Orígenes y alcances de #YoSoy132 (CNN México)

En el programa México Opina de CNN México, se abordó el tema de los orígenes del Movimiento #YoSoy132 y de sus alcances.

Rodrigo Serrano, vocero de la UIA, dijo que el movimiento en realidad comenzó antes del 11 de mayo en la Ibero, a partir del descontento que ya existía en la juventud. En esta ocasión, ante las protestas en contra de Peña Nieto, algunos medios reportan el suceso de manera falsa. A partir de eso, ellos subieron a la red un video mostrando sus credenciales que los acreditaban como estudiantes y esto se convirtió en un trend topic a nivel mundial.

Gisela Pérez de Acha, vocera de la ITAM, relató con gran emoción que el jueves posterior a media noche, comenzó a tener contacto con otros estudiantes a través de diversas redes sociales, lo que percibió como un mensaje de solidaridad.

Gabriela Warkentin, académica de la UIA, dijo que hay que separar a los que son estudiantes o jóvenes, de otras personas que se les han unido, lo cual le da enorme gusto.

Genaro Lozano, columnista de Reforma dijo que encuentra elementos novedosos, que estos “son días de gritar” y este fenómeno se ve a nivel mundial. Nació en la Ibero pero se transformó.

Mario González, conductor, presentó un insert que muestra a Enrique Peña Nieto al salir de la Ibero y abordar su camioneta.

Belén Zapata, periodista de CNN México, relató que en la Universidad había ya estudiantes con pancartas y consignas, que los gritos del exterior aumentaron. Ella tomó fotos; todo esto le pareció sorprendente. Entonces siguió al candidato por el pasillo y le preguntó lo que pensaba de esas manifestaciones, pero él no la volteaba a ver, aunque al llegar a la camioneta, da a esta periodista la única declaración en la Ibero. Sobre las expresiones de los jóvenes Peña Nieto respondió “creo que no todas son auténticas pero las respeto.”

Mario González dijo que esto sigue siendo tema de discusión, en la asamblea de la UNAM se sigue debatiendo si es un movimiento Anti-Peña Nieto.

Rodrigo Serrano señaló que no es contra Peña Nieto como individuo, sino lo que representa, una maquinaria política.

Gisela Pérez de Acha aclaró que no es que se odie a Peña Nieto, sino el “sistema completo del monopolio de partidos”, dado que sistema no permite la democratización de medios.

Serrano agregó que el “nuevo PRI” en realidad es lo mismo.

Genaro Lozano dijo que en la Ibero el movimiento sí nació en contra de Peña Nieto, mientras que en el ITAM lo que se debate es la agenda del primer comunicado, y establece una clara diferencia entre el movimiento #YoSoy132 y el movimiento Anti-Peña Nieto.

Pausa

Gabriela Warkentin enfatizó que un movimiento que se limite a estar contra algo específico se agotará “porque no va a sumar tampoco simpatías”, además de que la cultura mexicana no tiende a la confrontación. Dijo con emoción que se sumarán otros sectores.

Mario González aportó el comentario de que no obstante que los movimientos integran personas diferentes, no es forzoso ni deseable que sean totalmente homogéneos.

Al respecto, Gisela Pérez de Acha manifestó que hay cierta presión externa, asuntos escolares, agenda, por lo que es necesario hacer un movimiento donde las mayorías no ganen a las minorías porque eso no es democracia; hay que tratar de llegar a un consenso, con participación de todas las universidades.

Mario González preguntó si es posible comparar la información que circula actualmente en los medios de comunicación con los años previos.

Rodrigo Serrano afirmó que sí ha habido cambios, que ahora se da información no sesgada, por ejemplo, a diferencia de los 60.

Ante la pregunta de Warkentin de qué entienden por “medio democrático” Gisela Pérez precisó que antes las noticias se daban bajo un régimen totalitario. Ahora, aunque el 95% del espacio radioeléctrico esta concesionado a dos compañías, lo cual es oligopolio, democratizar los medios es, por un lado, hacer que se transparenten y, por otro, que este sistema oligopólico se abra un poco.

PAUSA

Mario González tocó el tema de la asamblea del miércoles en la UNAM.

Belen Zapata reseñó que los jóvenes trabajaron en 15 mesas, alrededor de 6 o 7 mil personas, le gustó el “espíritu de solidaridad, de apoyo” no obstante de que los participantes provenían de universidades distintas.

Genaro Lozano enfatizó que el efecto principal es que aumente la participación electoral de los jóvenes, los que por primera vez votarán, casi 4 millones, además de que ese segmento de entre 18 y 32 años es siempre el más apático.

Gabriela Warkentin dijo que ella, dada su experiencia como académica, no cree que los jóvenes sean apáticos, dijo que se entusiasman con muchas cosas pero con cosas que les atañen, por ejemplo, ahora que se sintieron agredidos.

PAUSA

Mario González presentó una gráfica que responde a la pregunta ¿Cuál es la demanda más importante de los jóvenes #YoSoy132”? que refleja la opinión del público que respondió a esta encuesta en el portal de CNN.

Internet como derecho constitucional 9%

Transmitir debate en cadena nacional 67%

Crear la figura del defensor público 12%

Ninguno 12%

Gisela Pérez señaló que la transmisión del debate en cadena nacional fue una demanda adicional en la agenda de democratización de medios.

El conductor pidió su opinión acerca de las respuestas de los titulares de Televisa y TV Azteca.

Rodrigo Serrano dijo que son logros del movimiento y le parecen históricas pero considera que se debe ir más allá, que esto no termina el 1 de julio.

Gisela Pérez dijo que los medios de comunicación “violan el derecho a la libertad de expresión”, ya que no es posible votar sin información.

Gabriela Warketin dijo que cree que hay que ver en retrospectiva de la ley electoral, aprobada por los legisladores actuales pero que antes era revanchista. Por ejemplo, que no se puede comprar spots por particulares, siente que faltó indignación de la ciudadanía. Manifestó su satisfacción de que sea un tema que se pone sobre la mesa pero hay que verlo de forma más amplia. Después del 1 de julio hay que revisar la comunicación política en este país, la cual tiene que ver no sólo con los medios sino con todo el entorno de comunicación política.

PAUSA

Genaro Lozano dijo que el tema de la relación entre partidos políticos y los medios de comunicación ya se abrió, lo que es el efecto importante de este movimiento. Un gran legado es que se vaya a transmitir el debate en ambas cadenas y que se haya extendido el plazo para observadores electorales.

Gabriela Warkentin animó a los jóvenes a congratularse por sus logros, aunque desconoce si esto tendrá algún efecto en el resultado electoral, pero reiteró su felicitación.

Rodrigo Serrano concluyó que en la Ibero no es muy importante si sobrevive #YoSoy132 después de las elecciones, sino que esto es un semillero de movimientos sociales.

Gisela Pérez opinó finalmente que cuando logren más organización podrán formar una agenda sustantiva y que se logre un consenso, no una imposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s