Recta final de la campaña para la elección presidencial (Cìrculo de ideas)

En el programa círculo de ideas con Beltrán del Río, estuvieron presentes Martin Espinosa, Ulises Beltrán, Ángel Verdugo, Humberto Musacchio, Zea, y Buendía para hablar sobre lo que está ocurriendo en el ámbito de campañas a cuatro semanas de la elección presidencial.

BELTRAN DEL RÍO: Estamos a cuatro semanas de la elección presidencial, llegamos al mes de junio, estamos a 28 días, podemos decir que lo que viene está por definirse.

BUENDÍA: Entraremos a la recta final de esta campaña, que es muy diferente, ¿Qué es lo que tenemos hacia delante?, tenemos contextos diferentes, primero por la irrupción de los movimientos de jóvenes, la crisis económica, y también algunos focos rojos de inseguridad como en el caso de Michoacán, ¿Qué vendrá?, en el caso de Peña va a tratar de fijar su atención en evitar que lleguemos al 1 de julio con una elección plebiscitada, pero también va a tratar de insistir en el campo democrático del que ha hablado los últimos días, el regreso del PRI no significa la restauración, en el caso de AMLO, el propósito de sus últimos 30 días de campaña va a ser seguir construyendo la percepción del triunfo, que hoy tiene más sustento, AMLO va a insistir sobre que estamos en la posición de que no se imponga el triunfo de Peña, Josefina, sobre todo en esta campaña va a tratar de insistir en que si se va el PAN después de 12 años y regresa el PRD y PRI los vamos a extrañar porque ellos si combatían la corrupción.

BELTRAN DEL RÍO: Estamos en una elección de 2 o de 3 candidatos.

ZEA: Seguimos en una elección de 1, me llama la atención los estrategas de la campaña de Mota, no entiendo cual es la percepción si no se empieza hacer más visible, va a terminar con un candidato de tercera posición y eso le va a quitar votos a los demás candidatos.

BELTRAN DEL RÍO: ¿Tú ves que estén cambiando la estrategia?

MUSACCHIO: Cuando falta un mes no es posible hacer cambios profundos, ésta percepción del PRI no es correcta, el viejo régimen se acabo, ya no subsisten los pilares que lo sostenía, si regresa el PRI, es hacer un gobierno parecido al PAN, sin mayores pilares, un regreso de los dinosaurios, eso sí, y es a lo que más miedo le tiene la gente, esta fauna que rodea al candidato priista ahí sigue y yo quiero ver como se la quita de encima.

BELTRAN DEL RÍO: Sin embargo el anti priísmo ah sido un factor importante

VERDUGO: Yo no soy tan prudente, creo que aquellos que planteen que va a ver una restructuración es una estupidez. Mucha gente quisiera que los ciudadanos mexicanos se comportaran como suecos o noruegos, es absurdo pedirle a los mexicanos que hagan análisis, en México la gente ve otras cosas y subestimar al ciudadano de que no sabe lo que le conviene, esta mal, sabe lo que le conviene en torno a sus intereses, con lo que preguntabas si habrá cambios en las estrategias, este tipo de declaraciones de una persona como la del PAN de la importancia de respetar el estad de derecho y de repente parece que ha enloquecido, yo voy a meter a la cárcel a Moreira, no son funciones del poder ejecutivo, y dice que va a asegurar lo que se robó, ¿apoco ya le iniciaron el proceso?, porque lo hace, por la desesperación, en el caso de amlo, el siempre ha sido un violador de leyes.

ZEA: Y después el sentimiento mas antipriista, las manifestaciones son universitarias.

VERDUGO: Si, son zonas  de la sociedad que utilizan: cañón y guey no es la parte mas educada de la sociedad.

BELTRAN: La estrategia Peña Nieto ha sido: Los que estuvieron 12 años no pudieron, primero toda elección es un asunto cambio, van a cambiar los que están arriba, y tenían dos prioridades AMLO y Peña, somos el cambio, y la respuesta del PAN fue pero tú no representas el cambio porque es una restauración, autoritario y corrupto, y en esto se les olvido el tercero en discordia que era AMLO, el PAN quiere salir del tercer lugar. Yo preveía que lo que vamos a ver es ya que se sienten amenazados por AMLO, veamos el surgimiento de las tesis que vimos en las campañas de hace 6 años, lo que esta ocurriendo es que entre cambio y no cambio, el gran riesgo del PAN es que todo el sentimiento antipriista se coordina alrededor de un solo candidato, si eso se coordina adiós una votación decente.

ESPINOSA: Hacemos mal en minimizar al votante, a nivel nacional hay una gran conciencia de mucha gente por un lado que a través de la tradición oral se ha  encargado de transmitirle a su familia las situaciones, y de ahí viene un sentimiento antipriista, pero también creo que hay otro grupo mas consiente, y quien aun no saben por quién va a votar.

BELTRAN DEL RÍO: Esta podría ser la primera ocasión, en donde PAN termina en tercer lugar, ya que la campaña de Mota no ha tenido el impacto, hay quien dice que el Presidente no está apoyando.

BUENDÍA: Si lo vemos habría que pensar que el gobierno del partido no quiso ver lo que venía sucediendo desde 2009, empezaba haber un vuelco electoral, en 2010, y 2011, se profundiza el voto que lleva a que muchos estados de la República fueran ganados por PRI y PRD, esto si sumáramos las votaciones de esa fecha, regreso a niveles que sumados son arriba del 70%, hay consistencia en ver como opciones de cambio no al pan, sino en efecto al PRD y PRI, lo que tampoco se quiso ver fue que el PRD podía representar esa opción de cambil si llegamos al 1 de julio y el partido en el poder cae al 3 lugar, estamos ante una situación inédita.

ESPINOSA: el punto de quiebre fue la crisis de 2008-2009, hay un tema de seguridad que está pesando mucho, y el de gobernabilidad, que tanto la estructura del PAN, ha sido capaz de garantizarle a la ciudad tranquilidad social, y un entorno más favorable, los candidatos han opuesto el dedo en la llaga diciendo yo si puedo gobernar y lo que ahorita es desgobierno.

MUSACCHIO: durante el sexenio de calderón la economía ha crecido, pero no en beneficio de la gente, no creo que haya muchos motivos para estar satisfechos, los banqueros si tienen  motivos pata agradecerle al PAN

VERDUGO: La gente en México, si uno sale de este ambiente y va uno y platica con pequeños empresario, etc., la gente ve las cosas de manera más simple, una de las cosas que es evidente en una democracia el gobierno que le toca lidiar con crisis, todo lo que digamos, alguien tiene que pagar los platos rotos, y para ellos no vale la explica, para gente de abajo eso no funciona, ellos identifican violencia, desempleo, casi por definición el PAN iba a perder, segundo elemento, la gente vota por razones diversas a las que posiblemente hemos pensado, vota en  bolsillo, la seguridad en bienes y persona, la gente le tiene tomada las placas AMLO, es el mismo cuando comandaba el PRI en Tabasco, no ha cambiado, es ignorante de la economía, va cambiando ajustándose a las nuevas condiciones.

BELTRAN: El voto retrospectivo es muy fuerte. Esto que lo lleve a un tercer lugar es poco frecuente, si ocurre pero en casos extremos.

BELTRAN DEL RÍO: El IFE acaba de decir que Calderón intervino en la elección, no parecer ser una intervención, por parte de Fox, que impacto va a tener.

ZEA: Es un asunto más político que real, las cartas no tenían nada que ver, el señor ya se va, es total y absolutamente irrelevante, se ha comportado en un punto que podrían acusarlo de abandono.

BUENDIA: Si existiera esa fraternidad, eso no explica que hayas hecho en el caso de Mota una campaña tan errática, una campaña sin objetivos, sin mensajes.

BELTRAN DEL RÍO: El papel de calderón como se le vera después de la elección.

MUSACCHIO: EL declaro que los pleitos y criticas no son contra él.

BELTRAN DEL RÍO: las encuestas han sido un jugador más en los últimos días, como toda elección moderna, tenemos muchas encuestadoras, hay una industria fuerte, llamaría la atención, las que sean de partido hay que verlas como lo que son, estábamos en un consenso, 45 para peña 25 para el 2 y 3 lugar, aparece esta encuesta del reforma, no sé si está bien o mal, pero si es ciertamente porque surgieron dos posteriores, es una medición que se sale del contexto, habrá más el lunes, martes, nosotros publicaremos.

BELTRAN DEL RÍO: Los resultados no reflejaban lo que se estaba viendo, las encuestas están reflejando las preferencias.

MUSACCHIO: Es un asunto técnico y estos varían, y cuando unos se sale, buscan meterse al pelotón, hay empresas contratadas por los candidatos, con el movimiento de los muchachos enfrente que desmiente de eso que solo saben decir guey, quiero que les digan que las encuestan van bien, habría que moderar la visión de los hechos, los muchachos representan un sector rebelde, en el país hay millones de estudiantes

BELTRAN: Pero muy pocos educados.

BUENDIA: Cuando uno está metido en esa clase de movimientos, suele ver la realidad como el espejo de lo que está viviendo, y eso no es cierto,

BELTRBN: No ha pasado a ocupar un lugar preponderante de la agenda nacional

ESPINOSA: Pero es un jugador importante.

BELTRAN: Pero depende de los medios.

VERDUGO: Si consideramos para fines de encuestas, que el D. F no tiene a todos los jóvenes del país, este movimiento de 132, no representa en modo alguno ni lo que piensan los jóvenes del país ni son la verdadera muestra de todos los estudiantes universitarios.

ESPINOSA: tú no puedes medir, el número de personas que va a un mitin no se va a traducir en número de votos, las encuestas también juegan un papel importante de cómo se va normando en el número de personas.

ZEA: Los mexicanos aprendemos a mentir a las encuestas, y eso explica que en algún momento los resultados de las votaciones salen disparados.

BELTRAN DEL RÍO: Viene una semana importante, que esperan en esta semana que concluye con el debate.

MUSACCHIO: Va a estar más fuerte el golpeteo, Mota contra Peña, Peña contra AMLO, AMLO contra el mundo.

ZEA: vamos a ver la carga de malas propuestas, va a ver enfrentamiento muy importante, lo que no tengo claro es quien se va a enfrentar con quien, si van a sacar lo mas mugroso que tengan.

VERDUGO: vamos a ver un Peña sereno manteniéndose tal como lo ha hecho.

BUENDIA: los últimos días ya comenzamos a ver ataques a AMLO que no lo había habido, va a ver un fuego cruzado.

ESPINOSA: Peña continuara con su estrategia, no va a ver ningún cambio en la forma de presentar sus propuestas, si va a ver fuego entre tres, Quadri podría entrar porque es su última oportunidad, no va a ser tan definitorio, vamos a ver aun muchas cosas interesantes.

BELTRAN: La campaña ya empezó, y están diseñadas para mover las preferencias, en el último mes es cuando cambian las preferencias casi siempre, queremos ver que el electorado tome decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s