Columna Antena Radio José Carreño con Mario Campos (Antena radio)

En su columna semanal con Mario Campos, en Antena Radio, José Carreño hizo referencia a los días que faltan para la jornada electoral, habló sobre las declaraciones de Fox y detalló la opinión popular sobre un posible regreso del PRI a la presidencia.

MC: Cómo está, Maestro, muy buenos días.

JC: Muy bien, Mario, pues con el gusto de siempre. Pues faltan 27 días para la elección presidencial, este lunes 4 de junio, y bueno antes de pasar a las declaraciones del ex Presidente Fox, de las que te ocupas hoy en tu blog de El Universal hay que ponerles el marco y el marco está en estas encuestas: la encuesta de hoy de Jorge Buendía en El Universal que marca una subida de tres puntos de López Obrador y de Josefina, y una caída de seis de Peña, que sin embargo se mantiene 16 puntos arriba en esta serie. Mientras el seguimiento diario de Milenio pues vuelve a elevar a casi veinte puntos la diferencia entre el puntero y AMLO que en todos los casos se mantiene en segundo. Pero está también la encuesta de Paco Abundis en Los Soles, según la cual la ventaja de Peña sobre AMLO también se reduce en su serie a trece puntos, pues en todos los casos aparece Josefina en tercer lugar. Unos datos más, el ejercicio de Ulises Beltrán en Excélsior encuentra que 48% aprueba el regreso del PRI a Los Pinos e incluso un 43% lo vería como un avance, contra 44% que califica muy mal o mal la permanencia del PAN en la Presidencia.

MC: A ver, ¿nos repite esos últimos dos? ¿Cuántos son a favor y cuántos lo ven como negativo?

JC: 48% aprueba el regreso del PRI a Los Pinos e incluso un 43% lo ve como un avance, contra 44% que califica mal o muy mal la permanencia del PAN en la Presidencia.

MC: Ahí sí dividido completamente la opinión.

JC: Sí, pero fíjate el 38%, solo el 38% ha mejorado mucho, que vería muy mal la llegada del PRD, de López Obrador, pero hay por último otro ejercicio, ahora en Reforma, en el que aparece que ahora ya son más los seguidores de Josefina que votarían por AMLO si ella no contara ¿no? Si se cayera o algo, 46 contra 32 que se irían con Peña, mientras que entre los seguidores de AMLO un 50% se irían con Josefina si AMLO desapareciera como opción, contra 22% de amlistas que sí se irían con Peña. Y fue en este marco, Mario, que surgió explícitamente porque así lo dijo en la declaración del ex Presidente Vicente Fox, pues que conmocionó ayer a la campaña panista,  y bueno, pues, es el tema que encabeza el debate de los medios de hoy con este llamado del ex Presidente a cerrar filas en torno al candidato, dijo, que encabeza las preferencias electorales para alcanzar la unidad, dijo, porque estamos perdiendo mucho terreno como País frente a otros países, decidió y el País no puede resistir otros seis años de confrontación y jaloneo entre la clase política, dijo antes de rematar no debemos tener miedo a que con el PRI vaya a regresar el autoritarismo, que es una farsa que se esté utilizando, de eso acusó a la campaña panista y desde luego la perredista porque hay una auténtica división de poderes ahora y hay un auténtico poder judicial independiente del Poder Ejecutivo, tenemos estructuras democráticas. Y para acabar en el cuadro, Mario, pues se siguió contra AMLO, está siendo inflado artificialmente, dijo, además de que sus propuestas son del siglo pasado. Y este es el primer llamado explícito al voto útil o al voto estratégico por Peña Nieto, pues de una voz influyente en el PAN, aunque tú en tu blog no lo crees así, para acelerar el tránsito de los panistas que ya no le ven esperanzas a su opción propia a la de Josefina a que hagan suya como segunda opción la del PRI, para tratar de cerrarle toda posibilidad a la opción de López Obrador, esta parece pues ser, sin duda, la tendencia de ésta. Y bueno las respuestas de Madero, del Presidente del PAN, ¿no? al primer panista en llegar a la Presidencia de la República, junto con las reacciones de otros panistas más contra el ex Presidente Fox, pues solo confirmó una vez más las profundas divisiones en el PAN, pues partiendo de esa ya inocultable ruptura de Fox con Calderón y de ese, pues, distanciamiento, yo diría que helado, entre el equipo de la candidata Josefina Vázquez Mota y el equipo que le envió el Presidente Calderón a la campaña. Mientras tanto, Mario, pues aparte de este quebranto de la declaración de Fox, doña Josefina se tropezó este fin de semana con el aniversario de la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, pero hoy sí creo, que, dentro de unos minutos, pues, podría empezar a enderezar el barco con su visita a la Ibero si como es previsible pues sale bien librada, sobre todo, en contraste con la muy publicitado viernes negro de Peña en esa universidad, Mario.

MC: Así es.

JC: Y pues ya para terminar con todo el reencuentro, AMLO pues se echó una larga semana a la defensiva ante la revelación del pase de charola, un grupo de empresarios para reunir varios millones de dólares, que fueron miembros de su equipo de campaña. Además de que volvió a la carga contra tres medios: El Universal, que destapó el escándalo, y Milenio y Televisa pues porque dijo que debieron discusión, no obstante, como que, pues, le aclaró El Universal fueron decenas los medios que desplegaron esa información empezando, yo te lo agrego, por MVS y su conductora Carmen Aristegui, un espacio que se consideraba, o se considera, de los más amigables para él, pero pues que esta vez resultó implacable contra la operación charola. El caso es que esos manejos hacen que la polémica sobre esta operación, pues haya trascendido en la semana y todavía se lleve hoy espacios en los medios, incluyendo la principal de El Universal, que asienta que carece de valor el informe de gastos de campaña que presentó AMLO en su defensa. Pero la próxima semana, Mario, como dicen ya muchos analistas será definitoria para el desenlace del proceso electoral, con el último debate de los presidenciables el próximo domingo, de su resultado pues sin duda dependerán las estrategias de las campañas, pero también las estrategias de los votantes, Mario, esos que están en implícitos en las declaraciones de Fox, en los 20 días que nos separarán entonces de la jornada electoral, Mario.

MC: Pues muy interesante el panorama y le agradezco el recuento de las encuestas de hoy con estos movimientos que registran El Universal y Los Soles de Parametría con Paco Abundis y vamos a ver qué nos trae la semana, ya lo estaremos comentando, Maestro.

JC: Pues será definitoria, yo creo que se define esta semana la elección, Mario.

MC: Bueno, pues qué interesante, gracias Maestro.

JC: Hasta luego, adiós.

MC: Es el Maestro José Carreño quien usted puede leer en El Universal, puede escucharlo los lunes en este espacio y puede ver de lunes a viernes a las 7:30 en Foro TV, donde tengo el gusto de acompañarle.

Audio original.

La transcripción es “tal cual” el audio original, respetando a los autores.

¡Bienvenidos los comentarios!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s