Pesa en elecciones avance de López Obrador: Maricarmen Cortés (R. Fórmula)

Por José Yuste, puclicado en Fórmula Financiera (R. Fórmula)

Hoy, el peso mexicano sigue siendo noticia. No intervino el Banco de México, no fue suficiente su devaluación para que interviniera el Banco de México. Los analistas ponen al peso que va a regresar a los 13.

Maricarmen Cortés, titular: Yo creo que está influyendo, hoy también leí un análisis del Consejo Coordinador Empresarial en el que dice que, en este estudio del CCE, principalmente los factores que están influyendo en el tipo de cambio son externos con las elecciones de Grecia y las elecciones de Francia, que van a ser el 17 de junio.

Sin embargo, ya está empezando a pesar también en las elecciones del 1 de julio. El avance de López Obrador, el Movimiento 132, que nadie sabe. ¿Qué pasa con los chavos del 132?

Hoy leí un artículo que decía “están pidiendo ya juicio político a Felipe Calderón, juicio político a Enrique Peña Nieto y a Elba Esther”. Ninguno de los tres, por la Constitución, son sujetos juicio político. Entonces, ojalá los chavos de derecho los asesoren porque la Constitución establece que no pueden estar sujetos a juicio político, más que los que están en turno, los gobernadores en turno. Enrique Peña Nieto es candidato

Pero ya se están preparando para un fraude electoral, pero ni siquiera ha habido las elecciones.

José Yuste: En efecto, yo no veo el tema, de verdad que no lo veo, como ayer había un rumor de que fuera López Obrador si ganara. Mira, ¿por qué no lo veo así? Si bien López Obrador no va por las reformas estructurales, que yo creo que sí tiene que ir, a lado de coacciones muy complicadas que yo creo que sería un retroceso lo de otra vez abrir Luz y Fuerza del Centro.

Pero si bien ha pasado eso, también vemos a un López Obrador más sereno en cuanto a cuestión económica, no está hablando sobreendeudamientos, no está hablando de grandes déficits fiscales, habla incluso de finanzas públicas sanas, ha hablado de moderación en ese sentido. Así que ahí no veo el tema.

El tema más bien lo veo, en el caso de López Obrador, sí en la posición postelectoral. Si pierde López Obrador en la posición postelectoral, aceptará la derrota o se está probando con todo este movimiento que, por cierto, de los estudiantes, muy interesante, yo sí los aplaudo que entren en la política y que, desde luego, hagan sus demandas, pero otra cuestión es que no aceptes los votos contados.

Maricarmen Cortés: ¿Cuál es el riesgo del programa económico de López Obrador? Que no cuadran sus cifras. Me da mucho gusto que sea amoroso y que diga que va a respetar la autonomía del Banco de México, la tiene que respetar porque ésa sí está en la Constitución.

Dice que va a mantener la estabilidad macroeconómica, lo cual a mí me parece muy bien, es indispensable.

Pero luego dice que va a tener ahorros de hasta 600 mil millones de pesos anuales con su programa de austeridad y lucha a la corrupción. Esas cifras son sueños guajiros.

Las cifras no cuadran. Si López Obrador cumpliera su promesa de bajar los precios de la gasolina por decreto, no sólo estabilizarlos, ¿qué resultado habría? Se eleva el subsidio.

En muchas de sus propuestas yo estoy totalmente de acuerdo con ellas, el problema es: ¿de dónde va a salir?

José Yuste: Ningún candidato lo hablado seriamente, aunque sí lo han dejado esbozar Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, la necesidad de una reforma fiscal.

Regresando al tema de López Obrador, sí, en efecto, las cifras no te dan. Obviamente, con honestidad y muy bien intencionado, que desde luego no lo dudo, pero no te dan las cifras para todo lo que quiere hacer.

Aún así yo lo he visto más moderado, no lo he visto como hace seis años. Yo lo he visto ir incluso en los círculos financieros, que es interesante que vea y que escuche a los círculos financieros, las compañías aseguradoras, los bancos. Estuvo con Bancomer.

Lo que más me preocupa de este tema es que empiecen a decir que está todo amañado y que no vas a respetar la elección.

Maricarmen Cortés: Porque sus cuates pidieron, su gente cercana pidieron seis millones de dólares y que él dice que no es cierto, a todo el mundo le echa la culpa, al PRI, a Josefina. Pero ahí están los videos. Y si pidieron o no pidieron los seis millones de dólares, realmente tampoco hay pruebas, pruebas.

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Responder

