Hay de votos a votos (24 horas)

Por Javier Macías, publicado en 24 horas

Los partidos y sus candidatos han recurrido a la comunicación y tácticas políticas para promover el sufragio informado, el útil y asegurar el duro. El voto del odio. Nadie asume la paternidad de esta modalidad del sufragio. Hay quienes se encargan de señalar a los promotores de las campañas de odio. Pero éstos lo niegan. Algunos han de lamentar y, otros, congratular de que no exista algo parecido a las pruebas de ADN.  ¿Qué es lo que irrita, genera odio, ira o descontento a la población? Con la respuesta que se obtiene, se definen la comunicación y las tácticas políticas para tratar de movilizar ese odio hacia las urnas. Consiste en promover el “voto en contra de” y no “a favor de”. Después de los sucesos enla Universidad Iberoamericanacontra Enrique Peña Nieto, y enla Universidad Autónomade Querétaro, contra Gabriel Quadri, éste acusó a Andrés Manuel López Obrador de sembrar el odio y la discordia. “Yo no odio”, le respondió Andrés Manuel. Y, por supuesto, el candidato de las izquierdas se deslindó de cualquier campaña de ese tipo. Pidió a sus adversarios serenarse, “porque se están poniendo nerviosos”.

Nota original

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