Marcha #YoSoy132 en Zacatecas (Reforma)

Por Gerardo Romo, publicado en Reforma

El movimiento ciudadano #YoSoy132 en la entidad salió a las calles para reiterar su postura anti Peña Nieto. Según los organizadores, unos mil jóvenes que fueron convocados principalmente por la red Facebook marcharon por las principales calles del Centro Histórico. “¡Ni un voto al PRI!”, “¡Peña no!”, gritaba el contingente como consigna.   

En su recorrido, los universitarios portaban pancartas como “Jóvenes informados jamás manipulados, no nos impondrán a Enrique Peña Nieto”. Y otras como “Peña Nieto no”, acompañadas por los logos gigantes de Televisa y Televisión Azteca.

Los jóvenes se manifestaron de nueva cuenta a una semana de que 6 jóvenes (la mayoría mujeres) le desplegaron a Enrique Peña tres mantas desde la habitación 310 del hotel Emporio en las que le reprocharon los feminicidios en el Estado de México y su relación con el ex Presidente Salinas de Gortari.

“Nosotros podemos ser antiPeña Nieto y como 132 respetar los estatutos del apartidismo que plantea el movimiento pero si promovemos un voto informado es obvio que estamos en contra Peña Nieto y lo que él representa”, dijo una joven de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, durante una asamblea en el Teatro Calderón días previos a esta manifestación.

Los jóvenes exigieron que los partidos políticos modifiquen sus maneras de actuar frente a la sociedad y no privilegien sólo sus intereses personales.

“Desgraciadamente el cáncer del PRI penetró ya a todos los partidos, el PAN el PRD, estamos contra el sistema que ellos representan”, dijo otro estudiante.

Estudiantes de universidades asentadas en el Distrito Federal que vienen como observadores del movimiento externaron su preocupación por la posible intervención directa del PRD, específicamente por la posible intervención del diputado federal del PRD con licencia, José Narro Céspedes.

“Es preocupante como se ve la intervención de José Narro y del PRD eso es algo que debemos cuidar en Zacatecas para que el movimiento tome fuerza por sí mismo y no pierda legitimidad”, dijo un estudiante entrevistado por Grupo REFORMA que llegó a la entidad como parte de una comitiva de jóvenes estudiantes de la UNAM, el ITAM y la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s