Raymundo Riva Palacio: Guerra de encuestas (La Razón)

Publicado en La Razón

PRIMER TIEMPO: Ya sabemos quién perdió la elección presidencial. El frenesí en el último tramo de la campaña presidencial se volvió un juego público de apuestas. De la duda sobre por cuántos puntos vencería Enrique Peña Nieto, de dos dígitos para arriba, pasó a ser una caída casi vertical. Del sueño imposible de Andrés Manuel López Obrador, pasó a ser la esperanza y el nerviosismo del cambio. De la mujer que parecía tener los arrestos para convertirse en jefa del Ejecutivo, Josefina Vázquez Mota encabeza la zozobra. Dela Cenicientade la elección de la cual nadie habla con respeto, el profesor desparpajado, Gabriel Quadri ya duplicó lo que tiene de peso político Nueva Alianza. Todo esto tiene que ver con la última serie de encuestas presidenciales donde Peña Nieto arrancó la semana en varias con 18 puntos de ventaja —nueve millones de votos—, y terminó la misma semana con sólo 4 de diferencia —dos millones de votos—. ¿Cómo pudo perder 16 millones de votos en cuatro días? Obviamente no los perdió. Cada encuesta dio su resultado en función no sólo de su muestra —qué puntos escogen para entrevistas en el país—, su cuestionario —con todo y sus filtros para garantizar calidad en la muestra—, y su ponderación —cómo asignan indecisos—, sino también de sus debilidades —¿hicieron sus encuestadores realmente el trabajo de campo?— o sus vicios —la sobrevaluación o subvaluación de los candidatos—. Pero, caray, qué escándalo desataron en las campañas, entre los empresarios y entre el respetable público. Ni siquiera con un triple salto mortal sin red de protección, todas las casas encuestadoras podrán ajustar sus números finales sin costo. Habrá ganadoras y perdedoras, y ya están planteados los términos de esa batalla.

SEGUNDO TIEMPO: ¿Qué es el Cártel de Louisiana? En el torbellino que desataron las casas encuestadoras con sus últimas mediciones presidenciales, las empresas tomaron partido y, como ha sucedido desde hace tiempo, se partieron. Son dos grupos que se conocen, que tienen vasos comunicantes, que comparten datos en los días electorales, que se hablan bien y no se gritan pero que, de cualquier forma, los separa su dato sobre quién y por cuánto va arriba en las preferencias electorales, que se ha convertido en un número tan importante que convulsionó el escenario político, metió nerviosismo en los círculos empresariales e hiperventiló las redes sociales. Una de las partes de ese grupo la llaman jocosamente, quienes siempre discrepan con ellos, El Cártel de Louisiana, porque es un grupo compacto desde que varios de ellos trabajaron enla Presidencia, bajo la dirección del padre de todos ellos, Ulises Beltrán, cuya oficina se encuentra en esa calle en la colonia Nápoles de la ciudad de México. Beltrán, que fue el encuestador en Los Pinos con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, tiene una muy reputada empresa, Beltrán y Asociados, que publica sus resultados semanalmente en el diario Excélsior. Su último dato de preferencias electorales ubicó a Enrique Peña Nieto con casi 14 puntos por arriba de Andrés Manuel López Obrador, a quien colocó casi un punto debajo de Josefina Vázquez Mota. En ese grupo compacto se encuentran Roy Campos, cuya empresa Consulta MItofsky dio 18 puntos de ventaja de Peña Nieto sobre López Obrador, y de tres puntos de este sobre la panista. Otro miembro es Jorge Buendía, cuya empresa publica en El Universal, que dio una ventaja de 11 puntos al priista sobre López Obrador, y a este en empate técnico con Vázquez Mota. Nada que ver con el dato de Reforma del jueves, donde Peña Nieto sólo aventajaba por cuatro puntos a López Obrador, y reflejaba el desplome de Vázquez Mota por 11 puntos. “Entre la caída del primero y tercer lugar que reporta (Reforma), el ascenso de cuarto y segundo, esta encuesta representa que 20 millones de votantes cambiaron sus preferencias”, dijo Francisco Abundis, de Parametría, y cercano al grupo. Veinte millones son muchos en una semana, pero se abrió la duda sobre quién es el que está midiendo mal al electorado.

TERCER TIEMPO: El golpe de los outsiders. Como dirían los comentaristas deportivos, la encuesta de Reforma fue un balde de agua fría sobre las mediciones electorales. Se salió tanto de rango su medición frente a todas las demás, que estiró el siempre tenso ambiente entre los encuestadores. Su jefe de encuestas, Alejandro Moreno, asumió la responsabilidad de la muestra que detonó la polémica. Moreno es parte del alumni yla Facultydel ITAM, de donde abreva y contribuye una parte del llamado Cártel de Louisiana, y también Rafael Giménez, que hace las encuestas para la campaña de Josefina Vázquez Mota, y Federico Berrueto, socio en el Gabinete de Comunicación Estratégica, una de las empresas de comunicación que trabajan en la campaña de Enrique Peña Nieto. La discusión no es sobre quién va arriba y quién abajo, sino sobre las diferencias. Eso es muy importante, pues a menos de un mes de la elección, las tendencias permiten ver si la elección está decidida –porque sería imposible el cruce de candidatos-, o no. Según unos, ya no hay forma que eso suceda. Según Moreno, ya hay casi un empate técnico en el primer lugar. La batalla por la presidencia se convirtió en una lucha de vida o muerte entre las casas encuestadoras. Lo delineó Ciro Gómez Leyva, el popular directivo de Milenio en su columna diaria, donde señaló en defensa de sus propios números, manufactura de Gea-Isa: “Que los candidatos digan misa y que los otros medios midan como quieran. Habrá resultados para compararnos y saber quién hizo bien su trabajo y quién no… Nos vemos el 1 de julio. Por ahí de las 11 de la noche”. Así es.

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