Se intensifica la agresión, en campañas y en redes sociales (Foro TV)

  • Los candidatos presidenciales han favorecido el discurso agresivo hacia sus contendientes. En las redes sociales el fenómeno se replica, atacando no las ideas de las personas sino a las propias personas, como demuestra el observatorio de medios de la Ibero

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón. 19:30-20:00 horas

CARREÑO FUE ACOMPAÑADO POR MARIO CAMPOS Y MAURICIO MESCHOULAM (PROYECTO DE PROMOCIÓN DE PAZ DE LA UIA)

 El conductor resaltó la entrega de hoy de la encuesta de Consulta Mitofsky, que coloca a Peña Nieto con 44 puntos por 31 de López Obrador. Campos destacó que en las últimas semanas se ha acercado al tabasqueño a Peña Nieto a mayor velocidad, mientras Josefina se mantiene en el tercer lugar. Meschoulam dijo que hay votantes que no están siendo reflejados en las encuestas, y compartió el caso de Egipto, en donde las encuestas no pudieron predecir al primero y segundo lugares en una elección.

Carreño y Campos presentaron, con datos de Mitofsky, que no es tan cierto lo que mostró Reforma sobre la inclinación anti Peña de los simpatizantes de Josefina y AMLO cuando su preferido se sitúa en tercer lugar. Meschoulam y Campos afirmaron que los que no prefieren al puntero suelen esconder más su preferencia que los que están con el puntero.

Carreño mostró que en puntos negativos todos los candidatos van al alza. Meschoulam dijo que eso predice que el segundo debate será de ataques. El conductor añadió que se registró una baja importante en popularidad de Felipe Calderón. Campos lo explicó como efecto de la veda gubernamental. Carreño añadió que la inseguridad presiona al gobierno. Meschoulam compartió que en un estudio que realizó encontró que uno de cada dos mexicanos se iría del país si pudiera por la inseguridad. Campos agregó que el fenómeno de caída de popularidad contrasta con el alza de Fox al final de su gobierno, lo que se refleja en las preferencias de los candidatos de su partido.

Carreño mostró la imagen en vivo de Venus sobre el Sol. Luego comentó que lo que ha dicho Fox últimamente ha enojado a los panistas, pero él se defiende diciendo que antepuso su deseo de resolver la fragmentación del país a sus ideales. Campos expresó que el ex mandatario puede pensar lo que quiera, pero no puede pedir el voto en sentido contrario de su elección porque lo hace incongruente. “Hasta los priistas deben sentirse apenados”, dijo. Meschoulam, que recordó que en EU un medio calificó a Fox como un W. Bush mexicano.

Campos, Carreño y Meschoulam reconocieron que debe haber panistas que, como Fox, votarán por Peña y no por López Obrador. El conductor recordó que hoy el priista se reunió hasta con ex guerrilleros que ahora están por su causa. “En España les llaman trásfugas”, dijo. Campos resaltó que cómo ex presidentes del PAN y el PRD no es posible que Espino y Robles pidan ahora votar por el PRI.

Carreño mencionó que Cordero insistió hoy que López Obrador está influyendo negativamente en la economía. Meschoulam repudia el argumento, por insostenible.

“¿A qué viniste, Mauricio?, dijo Carreño, al pedirle que compartiera el informe de OMCIM, el observatorio de monitoreo de medios de la Ibero con el que su proyecto de promoción de paz ha colaborado. Meschoulam expresó que si se entiende lo que es la paz, hace 6, 12 o 15 años no existía, por lo que no es posible reconstruir algo que no había. De lo que se trata, dijo el invitado, es ahora de construir la paz.

Campos invitó a revisar el estudio de OMCIM, porque promueve una reflexión crítica sobre la agresión en redes sociales, y lo que genera, en lugar de diálogo. Meschoulam rechazó el control de redes sociales para evitar la agresividad. Carreño resaltó que de 30 a 40% de los temas dominantes (hashtags) en redes sociales son agresivos. Es un discurso de odio que no critica las ideas de la persona, dijo Meschoulam, sino a la persona que está del otro lado. Campos recomendó buscar la página de OMCIM y consultar el informe. Carreño envió una felicitación a Regina Santiago por su trabajo en OMCIM, felicitación a la que se unieron Campos y Meschoulam.

Audios cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Preferencias electorales

Vicente Fox y sus declaraciones

Monitoreo de la Ibero de redes sociales

Anuncios

Una respuesta a “Se intensifica la agresión, en campañas y en redes sociales (Foro TV)

  1. ¿ Creerle a Mitofky,es creer que la muerte se pudiera evitar? , Total,si no tengo certeza,no me muero por eso,yo ya estoy cansado de tanta necedad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s