Un laberinto, defender la libre expresión del periodista (Noticias MVS)

* Rubén Lara y Eduardo Huchim han tenido que invertir tres y medio años para defenderse de la acusación de una funcionaria pública que los acuso de daño moral. Al final del camino, el Tribunal Superior del DF reconoció que hacen falta una actualización de la legislación para evitar estos juicios interminables cuando no está demostrado que una afirmación periodística fue realizada con la intención de perjudicar al servidor público

En la demanda por daño moral que enfrentan los periodistas Rubén Lara y Eduardo Huchim, éste último informa que a la sentencia en favor de la demandante Consuelo Villalobos, una revisión determinó que era inviable publicar la sentencia completa de 90 páginas para atender a la demandada.

Los dos periodistas solicitaron una demanda de amparo por lo inviable de la sentencia. La nueva sentencia establece que los servidores públicos, como es el caso de la demandada, tienen limitados sus derechos de honor e imagen propia ante materiales informativos que revisan su quehacer público.

Lo que ahora está pendiente, explicó Huchim, es que la Suprema Corte emita jurisprudencia para evitar este tipo de demandas, para proteger la libertad del ejercicio de libre expresión. La tesis sería que para atender una demanda por daño al honor el demandante tiene que demostrar la malicia de perjudicar a un funcionario público por parte de los demandados, con base en datos falsos.

Como consecuencia del caso, Huchim compartió que existe negligencia en muchos jueces en el DF, que “tienen la cara sucia”, como dijo el presidente del Tribunal Superior del DF, quien sugirió a los jueces que se laven la cara para emitir sentencias prácticas.

Aristegui comentó que resalta la complicación para periodistas, que tuvieron que invertir tres y medio años en un litigio para defenderse. Huchim dijo que hubo intento en este caso para llevar a la cárcel al propio Huchim y a John Ackermann, que afortunadamente no prosperó.

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s