Marchan en Tlaxcala por #YoSoy132 (Reforma)

Por Ana Laura Vásquez , publicado en Reforma

Tlaxcala,  México (2 junio 2012).-   Al grito de “Si la prole se organiza, se la pela Televisa”, “Escucha gaviota tu esposo es un idiota”, jóvenes de Tlaxcala formalizaron hoy su apoyo al movimiento estudiantil #YoSoy132 por la promoción de un voto razonado, la participación de la población juvenil en el proceso electoral para renovar la Presidencia del País y la equidad en los medios de comunicación.   

En el zócalo de esta ciudad se reunieron al menos mil jóvenes, estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para dar fuerza a las protestas que iniciaron en la Ibero en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Con una marcha pacífica, protestaron frente al Palacio de Gobierno, que es la sede de la Administración pública local que encabeza el Gobernador priista, Mariano González Zarur.

“No queremos que nos eduque la rosa de Guadalupe”, “Apaga la tele y prende tu mente”, “Televisa te idiotiza”, “Enrique entiende la prole no te quiere”, fueron algunas de las consignas que lanzaron.

Protestaron contra el periódico de mayor circulación en el Estado, al que acusaron de manipular información para favorecer al abanderado presidencial del partido tricolor.

“El Sol de Tlaxcala, te está viendo la cara”, gritaban.

Como parte del apoyo al movimiento #YoSoy132, el cual en Tlaxcala fue convocado a través de las redes sociales, el contingente juvenil dio una vuelta a la Plaza de la Constitución de esta ciudad.

Luego, armados con pancartas y altavoces, circularon por el primer cuadro de la capital tlaxcalteca hasta llegar al Congreso local, de ahí se trasladaron a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La mayoría de los participantes, aseguraron que apoyan el movimiento #YoSoy132 de manera voluntaria.

Algunos alumnos de la UAT se quejaron por la supuesta presión de la que son víctimas para apoyar a los candidatos del PAN.

“Luchamos por lo que queremos nuevo o queremos cambiar, a los políticos eso ya no les interesa porque ellos ya van de salida, pero nosotros los jóvenes debemos preocuparnos por nuestro futuro y lo que dejaremos para nuestros hijos”, dijo Ismael Galicia.

César Maldonado, expuso que en el movimiento estudiantil no hay diferencia entre quienes cursan sus estudios en una universidad privada y una pública, porque es un sector de la población que busca el mismo objetivo de un verdadero cambio.

“Sabemos que afectamos a los demás con esta marcha, pero ahora sí queremos participar”, indicó.

El estudiante de una de las universidades con mayor prestigio en el País, hizo un llamado a los jóvenes a registrarse como observadores electorales para la elección del próximo primero de julio.

“Una de las principales acciones es ser observadores electorales en las casillas, yo ya me registré e invito a los demás a que lo hagan”, expresó.

La marcha de los jóvenes tlaxcaltecas provocó caos en el tránsito vehicular por más de dos horas.

Una vez que concluyeron su protesta en el primer cuadro de la ciudad, se trasladaron a la Plaza Bicentenario, obra que no fue concluida por el ex Gobernador Héctor Ortiz Ortiz, donde realizarán algunos foros en materia de participación electoral.

Anuncios

Una respuesta a “Marchan en Tlaxcala por #YoSoy132 (Reforma)

  1. Bien por los jovenes, que bueno que despertaron en el DF y da gusto que en nuestro TLAXCALA querido tambien se sume al cambio. NO queremos manipulacion de MEDIOS DE COMUNICACION, YA BASTA !!…. APOYO TOTAL A #YOSOY132……… Yo tambien #yosoy132 !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s