OMCIM y Cosmo Ciudadano: hay que buscar la responsabilidad en el uso de redes sociales (Excélsior)

En la sección del Color Electoral, del periódico Excélsior, Regina Santiago y Jorge Rendón conversaron:

Regina Santiago: Hola.  Estamos aquí en Color Electoral porque queremos compartir con ustedes algunas de las reflexiones que llevamos en nuestro proceso de observación electoral.

Tanto OMCIM como Cosmo Ciudadano hemos compartido desde hace bastante tiempo la idea, la convicción de que las redes sociales son un espacio de libertad que hay que defender un poco de las estrategias que existen de propaganda para secuestrar un poco esa libertad y para restringirla.

Nosotros estamos desde siempre en contra de estos linchamientos mediáticos.  ¿No es cierto Jorge?

Jorge Rendón: Las redes sociales son un espacio en donde tiene que haber libertad.  Partimos de ese punto. Sin embargo, hemos observado que en las redes hay mucha hostilidad, hay rumores, hay violencia, hay linchamientos, descalificaciones, y esto es algo con lo que definitivamente no estamos de acuerdo.  No podemos generar un clima de violencia a través de la participación en redes sociales.

Regina Santiago: Desde nuestro Observatorio de Medios, lo que sostenemos es que las redes son espacios que no se pueden legislar, regular de manera autoritaria ¡No! Tenemos que propiciar una reflexión y una autorregulación.  Tenemos que buscar la responsabilidad en el uso de redes sociales.

Jorge Rendón: Democracia es tolerancia. Democracia es diálogo, debate, contraposición de ideas, no es someter al contrario, no es aniquilar su discurso.  Tenemos que fomentar que la gente discuta, que la gente se abra, que la gente participe.

Regina Santiago: En Twitter hemos tenido esa libertad.  Sin embargo, ya con los procesos de elección fueron espacios secuestrados a veces por algunos asesores de imagen que recomiendan aniquilar al adversario.

Yo creo que es muy importante que fomentemos una reflexión, que fomentemos que inclusive los actores políticos estén conscientes de que a veces los engañas, que a veces ellos están dando validez a cuentas apócrifas o ese tipo de cosas. Hay que tener mayor responsabilidad.

Jorge Rendón: Y los invitamos a que participen y colaboren en OMCIM, vean el reporte que tenemos todos los días, reporte de lo que sucede en redes sociales, y que participen porsu puesto, que manden opiniones, que manden comentarios.  Los invitamos, OMCIM y Cosmo Ciudadano.

Para escuchar el audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s