Primer Plano: Credibilidad de las encuestas (Once Noticias)

Conductores: Amparo Casar, Francisco Paoli, Leonardo Curzio, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo  Canal 11

Sergio Aguayo comenta que en las encuestas hay tres tendencias, la primera es que Josefina cae, la segunda es que Peña desciende y la tercera es que AMLO asciende.

No obstante comenta que hay encuestas contrastantes ya que mientras la de Reforma pone a AMLO y a Peña en solo 4 puntos de diferencia, la de Mitofsky le da mayor ventaja a Peña Nieto.

A raíz de estas diferencias se pregunta cuales encuestas son las confiables.

Por su parte Leonardo Curzio se hace la misma pregunta que Aguayo de cuales encuestas están sesgadas o sobre representadas, en referencia a la de Reforma y la de Buendía que dan resultados diferentes.

En términos similares Amparo Casar le preocupa la credibilidad de las encuestas porque tienen influencia en las preferencias del electorado.

Comenta que la encuesta que más le llamó la atención es la de Reforma y que según su maestro o los encuestadores mexicanos no saben hacer encuestas o no son independientes.

José Antonio Crespo sostiene que las encuestas afectan a los indecisos y al voto útil, porque en el caso de Josefina si ven que va perdiendo se pueden cambiar con los que van ganando.

Sin embargo apunta que hay dos tendencias claras una que Peña va bajando y dos que AMLO va subiendo.

No obstante desconfía de la encuesta de Reforma y dice que hay que tenerle reservas porque da resultados diferentes que las demás.

Agrega que los partidos no ayudan a la credibilidad de las encuestas porque cuando no les conviene los resultados las descalifican.

Por su parte Sergio Aguayo apunta que le da cierto peso a la encuesta de Reforma porque conoce a quien la elaboro y además cree en la posibilidad de que AMLO supere a Peña o de que el candidato del PRI se dispare y gane.

En su opinión el PRD y el PRI son dos estructuras que se van a despuntar el voto al precio que sea y en este caso puede resultar una elección complicada y conflictiva.

Leonardo Curzio tampoco descalifica la encuesta de Reforma y le da la misma credibilidad que a la de Buendía, sin embargo deja entrever que la de Reforma pudo tener cierta sobre representación y por eso el ascenso de AMLO..

Casar concluye que las encuestas muestran que la elección no esta definida como algunos nos querían hacer creer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s