Tweetácora: van ahora contra AMLO (Reforma)

Por José L. Leyva, publicado en Reforma

Durante los primeros dos tercios de la campaña, Josefina Vázquez Mota fue blanco constante de ataques y señalamientos por parte de simpatizantes priistas en Twitter. Pero esta semana se observó un cambio de objetivo en los tricolores: Andrés Manuel López Obrador se volvió el centro de las andanadas priistas, fenómeno acaso provocado porque el perredista ahora se encuentra en segundo lugar en las preferencias electorales, según la última encuesta de REFORMA.

En la semana que acabó, simpatizantes del aspirante priista Enrique Peña Nieto impulsaron por lo menos cinco etiquetas contra el tabasqueño, que se colocaron como Trending Topics: #EngendroOdiocomoAMLO, #6MillonesDeDólaresParaAMLO, #MarchaAntiAMLO, #Los6MillonesdeAMLOsonpara, #SubeAMLOBajaElPeso.

#EngendroOdiocomoAMLO llegó a lo más popular de Twitter el martes 29 de mayo, un día después de la reunión de los cuatro candidatos con el poeta Javier Sicilia. La etiqueta, particularmente impulsada por priistas como Enrique Aquino (@Enrique_Aquino), hizo referencia a las palabras que dedicó el activista a López Obrador, al tacharlo de intolerante.

“@LopezObrador_ significa intolerancia, sordera, confrontación, resentimiento político, violencia y odio.

La contienda en la web

Suma AMLO segunda semana en ascenso

” — Sicilia #EngendroOdiocomoAMLO”, tuiteó Aquino.

El miércoles 30 y jueves 31 de mayo se impulsaron las etiquetas #6MillonesDeDólaresParaAMLO y #Los6MillonesdeAMLOsonpara, respectivamente, en referencia al presunto pase de charola de colaboradores de la campaña del perredista a empresarios para solventar el último mes de campaña.

Detrás de esos Trending Topics también estuvo Enrique Aquino, quien se describe como asesor de la estrategia de campaña de Enrique Peña Nieto y especialista en marketing político online.

El priista, que tiene unos 103 mil seguidores, se había caracterizado durante los primeros dos tercios de la campaña presidencial por impulsar Trending Topics en contra de Josefina Vázquez Mota, muchas veces, incluso, mencionando y retuiteando información de Federico Arreola (@FedericoArreola), simpatizante de López Obrador, en detrimento de la panista.

El jueves 31 de mayo y durante las primeras horas del 1 de junio, el hashtag #SubeAMLOBajaElPeso llegó a ser Trending Topic. Esta etiqueta hizo referencia al aumento del tipo de cambio peso-dólar, por un presunto repunte de López Obrador en las preferencias electorales, un día después de que REFORMA publicara la última encuesta que pone al perredista a 4 puntos porcentuales de Enrique Peña Nieto.

Aunque en las demás etiquetas impulsadas por los priistas hubo participación de bots (cuentas automatizadas), según denuncias de varios usuarios de Twitter, en esta última el uso de estos fue más evidente.

Desde cuentas aparentemente automatizadas como @becerrilju @rosarito_salo, @medinaneidi, @pokervalentin, @ZaiPeralta, entre cientos de otras, se enviaron mensajes en contra de Andrés Manuel López Obrador haciendo mención a la etiqueta #SubeAMLOBajaElPeso.

Estas prácticas fueron muy comunes durante la primera parte de las campañas en contra de Josefina Vázquez Mota, quien fue asediada por los ejércitos virtuales de los priistas, y que ahora no mereció la atención de los tricolores.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s