Ricardo Monreal: Se está reeditando la “campaña negra” del 2006 (R. Fórmula)

14:06 En Mesa de debate con Joaquín López Dóriga (Radio Fórmula) Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y Roberto Gil, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota hablaron del audio de El Universal

Joaquín López Dóriga: Hoy estamos justamente a un mes de las elecciones del 1 de julio, y estamos justamente a seis meses de que el próximo presidente dela República a esta hora ya haya protestado en su cargo, en San Lázaro.

Luis Videgaray: Bueno, yo creo que hay un tema obligado en esta semana, que es la nota que conocimos en primer término a partir de lo que publicó el miércoles el periódico El Universal y que, pues bueno, creo que ha iniciado una reflexión importante sobre lo que está pasando en esta campaña.

Creo que hemos escuchado muchísimas veces a Andrés Manuel López Obrador hablar de la “honestidad valiente” y de su compromiso contra la corrupción; se refiere a los empresarios como “los de arriba”, en fin, la retórica muy conocida de López Obrador, y lo que vimos el miércoles en una audio (sic) es que un grupo de gente muy cercana a López Obrador se acerca precisamente con empresarios a pedir dinero, dinero -lo dice el audio- para ganarla Presidenciadela República. Ypide una cantidad que no es cualquier cosa, pidieron seis millones de dólares.

Y esto, Joaquín, uno puede decir: “Bueno, pedir dinero, aportaciones a las campañas legal”, sí, pero no esas cantidades. La ley es muy clara, el IFE emitió desde hace meses un lineamiento, una norma de cuál es el límite máximo de aportaciones de particulares a la campaña presidencial y es un límite de 33 millones de pesos aproximadamente. Seis millones de dólares, pues a como está el tipo de cambio hoy, son casi 90 millones.

Ricardo Monreal: Bueno, entiendo el lenguaje y entiendo la actitud que ahora, de manera frontal, hace Videgaray, Luis Videgaray, que no lo hacían antes porque se sentían muy seguros, había una clara -decían ellos- ventaja de Peña Nieto y ahora frente a las encuestas, donde están cayendo de manera brutal, están intentando golpear, difamar con esta cortina de humo a López Obrador.

Sí, lo escuché. Desde ayer traen este discurso. Y yo le diría incluso desde ayer… hoy en la mañana, toda la mañana en todas las estaciones de radio, Lerdo de Tejada y los voceros del PRI también, Luis Videgaray, están escandalizados y presentaron queja. Incluso dicen Videgaray y Lerdo de Tejada que es un extranjero y que van a pedir… que es inconstitucional, que es ilegal.

Primero, Andrés Manuel ya fijó la posición con mucha claridad, él dijo -y lo repito- no hay en la campaña nadie autorizado para solicitar a nombre mío dinero alguno. Pero como ha sido este debate, yo le preguntaría a Luis, porque es importante esto, yo sé que es una gente que hoy trae un discurso muy agresivo contra López Obrador, yo le diría a Luis, le pregunto si ellos…

¿Cuántos asesores tienes, Luis? Porque esta campaña la diseñaron tus asesores. Mira, te voy a decir cuál es la campaña que diseñaron: la campaña la diseñaron tus asesores diciendo… primero, reeditaron esta campaña negra. ¿También van a culpar a Andrés Manuel, aprovechando la crisis financiera europea, de la devaluación del peso? ¿También van a acusar a Andrés Manuel de muchas otras cosas?

Pero te pregunto concretamente, ustedes si han -incluso en la queja lo interpusieron, en la queja que presentaron ayer. ¿Tienes asesores? ¿Cuántos asesores tienes? ¿No tienen ustedes asesores extranjeros? Te pregunto, a lo mejor… Porque ellos son los que están diseñando toda esta estrategia de golpeteo contra López Obrador.

Luis Videgaray: A ver, Ricardo, no sé porque viene la pregunta, lo que sí no tenemos es asesores ni mexicanos ni extranjeros, ni colaboradores en la campaña, ni priistas, ni entusiastas del propio Enrique Peña, que pidan seis millones de dólares de manera ilegal a empresarios, a empresarios, por cierto de la construcción, que -fíjate nada más- le dicen “Vamos a darles una cita con López Obrador y con Mancera”. Lo dan en prenda, lo dan en prenda al candidato del PRD porque dicen “No, pues López Obrador quién sabe si gane; Mancera pues está más alto en las encuestas”. Y son empresarios finalmente que pueden tener intereses en el sector de la construcción, yo qué sé.

Te puedo asegurar, Ricardo, y con una absoluta tranquilidad: no tenemos no sólo asesores, nacionales y extranjeros, colaboradores que estén incurriendo en este tipo de prácticas profundamente ilegales.

Ricardo Monreal: Y yo te voy a decir una cosa: Lerdo de Tejada… Pero vamos al fondo. Este video o este audio obviamente está editado, ¿por qué no lo presentaron completo el audio? ¿Por qué no lo presentan completo? Primero, porque es a través de ustedes como lo han sacado.

Pero, segundo: esta campaña -la voy a denunciar aquí-, esta campaña que están preparando ustedes tiene tres ejes, porque según lo que me dices es que tus asesores no son extranjeros y que nadie se dedica a eso, te voy a decir, Luis, que se me hace que haya otro coordinador de campaña, se me hace que no estás enterado.

Te voy a decir lo que diseñaron: cuando ven que está cayendo Peña Nieto, se reúnen con urgencia y diseñan una estrategia para detener la caída de Peña Nieto, y una era esa estrategia de insistir en la ilegalidad, cuando el IFE les dijo ayer que si no había dinero ingresado a la campaña, no había ningún delito ni ninguna irregularidad.

Se los dijo desde ayer, pero ustedes siguen insistiendo en el mismo discurso porque ésa es la estrategia que les diseñaron los extranjeros que trabajan para ustedes y que son extranjeros que no ganan en pesos mexicanos, ganan en dólares.

Tú tienes 42 asesores y que están diseñando esta campaña negra contra López Obrador; reeditar la campaña negra de 2006. Sí, Luis, aunque de burles, aunque te burlas, búrlate.

Primero: la segunda etapa va a ser culpar de la crisis financiera europea -y que tendrá repercusiones en México en la devaluación del peso-, culpar a Andrés Manuel de la devaluación.

Incluso el acuerdo de ayer, por cierto, ayer tuvieron reunión en Tabasco, se trasladaron para allá tus asesores extranjeros, tus asesores extranjeros. No sabías ¿verdad? Te lo estoy informando porque hay otro coordinador. Y ahí diseñaron otra estrategia más: van a atacar al gabinete de Andrés Manuel, porque -dicen- “es un gabinete de viejitos”, ésa es la segunda etapa de esta campaña negra, porque saben que están cayendo. Y por esa razón… Y la última estrategia que diseñaron ayer, en Tabasco, fue dividir a los jóvenes, al denominado 132, #YoSoy132, y van a empezar a hacerlo.

Esas cuatro etapas o esta gran campaña negra que están realizando, Luis. No, no te pongas así, digo, no seas tan serio, te lo voy a demostrar, si quieres te lo demuestro. Cuarenta y dos asesores tienes. Por cierto, son muy equitativos, ¿eh?, porque tienen 20 extranjeros y 20 mexicanos, y ni así van a lograr ganar porque el que está diseñando la campaña contra Andrés Manuel son extranjeros, extranjeros.

Roberto Gil: Oye, Joaquín, después de escuchar este primer intercambio, me queda claro porque está subiendo el dólar, porque veo que en las campañas del PRD emplean mucha demanda de dólares, unos para recabar y otros para pagar servicios. Y sí vale la pena que contesten por qué no en pesos mexicanos, no creen en su moneda.

Luis Videgaray: A ver, yo sí quisiera hablar, Joaquín, porque aquí lo que está diciendo Ricardo me parece completamente sin sustento.

Yo creo que si dices que tenemos asesores extranjeros, Ricardo, y que son 42, en fin, pues da los nombres, pruébalo.

Yo te aseguro, Joaquín, que no tenemos ni 42 asesores, ni 20 asesores extranjeros. Pero lo más importante es que aquí estamos viendo en Ricardo una práctica tradicional de López Obrador, que es: en el momento en el que se le delata, en el que se descubre una de sus muchas prácticas ilegales y deshonestas, en automático vamos al manualito de la victimización y la teoría del complot.

Fíjate nada más las cosas que está diciendo Ricardo. O sea, dice Ricardo que lo vamos a acusar a López obrador de la crisis europea. Bueno, perdón, yo entiendo que López Obrador tiene un ego grande que a veces puede rayar en excesos, pero no veo manera en que López Obrador afecte, perdón, la economía europea. Eso, Ricardo, jamás lo diríamos.

Nosotros no fuimos los que dijimos que podría haber una correlación entre las elecciones mexicanas el tipo de cambio, eso lo dicen medios internacionales. Pero, además, ni siquiera estamos hablando de eso. O sea, de lo que estamos hablando es del doble discurso de López Obrador, que, por un lado se presenta como un apóstol de la honestidad y de la lucha anticorrupción, y por el otro lado su equipo cercanísimo -un señor de apellido Hellmund, que se supone que va a ser parte de su supuesto gabinete- andan pasando charola a algunos de los empresarios más grandes de México, seis millones de dólares, para ganarla Presidenciadela República.

Ahí hay una contradicción profunda, de fondo que -insisto- pinta de cuerpo entero al López Obrador que siempre hemos conocido.

Ricardo Monreal: Ya escucharon; yo nada más quisiera esta réplica, que me dé oportunidad…Miren, aquí ha dicho Luis Videgaray, y a ver, le pido al público que escuche bien, porque yo no soy ningún mentiroso, primero, y porque se equivocaron de estrategia.

Tratan de atacar a Andrés Manuel en donde nunca van a probar porque no existe, es un hombre incorruptible, es un hombre honesto, y tratan de atacarlo donde nunca podrán comprobarle absolutamente nada, porque es un hombre extraordinariamente escrupuloso en su honestidad y en su forma de vida.

Dice Luis “Pruébamelo, no es cierto”. Luis, aquí está gravado lo que estás diciendo, que lo voy a demostrar, y que escuche bien el público. Te voy a nombrar los asesores extranjeros que tienes y que son los que diseñaron esta estrategia. Ayer en Tabasco se reunieron… Bueno, déjame terminar. Y no sólo, Luis, te los voy a mencionar quiénes son…

Joaquín López Dóriga: Venga.

Ricardo Monreal: Te los voy a mencionar para demostrarte quién miente, que la gente sepa quién miente. Y no sólo eso, ¿sabes qué dijeron ayer? “Sigamos en esa estrategia, culpemos a López Obrador porque ahí está la clave. Como ha presumido ser honesto ése es su punto débil”. Pero ¿saben quién está haciendo la campaña? Extranjeros contra López Obrador.

¿Quieres los nombres? Te los voy a dar: Tony (inaudible) Además tienen tanto dinero que lograron traer de todo el mundo. De España, ¿sabes quién es? Claro que sabes quién es. ¿Te digo dónde está?

Luis Videgaray: A ver, perdón, perdón, Joaquín.

Ricardo Monreal: Déjame, no, no, déjame decírtelos, me pediste los nombres, tú me pediste los nombres y déjame deciros por favor.

Luis Videgaray: Podemos hablar sin levantar la voz.

Ricardo Monreal: Roberto me concedió su tiempo.

Luis Videgaray: A ver, perdón, Joaquín, pero esto es absolutamente falso. Y a ese señor ni lo conozco, no sé ni quién sea.

Ricardo Monreal: Mira, sí sabes quién es. ¿Sabes dónde está? En Montes Urales. Búsquelo ahorita, es más, que nos ayude el PAN para que Relaciones Exteriores nos investigue si existen o no estos señores.

Segundo: Ralph Murphine, de Estados Unidos; tercero, Nuno Cruz, de Portugal; cuatro, Carlos Soto, de Argentina. Son especialistas en ataques…

Luis Videgaray: Falso.

Ricardo Monreal: Déjame terminar.

Luis Videgaray: Por Dios, Ricardo. Hombre.

Ricardo Monreal: Mira, y tienen otros 22 mexicanos. No me voy a referir a ellos en este momento, Seinet Sánchez, de República Dominicana; Yago de Marta, de España; Luis Fernando Martín, de Colombia; Ramón Guillermo Aveledo, de Venezuela. Fíjate: tanto que se quejan de Venezuela y traen asesores de allá.

Alia María Icaza, de Ecuador; Patricia Gallardo, de Argentina; Melisa Díaz, de Estados Unidos; bueno, hasta el inefable Juan Hernández de triste nombre que fue compañero de Fox, es su asesor de Estados Unidos.

Diego Dieguez Ontiveros, de Argentina; José Gregorio Correa, de Venezuela; Patricia Gallardo, de Argentina; Melisa Díaz, de Estados Unidos. Veinte extranjeros. ¿Te doy los 22 mexicanos? ¿Te digo dónde se reúnen? En Montes Urales se reúnen. ¿Sabes dónde estaban ayer? Vean las bitácoras de los aviones estuvieron en Tabasco para hacer campaña sucia en Tabasco y diseñar toda esta estrategia.

Hay otro coordinador de campaña. Tú no eres el coordinador porque no te están informando lo que está pasando.

Luis Videgaray: Bueno, yo creo que aquí las actuaciones de Ricardo son un recurso desesperado para tratar de cambiar el tema.

Ricardo Monreal: No es cierto.

Luis Videgaray: Y finalmente, tú eres abogado, Ricardo, decías hace rato… decía Joaquín que eres doctor en derecho, y tú sabes que lo importante cuando una cosa es probar.

Ricardo Monreal: Aquí están las pruebas.

Luis Videgaray: Perdón, ¿cuál es la prueba?

Ricardo Monreal: Aquí están las pruebas. Tengo hasta el currículum. Dónde trabajan. Lo que no sé es el contrato de exclusividad. Te tengo el currículum de cada uno.

Luis Videgaray: Perdón Ricardo, pero tu palabra y tus apuntes no son una prueba, yo creo que estás haciendo algo verdaderamente poco ético al decir una mentira burda. Leíste en no sé cuántos nombres 18, 20 nombres no conozco ninguno, Ricardo.

Ricardo Monreal: No me digas eso.

Luis Videgaray: No conozco a ninguno de esos asesores.

Ricardo Monreal: Te reuniste con… No me digas eso va a haber muchos que te digan que es un mentiroso. Aquí están Luis, aquí están estuvieron ayer en Tabasco es tan sencillo quela SCT nos ayude a conseguir los boletos de avión estuvieron allá, es tan sencillo como ver cuando ingresaron, si están o no están. Es muy sencillo. ¿Por qué no lo comprobamos? ¿Estás dispuesto a que lo comprobemos?

Luis Videgaray: Fíjate nada más, Joaquín, a lo que llega la campaña de López Obrador.

Ricardo Monreal: No, no, no. Es en serio, Luis. ¿Por qué te desvías?

Luis Videgaray: No. El que está cambiando del tema y de una manera burda y grosera, Ricardo.

Ricardo Monreal: ¿Te digo los mexicanos que están de asesores contigo, los consultores? Aquí están.

Luis Videgaray: A ver, Ricardo.

Ricardo Monreal: Cuarenta y dos diseñando una estrategia perversa contra Andrés Manuel, 20 extranjeros de todo el mundo. ¿Cuánto dinero le costará al erario?

Luis Videgaray: A ver Ricardo, más allá del tono histriónico, descalificativos, de este show que has venido aquí a montar en la cabina de Joaquín, creo que lo que debes hacer es probar tu afirmación. Perdón pero estas hojitas que traes ahí, para el público que nos escucha son solamente tus apuntes, no es ninguna prueba. Yo podría decir aquí que está asesorando a López Obrador una banda de criminales internacionales.

Ricardo Monreal: No me digas eso, por favor.

Luis Videgaray: Pero lo que podemos decir, Ricardo, aunque te rías, es que lo único que está claro es que quien tiene a un extranjero trabajando en la campaña de López Obrador es un señor que se llama Luis Costa Bonino. Lo pueden buscar en Internet quién es.

Ricardo Monreal: Di 20 nombres. Todavía falta conocer la (inaudible) del audio.

Luis Videgaray: Yo lo niego categóricamente. Lo que estás diciendo es una falsedad y es un intento que me parece la verdad bastante charro, bastante mal, ¿eh?

Ricardo Monreal: Aquí están, hombre. Aquí están en México. Es más esas listas si están en México es más, esta lista, Luis, sale de tu oficina, por cierto, ¿eh?, sale de tu oficina. Tú sabes que no miento. Sé honesto, Luis, tú eres un hombre honesto, se honesto. Acéptenlo. No pasa nada.

Luis Videgaray: Por supuesto que no lo acepto, Ricardo. Es una falsedad y me parece que es una falta de ética de una acción desesperada para esto. Qué bárbaro.

Ricardo Monreal: Dilo: “Estamos pagando, como cualquier otro”. Pero aquí están, Luis. Va a salir la verdad.

Luis Videgaray: Si éste es tu control que tú hiciste, Ricardo, si esto es lo mejor que pudieron pensar para controlar una crisis, me parece no solamente grave sino deplorable.

Ricardo Monreal: No sólo eso Joaquín.

Joaquín López Dóriga: Bien. Déjame poner unos anuncios. Permíteme.

Ricardo Monreal: El audio fue editado, el audio fue editado con fines de destrucción contra López Obrador. Ese audio tiene de duración tres horas y media. Y en ellos, en un espacio se dice: “López Obrador no está enterado ni consciente este tipo de cosas, pero hay que ayudarlo”. “López Obrador no está enterado ni consciente de este tipo de cosas”. El audio lo mandaron incompleto, tiene tres horas y media la grabación.

CORTE COMERCIAL

Joaquín López Dóriga: Bien, Roberto Gil, coordinador de la campaña… Déle una oportunidad ahora.

Roberto Gil: Pide otra replica, Luis.

Luis Videgaray: Sí, y agradezco en esta ocasión a Roberto Gil, ahorita tendrá tiempo él para decir lo que quiera decir. Yo sí quiero, Joaquín, hacer la más contundente, contundente reprobación de lo que acaba de decir aquí Ricardo Monreal.

Es una auténtica payasada el salir con una lista de gente que ni siquiera conozco, que dice que están en Tabasco, que hay de Venezuela…

Perdón Ricardo, yo creo que mira, llevamos ya muchos debates, muchos debates entre nosotros, ahora en la mesa de Joaquín, y tú has tenido la práctica de no interrumpir, es la primera vez que te veo interrumpiendo.

Creo que es tan grave lo que conocimos a través de El Universal que por primera vez veo a Ricardo salir con una cosa que no puedo más que calificar como una “mentira burda del tamaño de una catedral”, lo niego categóricamente, no tenemos a esos asesores extranjeros, ni siquiera los conozco. Y me parece verdaderamente deleznable esta práctica.

Ricardo, con toda seriedad te lo pido, si queda en ti un mínimo de seriedad, a que se demuestre, no con unos papelitos que te hizo tu secretaria en la oficina o no sé quién, con evidencias, tú eres abogado, con evidencias, estos son gente que está trabajando en la campaña de Enrique Peña Nieto. Lo niego categóricamente. No los conozco.

Y lo que me parece verdaderamente sintomático, Ricardo, sintomático, es que caigas en esta bajeza en el momento en que se pone en evidencia quién es López Obrador.

López Obrador, el candidato que dice que él está en contra de los de arriba pero, a oscuritas, mandada a sus cercanos a pedirle millones no de pesos, de dólares precisamente a esos que tanto critica, a los de arriba. ¿A cambio de qué? No lo sabemos, no se aclara. Eso es profundamente ilegal y es profundamente inmoral. Y con esa caradura López Obrador, simplemente dice: “Yo no estaba enterado”.

Como con Ponce. ¿Se acuerdan del secretario de Finanzas que se llevaba el dinero del pueblo….?

Ricardo Monreal: Que está detenido y tu candidato anda de campaña.

Luis Videgaray: Y era el secretario de Finanzas. O el de las ligas, que recibía dinero en efectivo… Esta escena no la podemos olvidar. Y todo eso es López Obrador. Lo que pasa es que esos casos pues ya son viejos y pareciera que apuestan a que se olviden, pero aquí tenemos un caso de esta campaña que lo único que confirma es que siguen haciendo lo mismo.

Y tu reacción Ricardo, tu reacción me parece que no es digna de ti. Me parece que tú tienes una trayectoria como legislador, fuiste gobernador de tu estado, eres un político de prestigio, creo que estás acudiendo en esa desesperación a una declaración temeraria que en nada abona tu prestigio personal.

Lo niego categóricamente, Joaquín. Lo que dijo Ricardo es una vergüenza y es absolutamente falso.

Joaquín López Dóriga: A ver, Roberto Gil.

Roberto Gil: Esta es la razón por la cual el PRI y el PRD representan el retroceso para México, es el retroceso a esa cultura de la corrupción, de la estridencia, de la intolerancia.

Y también queda claro que la única candidata, la única campaña que ha respetado escrupulosamente la ley es la campaña de Josefina Vázquez Mota. No nos hemos visto inmiscuidos ni involucrados en ninguno de este tipos de escándalos. Es una campaña que respeta la ley desde la comisión de su propia candidata.

Hay que recordar que hace algunos meses ya, cuando inicia esta campaña discutíamos los bronceadores que regalaba el PRI, los espectaculares por todos lados, el uso de una flota muy importante de aviones. Y ahora estamos discutiendo un lamentable caso de financiamiento ilegal, en dólares por cierto, que es muy importante.

A mí lo que me llama poderosamente la atención es esta política de delitos, Joaquín. Aquí se ha hablado de financiamiento ilegal, lo ilegal que tiene esa escena o ese famoso audio es que lo que pidieron, los seis millones de dólares supera el tope de financiamiento privado establecido en la ley.

El solo hecho de pedirlo ya significa una violación a la ley. Yo no quisiera saber si se entregó o nos entregó el dinero, ya ellos tendrán que entregar las cuentas al Instituto Federal Electoral. Pero, por otro lado, hemos visto un cruce de información sobre espionaje, que una oficina filtra información a un adversario.

Ese no debe ser futuro para México. México merece un futuro de tranquilidad, de estabilidad, de serenidad, de legalidad, de honestidad, y no este México en el cual hay entre los políticos un cruce permanente de acusaciones sobre quién viola más veces y con más recurrencia la ley.

Debe investigarse este caso, sin lugar a dudas, como también tienen que investigarse las quejas que están presentadas en el IFE por el financiamiento excesivo de la campaña del PRI.

México tiene muchas necesidades, México tiene una… una necesidad de que los recursos se asignen de manera responsablemente. Es absolutamente insensible frente a la realidad de los mexicanos que estas campañas políticas no solamente estén gastando su dinero de los mexicanos de manera excesiva y abusiva, sino también, prácticamente ya tienen la lógica de asaltos en despoblado.

Me preocupa mucho que un candidato no confíe en su moneda, pida dólares, no sé que está viendo, no sé donde paga, incluso, esos recursos. ¿Para qué necesita un candidato dólares si la campaña se desarrolla y se realiza en nuestro territorio nacional? En fin, son muchas interrogantes que deben responder ambos candidatos.

Lo cierto, Joaquín, es que hay una candidata que es honesta, hay una candidata que es responsable, hay una candidata que respeta escrupulosamente la ley, y hay dos candidatos que representan los peores y más graves males de México: la corrupción, la estridencia, la intolerancia, la ilegalidad.

Ricardo Monreal: Por vez primera veo fuera de sí a Luis Videgaray, recibiendo bien control de daños, “Contestarle, no te dejes, dile que es falso”. Luis es un hombre honesto, yo sé y él sabe que digo la verdad, pero no sólo, tengo los otros 22 mexicanos que son consultores de él, que son consultores de él y que están en Montes Urales. La gente que registra ahí lo sabe, Luis.

Ahorita están saliéndose todos por la crisis que le está… ojalá y fuera la prensa para que vea que sí están saliendo, para que vea la gente en Montes Urales están estos extranjeros.

Lo deleznable, Luis, lo cuestionable, Luis, lo reprobable, Luis, es que un grupo de extranjeros hagan una campaña de odio, negra, contra un candidato mexicano. Eso es lo deleznable, eso es lo detestable. Pagarles a extranjeros para que vengan a intentar destruir una opción honesta en este país.

Yo lo digo con toda tranquilidad, con toda mesura, no vale la pena, Luis, que traigan esos extranjeros, no vale la pena…

Luis Videgaray: A ver Ricardo…

Ricardo Monreal: Y otra cosa, para tu conocimiento Luis y de todos, desde hace cuatro días se practica una auditoría en las oficinas personales de López Obrador, una auditoría dela Unidad de Fiscalización del IFE, y el día de mañana se ha comprometido López Obrador de entregar escrupulosamente todos los gastos.

Ustedes llevan en este momento 740 millones de pesos gastados sólo en espectaculares y en la flotilla imperial que tiene. Es impresionante los gastos que están haciendo. A la gente no la puedes engañar, Luis.

Pero no sólo eso, el otro acuerdo que ayer sostuvieron Luis fue culpar a Andrés Manuel, decir mediaticamente que Andrés Manuel se quiere quedar con las Afores de los trabajadores y que los trabajadores deben de votar contra López Obrador porque les va a quitar sus ahorros.

Luis Videgaray: ¿Eso va a ser López Obrador?

Ricardo Monreal: No, eso van a ser ustedes. Eso es lo que están diseñando, eso es lo que están diseñando, Luis. También te veo fuera de sí, tú tampoco hayas interrumpido nunca y ya me interrumpiste. Es señal, es señal…

Luis Videgaray: Es pregunta.

Ricardo Monreal: No. Te respondo: ésa es la estrategia que diseñaron contra López Obrador y vas a ver que va a resultar puntual, vamos a verla.

Joaquín López Dóriga: Videgaray, Luis Videgaray.

Luis Videgaray: A ver Ricardo, primero, reitero, y te lo digo a ti Joaquín, al auditorio que nos escucha, lo que está diciendo Ricardo Monreal es absolutamente falso, es una mentira, una mentira corriente además. No tengo idea de quiénes son esas personas, jamás había oído hablar de ellos y lo niego categóricamente.

Aquí hay dos opciones: una, Ricardo decidió inventar esto; o, la otra, Ricardo, pues alguien tenga yo, alguien te vio la cara, que pasó información falsa para que vinieras aquí a hacer un ridículo. Puede ser, Ricardo. Porque confío en que siempre te he considerado una persona de buena fe.

A lo mejor lo que tienes que hacer es revisar quién te pasa esas cosas, Ricardo, porque venir aquí, a un noticiero tan escuchado como el de Joaquín, a un programa tan importante, a decir estas tonterías, creo que quien te lo pasó te está engañando o de plano pues estás cayendo en un juego deplorable.

Me encantaría decirte que estas ufanándote de espionaje…

Ricardo Monreal: Entonces sí es el caso.

Luis Videgaray: Te estás ufanando. Pero no te lo voy a decir, aunque te estás ufanando, porque la información que te dieron es falsa.

¿Cómo puedes venir aquí a ufanarte de que estás tú sustrayendo información de la oficina de otra campaña, Ricardo? Eso tú lo sabes, eso, entiendo, es lo que hubieras…

Ricardo Monreal: Entonces es cierto.

Luis Videgaray: Si esto es lo que hubieras hecho, sería ilegal.

Ricardo Monreal: Entonces sí es cierto.

Luis Videgaray: Pero lo que está muy claro es que alguien te está viendo la cara de la peor manera, Ricardo. Estas a tiempo de corregir el error y de evitar un gran ridículo en un programa con una enorme auditorio.

Roberto Gil: Sigo muy preocupado por el tono de este debate y, sobre todo, por las acusaciones recíprocas que se han hecho los representantes de estas dos campañas.

Y creo que esto pone en evidencia el dilema que tiene el país y que van a resolver los electores el 1° de julio: es mantener al país en la ruta de la legalidad, de la estabilidad, del respeto a las instituciones o volver a un pasado en el cual, desde el poder, se comete todo tipo de tropelías.

Yo creo que tienen la responsabilidad ética, ambas campañas, de hacer públicas sus cuentas, de hacer públicos los apoyos que reciben, nacionales o extranjeros; de hacer públicas cuántas cenas, como la que acabamos de escuchar en los medios, se realizan o quién financia los aviones, o quién financia los bronceadores, porque no se puede aspirar a recibir la confianza de los ciudadanos violando recurrente y sistemáticamente la ley.

México requiere, exige, un gobierno limpio, un gobierno honesto, un gobierno responsable, que emane de la voluntad legítima de los ciudadanos, de todas las familias y de todos los hombres y mujeres que vivimos en este país. No merece México un gobierno manchado por la corrupción, un gobierno manchado por la deshonestidad y que, sobre todo, llegue al poder violando la ley.

Creo que México tiene que asumir la conciencia de que necesitamos, ameritamos un gobierno limpio y ese gobierno limpio, por lo que acabo de escuchar, sólo lo puede encabezar Josefina.

CORTE COMERCIAL

López Dóriga: Turno de Ricardo Monreal.

Ricardo Monreal: Primera, vamos al fondo. Esto que está pasando en el país no lo podemos admitir los mexicanos. No pueden los extranjeros venir a diseñar campañas de odio contra otro mexicano.

Yo insto a todos para que no se dejen confundir, primero; surge toda esta actitud de odio contra AMLO de un aqueja que presuntamente se grabó de una cena, pero este audio aseguro con toda seriedad que está editado con el propósito de lastimar a AMLO.

Me gustaría conocer todo el audio, porque conociendo toda la grabación demostraríamos que AMLO ni estaba enterado, ni autoriza ese tipo de actitudes ilegales, los que no conocen a AMLO pueden hacer una serie de especulaciones, pero se equivocaron de estrategia.

Donde nunca vas a poder tocar a AMLO es en su honestidad y su congruencia, jamás lo vas a hacer, y yo les aseguro, espero demostrárselos que está editado ese audio y que se hizo con propósitos perversos.

Luis Videgaray: Yo lo que aseguro con absoluta convicción es que han sido tres días muy difíciles para la campaña de AMLO. O alguien engañó a Ricardo o están haciendo uno de los controles de daños más burdos, poco éticos y poco eficaces que he conocido.

Ricardo, estás ahora en la obligación de acreditar tu dicho con pruebas, no con calificativos o levantando aquí la voz porque lo que has dicho es absolutamente falso. Lo que ha quedado en evidencia estos tres días es que han de ver sido muy complicados en la campaña de AMLO cuando se dieron cuenta que gente cercanísima a él anda pidiendo millones de dólares que es ilegal, para como dicen en el audio “ganar la presidencia de México” dices que a AMLO no se le puede atacar en la honestidad, yo creo que sí, la realidad es quien lo desmiente, no es lo que nosotros digamos, no es la paranoilla o la eterna teoría del complot.

Que asuma por primera vez AMLO su responsabilidad, que están pidiendo dinero a empresarios, millones de dólares para ganar la presidencia dela República, la gente tiene derecho a saberlo y como siempre AMLO y su equipo a través de engaños, de mentiras y de recurrir al complot como una forma de tratar de eludir cualquier juicio político y ético  nos dan un lamentable espectáculo, México no se merece eso Ricardo, yo creo que es hora de hacer política en serio, política que asuma las responsabilidades y no viniendo aquí a decir mentiras. Mentiras que son verdaderamente burdas y muy poco éticas.

López Dóriga: Roberto Gil.

Roberto Gil: No es la primera vez que escuchamos al candidato del PRD deslindándose de las cosas que le pasan en su entorno. Hay que recordar hace 6 años cuando se descubrió una red de corrupción ilegal que recibía su secretario particular y se deslindó y yo creo que es parte de la cultura priista de la cual también AMLO semana, hay que recordar que AMLO compuso el himno del PRI.

Se les pide dinero a empresarios ¿A cambió de qué? ¿Qué compromisos asume el equipo de campaña de AMLO con desarrolladores, hay también una persona que en una página de Internet aparece vinculado a la red financiera de Raúl Salinas de Gortari ¿Cuáles son los compromisos que asumen los participantes que están en el equipo cercano de AMLO por recibir esos 6 millones de dólares? ¿A cambio de qué? Ahí hay compromisos asumidos, sería muy bueno que nos explicaran los directamente involucrados a cambio de qué pidieron dinero ¿Qué les van a dar? ¿Permisos de construcción, les van a dar obras, les van a autorizar un banco por este sujeto relacionado a la red financiera de Salinas?

Lo que queda claro de este caso es que AMLO y Peña Nieto tienen compromisos, llegan atados a compromisos y no van a poder gobernar con la libertad que se necesita para hacer lo correcto.

Ricardo Monreal: Hay dos cosas, con el PAN ni me voy a entretener ellos van en caída libre “que dios los ayude” no vale la pena “felicidades por tu discurso” siempre lo dice con Carmen Aristegui. Por cierto, tú candidata pidió dinero en Monterrey, está documentado.

Ricardo Gil: Te exijo pruebas de eso.

Ricardo Monreal: No te aceleres. Tranquilo, te exijo las mismas pruebas de la acusación a AMLO. Me estaba diciendo la gente que aquí en el DF están entregando una caja a nombre de Peña Nieto donde viene funda para teléfono, estufas, en todas las comunidades, están tratando de comprar el voto de manera burda, por eso cómo creen ustedes que con esta estrategia perversa…y les digo a todos para que nos dejemos engañar por estos asesores extranjeros en la campaña de Peña Nieto, 3 ejes de la campaña negra que viene, se los digo; Aprovechando la crisis financiera europea responsabilizar a AMLO de la devaluación del peso y moverse a través de amigos que puedan tener influencia en columnas financieras internacionales.

Segundo; criticar y cuestionar su gabinete de la tercera edad “son puros viejitos. Tercero: Dividir y confrontar al movimiento juvenil #YoSoy132. Cuarto; señalar y privilegiar a las Afores de que los trabajadores están en riesgo y que se las va a quitar AMLO.

Esas son 4 tesis que los asesores extranjeros han diseñado como una campaña negra contra AMLO y espero que la semana que entra podamos tener el audio completo de esa reunión para demostrarles que AMO, nunca, ni ahora, ni nuca, será cómplice, ni será partícipe de pedirle dinero a nadie.

Luis Videgaray: Creo que lo que ha hecho aquí Ricardo es un intento mentiroso, deshonesto para cambiar el tema. Lo niego categóricamente y lamento muchísimo lo que acaba de suceder aquí…

Ricardo Monreal: ¡Eres un farsante! Tú me estas diciendo mentiroso, yo te digo que eres un farsante, porque debes de aceptar que es verdad.

Luis Videgaray: Cuando hace 20 minutos dijiste que yo era una gente honesta. O te engañaron o estás engañado. Yo creo que el hecho de que los hayan puesto al descubierto, de que los agarraron con las manos en la masa por el asunto este muy penoso y profundamente ilegal del asesor Costa Bonino de la campaña de AMLO y de otro personajes muy cercanos a AMLO, los agarraron con las manos en la masa y se pusieron a inventar cosas.

Lamento mucho Ricardo, pero me veo obligado a presentar una demanda por difamación en tu contra.

Ricardo Monreal: Bienvenida.

Luis Videgaray: Y creo que lo que has hecho es tratar de llenar esta hora de radio con algo que distrajera la atención sobre las preguntas importantes que sabías que tendrías que enfrentar y las preguntas son ¿A cambio de qué pidieron los 6 millones de dólares? ¿Para qué quieren el dinero? Para seguir inundando la ciudad de propagando, a lo mejor ya están preparando otro bloqueo y necesitan hacer su cochinito, su bloqueo poselectoral para bloquear calles, para hacer lo que ya hicieron una vez y estoy seguro lo volverán a hacer porque van a perder la elección. Todo esto es un lamentable espectáculo.

CORTE COMERCIAL

López Dóriga: Vamos con las conclusiones. Ricardo Monreal.

Ricardo Monreal: La reacción del PRI es una bola de humo para distraer la atención de dos hechos inocultables; el derroche de recursos del Peña Nieto en todo el país, por un lado y la caída de Peña Nieto en las campañas electorales por el otro. Es importante aclarar dos cosas AMLO desautoriza cualquier solicitud de dinero que se haga a su nombre, está en curso una auditoría del IFE a los gastos de campaña de AMLO donde vamos a demostrar que los únicos ingresos que han entrado a la campaña son los del IFE y no hemos rebasado los topes de campaña y vamos a solicitar al IFE la haga pública de manera inmediata.

Vamos a realizar tres acciones, una, vamos a reforzar la auditoría ciudadana, es decir, que los ciudadanos a través de las redes sociales reporten los gastos en publicidad, utilitarios, vehículos, aviones que use el candidato del PRI.

Dos; vamos a solicitar ala PGRque acelere la investigación de los 25 millones de pesos enviados por el gobierno de Veracruz a Toluca.

Tres; vamos a presentar ante el IFE una queja por adquisición encubierta de tiempos en radio y televisión para la promoción personal del candidato del PRI cuando fue gobernador, violando de manera flagrantela Constitución.

Roberto Gil: Yo creo que la desautorización que acaba de hacer Ricardo podría tener más fuerza si la acompañara de una denuncia penal por fraude contra las personas que estuvieron ahí, porque si realizaron esa pedida de dinero sin autorización, si pedían dinero para la campaña de AMLO y esto no es cierto, lo que debieran hacer en esa campaña es denunciar a Mandoky, a los personajes que estuvieron ahí ante las instancias penales correspondientes, que se investigue la tentativa de fraude, si es que no recibieron el dinero, o el fraude si es que se recibió el dinero.

Luis Videgaray: Las redes sociales son algo maravilloso en esta era que nos toca vivir y un amigo mio de la carrera me dijo “oye ahorita Ricardo Monreal entre la lista de nombres que, por cierto, yo insisto, no conozco a nadie, menciona un nombre, Ralph Morfin” Así no lo dijo ¿Es correcto Ricardo? Y mira lo que me dicen, Ralph Morfin, que por cierto tiene una empresa en EU que se llama “Marketing Político en la red” Es un hombre ya mayor de edad, y la máquina de Internet dice que está en muy delicado estado de salud y está aquí informando que requiere un marcapasos “lo estoy leyendo aquí en la página de Internet” de esta empresa en la cual entiendo que la formó este señor Morfin y Ricardo nos acaba de decir que estuvo ayer en Tabasco, nos dijo que estuvo en Tbasco.

Ricardo Monreal: Es un grupo de asesores…

Luis Videgaray: No, no, no, vamos a ser serios, uno de los nombres es el primero que identificamos, agradezco a quien a través del Twitter me lo acaba de mandar, esta información, estás usando el nombre de un señor que está en Miami y que necesita un marcapasos…

Ricardo Monreal: Aquí está, te lo regreso Ralph Murfin, despacho, EU, estrategia de ataque su despacho, no necesariamente tiene que estar aquí a trabajado para más de…

Luis Videgaray: Hace unos momentos nos dijiste que estaba aquí, nos acabas de decir, perdóname que me ría, pero acabas de decir que estuvo ayer conspirando contra AMLO en Tabasco y resulta que es un hombre que está en cama y necesita un marcapasos.

Ricardo Monreal: En Tabasco, tú sabes que es cierto.

Luis Videgaray: Esto que estás haciendo es un verdadero berrinche. Estás haciendo un berrinche porque agarraron a AMLO con las manos en la masa.

Ricardo Monreal: Tú sabes que es cierto.

Luis Videgaray: Y con eso concluyo. Qué ridículo acabas de hacer, gracias a las redes sociales, gracias Twitter que en menos de media hora las redes sociales pusieron al desnudo el berrinche que acabas de hacer ¡Que ridículo Ricardo! 

  14:06  

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Anuncios

2 Respuestas a “Ricardo Monreal: Se está reeditando la “campaña negra” del 2006 (R. Fórmula)

  1. Debemos estar preparados porque a partir de este momento veremos una campaña enfocada a subsanar la frustración de un individuo que se niega a asumir sus responsabilidades y les echa la culpa a todos. Hay que empezar a sacar rutas alternas para llegar a nuestro trabajo para no tener que pasar por reforma. A partir de ahora, el PRD empleará sus esfuerzos en llevar a cabo su campaña post- electoral.

  2. Pero que tal los mi 223 millones de pesos en la reedición de la “campaña” de seis años por toda la república de un candidato sin partido, el personalismo, el culto a la personalidad fascista es claro y autoritario a AMLO le sobran momentos, al diablo con las instituciones y de quienes les dicen sus verdades no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s