Guerra de Trending Topics: EBB Consultoría (La Silla Rota)

Por Redacción, publicado en La Silla Rota

EBB Consultoría aseguró que habrá una nueva guerra de Trending Topics que “logren sobrepasar la ciberesfera”

Si bien la elección del 2006 se caracterizó por la guerra de las encuestas, en el actual proceso electoral, las redes sociales han adquirido la misma importancia, Twitter se ha convertido en un espacio de interacción entre candidatos y electores; así mismo entre los candidatos a puestos de elección popular.   

De acuerdo con un estudio publicado por EBB Consultoría, los candidatos luchan por acercarse al mayor número de usuarios de Twitter (tuiteros) y obtener comunidades y grupos de apoyo en la red.

Así, “una de las principales estrategias de campaña en la red social es la creación de Trending Topics(TT) en torno a los temas que los candidatos buscan posicionar”, aseguró la consultora.

Esto, para generar tráfico entre sus seguidores, promover su agenda y emprender campañas sucias contra sus contrincantes en la red.

Por ejemplo, la empresa afirmó que tras darse a conocer las ‘pifias’ del candidato priísta en la Feria del Libro de Guadalajara, y al convenirse en Trendic Topic el hashtag #lalibreriaPeñaNieto, “difícilmente un usuario de Twiter pudo pasar desapercibido de las bromas y burlas que se realizaron contra el candidato del PRI,  añadió que este hashtag logró obtener más de un millón de menciones en sólo tres días.

Así mismo, añadió que no todos los Trending Topics son así de exitosos, “a veces pasan desapercibidos”.

En el estudio, EBB Consultoría resaltó que el mes de mayo se despidió con dos importantes TT: “AMLO a 4” y “#los6millonesdeAMLOsonpara” (ambos arrancaron el 31 de mayo)”.

El primero se originó a raíz de la encuesta del diario Reforma, la cual colocaba al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, cuatro puntos por debajo del puntero Enrique Peña Nieto (34% y 38% respectivamente).

Y, el segundo fue la réplica de la noticia divulgada por el periódico  El Universal, dónde se presumió que cercanos al candidato de las izquierdas solicitaron a empresario la cantidad de 6 millones de pesos para “ganar la elección”. Así, nació “#los6millonesdeAMLOsonpara”.

La empresa aseguró que tras estos hechos, seguidores y detractores del abanderado perredista  se dieron cita en Twitter desde muy temprano. Varios bandos iniciaron su lucha por alcanzar el mayor número de menciones y generar un TT.

El primer Trendic en ser lanzado fue “Amlo a 4”, el cual se posicionó como TT en poco tiempo. Sin embargo, apenas habían transcurrido unas horas  cuando un hashtag llegó a desplazarlo, esta vez en contra del candidato de las izquierdas: fue “#los6millonesdeAMLOsonpara”.

Según la firma especializada “por la duración que tuvieron como TT se podría afirmar que su impacto fue positivo y logró llegar a la audiencia objetivo y lograr que ésta generará actividad. Ambos Trending Topics generaron alrededor de 65,916 menciones sin poder determinar un claro ganador en la estrategia política. Esto es, ambos quedaron empatados”.

Según la teoría de redes sociales, desarrollada por Genevieve Coates, el éxito de un  hashtag o tema también se determina por el número de medios tradicionales que los retoman.

La consultora afirmó que el día en que se convirtieron en TT no habían sido retomados por algún medio, pero aseguró que “habrá una nueva guerra de Trending Topics que logre, pero por esta vez  “#los6millonesdeAMLOsonpara” y “Amlo a 4” habrán perdido al no lograr sobrepasar la ciberesfera”.

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