta porque decían que era propaganda a favor del PRI,  sin embargo la del DF no era propaganda para la izquierda.

Concluyen el programa afirmando que en México hay muy buenas encuestas y muy buenos programas de TV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s