Daniel Moreno: Probable que hoy Tercer Grado tenga el mayor rating de su historia (R. Trece)

Con Manuel López San Martín (Radio 13) Gabriela Warkentin y Daniel Moreno, comentan acerca del apoyo a Enrique Peña Nieto, la “guerra sucia” y la entrevista de Amlo en Tercer Grado:

Daniel Moreno: La generalidad no verá con buenos ojos esto, es difícil no pensar que hay oportunismo atrás de esto, pues son gente que se está sumando a menos de un mes de las votaciones, con el que va arriba en las encuestas. Difícil no creer que hay una solicitud de empleo de por medio.

Desprestigian a la política, es difícil que sobrevivan este tipo de políticos, más allá del 1 de julio y si por alguna razón tienen una chamba en el Gobierno Federal, todo mundo dirá “ah, ya le dieron a cambio de tal cosa”. A Manuel Espino le interesa fundamentalmente golpear al presidente Calderón y a Josefina Vázquez Mota y a René Arce y a Rosario Robles, lo que les interesa es golpear a López Obrador.

Gabriela Warkentin: Quienes dijimos que no habría spots negativos, era una gran mentira, no hay una campaña electoral que no recurra a este tipo de situaciones. ¿Qué vamos a ver hacia adelante? Bueno, dice López Obrador que 2012 no es 2006, tiene toda la razón, pero hay cosas que empiezan a parecerse al 2006 en el discurso de polarización, de los extremos, la idea imaginaria de que seguro va a haber fraude, otros empiezan a llevar la animadversión a sus máximas expresiones. Si no es el 2006, pero éste no se ha olvidado y seis años después hay un montón de cuentas pendientes. Pareciera que la única forma que se tiene de enfrentar al contrario, al representante es a golpe de agresiones que terminan de entender el ánimo del público. Sí vamos a ver de aquí en adelante mucha basura, muchos ataques, mucha manipulación de sentimientos, que trasciende en los ánimos, la pregunta es si estamos preparados para el día después de las elecciones.

Ayer el consejero del IFE, Alfredo Figueroa, decía que el IFE no puede censurar un spot, sólo puede bajarlo cuando hay una calumnia a denuncia expresa de alguien.

Daniel Moreno: Si le sumamos manipulación del PAN, más fraude electoral del PRD, generamos este ambiente donde ahora también el IFE es el malo y el IFE lo que quiere es que pierda Andrés Manuel y empezamos a descalificar instituciones, entonces el resultado del 1 de julio parece ser poco importante, porque ya hay un caldo de cultivo de que hay un fraude electoral. Este es un momento importante en donde la responsabilidad de los jueces y actores políticos es mucho más grande de lo que hubiéramos imaginado, porque hace mes y medio no había este escenario de polarización hace mes y medio.

Gabriela Warkentin: Andrés Manuel López Obrador no es sólo el receptor de la campaña sucia, sin duda están los spots del PRI, PAN, sobre todo los del PAN que es bastante más grave por la manipulación de lo que realmente se sucedió en la plaza de Tlatelolco hace unos días. Yo no pondría a AMLO como el pobrecito que está recibiendo los golpes, todos están actuando en el mismo frente con otro discurso y desde el momento en que se instala la posibilidad del fraude en el imaginario que apoya a Andrés Manuel López Obrador, me parece que también ahí hay un elemento de guerra sucia fuerte, porque aunque no va directo contra el candidato, va directo contra todo el proceso, que es más grave.

Vamos a ver qué sucede hoy en Tercer Grado y el fin de semana con el debate, pero ya hemos visto cómo ha arreciado este discurso de descalificación a procesos, a personajes, toca a los cuatro, pero sin duda AMLO va a arreciar como lo harán los demás.

Daniel Moreno: Hay una modificación en el discurso de López Obrador, que me parece entendible, no solamente como respuesta a lo que pasa, sino además diría en otro elemento, el discurso amoroso, voto por voto. Hay una necesidad en un sector de la población de alguien mucho más combativo, muchos más aguerrido y a ese electorado responde López Obrador, el repunte de AMLO ha ido de la mano de un López Obrador más duro.

No me preocupa que sea un duro crítico de la economía, me preocupa que diga el IFE no sirve, que diga fraude electoral, que descalifique al IFAI, pero por un tema de ambiente. Sí creo que el repunte de López Obrador tiene que ver con una serie de razones, pero si una de las razones tiene que ver con que Andrés Manuel ha dejado un poco de lado el amor y ha regresado a ser el duro, porque hay una necesidad en un sector de la población de tener un candidato duro. En relación a la presencia de Andrés Manuel López Obrador en Tercer Grado.

Gabriela Warkentin: Habrá quien siempre ve que se trata mal a López Obrador, habrá quien vea que lo trataron mejor de lo que esperaba, si vemos lo que ha pasado en Tercer Grado con Peña Nieto y con Josefina Vázquez Mota, en realidad, más que lo que puedan hacer los periodistas con sus preguntas, interesa más como lo están manejando los candidatos.

Josefina dio respuestas muy breves, lo que permitía más preguntas, las respuestas se sentían un poco frágiles y la sensación que se transmitió es que literalmente la estaban masacrando.

En el caso de Enrique Peña Nieto lo que vimos es que no soltaba el micrófono, que también es una estrategia, dar respuestas muy claras, no permitir casi la interrupción de las respuestas, eso le permite jalar la dinámica de su lado de la cancha y lo que sentimos es que era un programa mucho más tenso. A Josefina parecía que la estaban haciendo picadillo. ¿Qué veremos hoy? Sí va a depender de la propia estrategia de Andrés Manuel López Obrador, por como lo hemos escuchado me parecerá que también tendrá estas respuestas largas, habrá que darles la vuelta a las preguntas que le hagan, será posiblemente menos tenso que el de Enrique Peña Nieto, porque ha sido parte del discurso.

Y no me refiero que lo traten mejor, sino al tono que se usará en las preguntas, en las respuestas, pero eso depende, las preguntas son interesantes, pero es mucho más interesante como saben los candidatos jalar la pelota hacia su lado de la cancha. Ya vimos dos estrategias, falta ver la tercera, la de hoy. La percepción colectiva es parte de las campañas, de la polarización y espero sobre todo ver cuál es la estrategia de él, yo me lo imagino con las largas respuestas que sabe hacer él jalar el discurso hacia lo que él quiere contestar. Se verá si las preguntas de los periodistas permiten sacarlo de esta zona de confort desde la cual él sabe conquistar muy bien.

Daniel Moreno: Hay dos o tres cosas interesantes que por razones absolutamente justificadas hay un sector de la población importante que desconfía de la televisora y los periodistas que participan, eso hace que salvo la posibilidad de que cuando llegue Andrés Manuel le digan: “Tiene usted hora y media y diga lo que quiera”, cualquier cosa que pase en ese programa, va a ser motivo de protesta, de queja y de drama.

Hay un caldo de cultivo francamente complicado, acepto que probablemente hoy tengamos el Tercer Grado con el mayor rating de su historia. Vamos a ver a unos periodistas interesados en la entrevista en sí mismo o vamos a ver a unos periodistas que van a sacarle seis años de historias, de desamores y de pleitos.

09:02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s