Con Fox lo importante es saber si influirá en el voto panista (Foro TV)

  • Las declaraciones de Vicente Fox, que pidió apoyar al puntero de las encuestas y recriminó a López Obrador y el movimiento #Yosoy132, encendieron la polémica

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón. 19:30-20:00 horas

CARREÑO FUE ACOMPAÑADO POR GABRIELA WARKETIN Y ULISES BELTRÁN (BGC)

Vicente Fox “la volvió a armar”, dijo José Carreño, con sus declaraciones en las que criticó a AMLO y el movimiento #Yosoy132, pidió apuntalar al puntero en las preferencias rumbo a la Presidencia e invitó a Vázquez Mota a consolidar su segundo lugar. Warketin opinó que Fox polarizó el ambiente electoral, y no debe destacarse sólo su pronunciamiento en favor de Peña Nieto. Beltrán expresó que entre las ideas y las ocurrencias hay una amplia distancia, y que Fox casi siempre expresa ocurrencias. “La enfermedad de Vicente Fox se llama López Obrador”, dijo el encuestador, al subrayar una obsesión en su contra. Carreño alertó que el ex presidente también tiene “su clientela” dentro del PAN.

El conductor rescató la invitación que hizo Fox de no temer que con el PRI regrese el autoritarismo a la Presidencia. Beltrán le dio la razón al ex mandatario. Warketin afirmó que sí puede tener razón, pero el problema es quién lo dice, pues no es un analista, sino el único ex presidente panista y que va en sentido contrario al PAN, y por eso es recibido tan agriamente en el blanquiazul. Carreño y Beltrán coincidieron con este punto de vista.

La inquietud compartida de la mesa de análisis fue preguntar hasta dónde las declaraciones de Fox afectarán el voto que se había definido por el PAN. Carreño dijo que por eso no fueron extraños los ataques del presidente del blanquiazul, Madero. “¿Se llama Gustavo?”, preguntó, y Warketin le respondió afirmativamente.

En otro tema, el conductor expresó que los medios contrastaron el buen trato de hoy a Vázquez Mota en la Ibero con el que se le dio a Peña Nieto en su visita de hace tres semanas. Warketin puntualizó que la panista probó que hizo bien su tarea, al llegar conciliadora. “Lo único que le faltó fue la estampita de San Ignacio”, expresó. Carreño resaltó que la candidata aplaudió la actitud de los jóvenes, y anunció que alejaría de su campaña a Juan Molinar Horcasitas, impugnado por el caso de la guardería ABC. Warketin destacó que la reunión también le quitó estigma al movimiento @Somosmasde131, que algunos presumen como pro perredista.

Beltrán afirmó que ve un claro reposicionamiento de la panista, que incluye un ataque fortalecido hacia López Obrador.

Carreño destacó que en la encuesta de El Universal y Buendía & Laredo se mostró que Peña cayó seis puntos, por tres que subieron AMLO y Josefina en un mes. Exhibieron una gráfica combinada de resultados de varias encuestas realizada por BGC de Beltrán, que muestra estabilidad en las distancias en popularidad de cada candidato en las últimas semanas, con la cómoda ventaja de Peña Nieto. El conductor preguntó, luego de que varios le han comentado de la conmoción que causó la encuesta de Reforma de la semana pasada que aproximó a Peña y a López Obrador, si hubo una hemorragia, pero ya estaba controlada. Beltrán afirmó que lo más destacado es la estabilidad en las distancias que mantienen los candidatos.

Warketin preguntó si estas tendencias se tienen desagregadas por jóvenes y adultos, y Beltrán dijo que no hay tanta diferencia al ver las tendencias por rangos de edad.

Finalmente, Carreño citó resultados de una encuesta que hoy muestra Reforma, que señaló que los lopezobradoristas votarían más por Josefina que por Peña, y lo recíproco pasaría con los panistas. Beltrán dijo que sus datos no sostienen este énfasis anti priista entre josefinistas y “amlistas”.

Audios cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Fox y los candidatos

Encuestas presidenciales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s