Jóvenes más allá de partidismos: Arquidiócesis de México (Milenio)

Por María Eugenia Jiménez, publicado en Milenio

Ciudad de México  • La Arquidiócesis de México dio la bienvenida al movimiento #YoSoy132 de los jóvenes, tras afirmar que el actual proceso electoral “ha sido una competencia de ofrecimiento y promesas que raya en la imprudencia de algunos y en el cinismo de otros”.   

En el Semanario desde la Fe en su editorial “Voces Nuevas en el Proceso Electoral” se menciona que las encuestas y algunos analistas políticos han caído en una especie de fatalismo “al más puro estilo de la antigua política mexicana, cuando el gran elector defina de antemano los resultados. En este ambiente, no ha faltado los desilusionados que hacen su campaña para que triunfe el voto en blanco o los votos nulos”.

Los jóvenes, destaca el Semanario “han empezado a mover conciencias y desatacar inquietudes haciéndonos ver que van más allá de partidismos y clases sociales, que está de por medio el futuro de la democracia de la nación”

El primer esquema que se rompe, con el movimiento de los jóvenes, es el de las encuestas las cuales señalaban que los jóvenes no estaban interesados en la política, son ellos los que están reanimando el actual proceso electoral.

El segundo esquema que se rompe es el de la división entre estudiantes de escuelas públicas y privadas porque se han unido en busca de mejores horizontes para nuestra patria. Y el tercero, es la idea de que los jóvenes son objeto de manipulaciones políticas, pues lo primero que han señalado es su carácter apartidista, dejando para cada uno, sus propias opciones.

Los jóvenes se han convertido, dijo la Arquidiócesis de México en los más interesados en que este proceso electoral sean un verdadero movimiento democrático y que no sean los medios de comunicación los que decidan, por lo que han cuestionado duramente el papel de estos.

Advirtió, que en todos los movimientos sociales hay riesgos y cuando se trata de jóvenes todavía más “pero cuando hay ideales de por medio siempre está la posibilidades de abrir horizontes. Hasta ahora han demostrado audacia para hacerse oír y prudencia para no caer en provocaciones. No podemos sino agradecer estas nuevas voces en el camino electoral, que exigen un nuevo escenario en las definiciones políticas”.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s