Denuncian mal uso de redes sociales (Unomásuno)

Por Raúl Ruiz Venegas, Víctor Manuel de la Cruz Martínez, publicado en Unomásuno

El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios A.C., propuso a los candidatos y sus coordinadores de campaña, a que instruyan a sus coordinadores de redes sociales, para que establezcan compromisos concretos, que permitan la libertad de pensamientos y critica en redes sociales, por lo que deberán evitar incurrir en prácticas, como discriminación, acoso, mensajes de odio e incluso amenazas de muerte, contra quienes piensan diferente, esto con el fin de contribuir a mejorar los procesos de comunicación de la fecha al 1 de julio, fecha de las elecciones, así como del periodo postelectoral.

Lo negativo del Twitter, es que lo secuestran los profesionales del rumor, el engaño y la intolerancia, en su informe destacaron que a partir del inicio de la etapa de precampaña y ya de lleno en la campaña, se ha observado el fenómeno de alteración intencionada de las conservaciones en Twitter, con la estrategia de desinformación e intolerancia hacia periodistas, políticos, y todo tipo de usuarios; estrategias implementadas por cuentas en muchos casos anónimas, que supuestamente promueven o se identifican con algunos candidatos (aunque no se puede saber si en realidad obedecen a los intereses de esos candidatos).

Las conductas positivas de las redes sociales, es que son fuentes para informar o precisar de primera mano, el uso para un intercambio respetuoso entre actores políticos con diferente ideología, velocidad en la circulación de información, el uso de las redes como canal de organización que puede transformar la relación de los usuarios de redes con poderes fácticos, el uso de las redes como canal para difusión de información por parte de los medios de comunicación tradicionales.

De igual manera mencionaron la importancia de la autorregulación de los usurarios, por la información que suben, como difusión de campañas negativas, difamación, insultos, notas falsas, creación de cuentas falsas, para desinformar (que algunos actores políticos han estado utilizando para generar falsa percepción de apoyo para sus causas y de crítica para sus adversarios). Además del uso de cuentas falsas como fuentes para la creación de de notas de medios de comunicación tradicionales.

En conferencia de prensa informaron que el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, es un proyecto vinculado a la Universidad Iberoamericana, cuyo objetivo es ayudar al ciudadano a comprender mejor los procesos de comunicación y ayudar a mejorarlos, mencionaron que uno de los propósitos es el de fomentar la formación de comunidades de audiencia críticas, desde su creación en 11 2005 el OMCIM, ha observado el comportamiento de medios como prensa, radio, TV y portales de internet, para esta observación electoral se incorporó formalmente el monitoreo de las conversaciones en redes sociales especialmente en Twitter.

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