Peña Nieto retoma demandas del movimiento #Yosoy132 (R. Fórmula)

Se unió a la petición de cadena nacional para el segundo debate de candidatos presidenciales y a la solicitud para que se organice un tercer debate

La reportera que cubre la campaña del priista dice que ella y sus colegas han notado que se ha mostrado condescendiente con el movimiento universitario.

López Obrador ha desdeñado las encuestas, pero ahora celebra la de Reforma, que lo ubicó cerca de Peña. Raymundo Riva Palacio recomienda observar el conjunto de encuestas de prestigio

Extraño, pero Enrique Peña Nieto pidió la cadena nacional para el segundo debate, expresó Denise Maerker en Atando Cabos. A lo mejor quiere quedar bien con el movimiento juvenil, dijo. Daniel Moreno añadió que también pudo haberse pronunciado en favor de un tercer debate, y no lo hizo. Maerker dijo que ella está en contra de la cadena nacional, que sólo debe ser una herramienta de Estado, nunca de gobierno. Lamentó la forma como Salinas Pliego concedió el uso de Canal 13 para el debate, porque no hay futbol.

Maru Rojas comentó que los reporteros que cubren a Peña Nieto han visto muy condescendiente al candidato con el movimiento #Yosoy132, como si no quisiera enfrentarse con ellos. También se pronunció con tener un tercer debate, pero también afirmó que corresponde al IFE hacer las gestiones correspondientes. Sobre la paridad del peso y el dólar expresó que confía que pronto se regularice esa situación. Puntualizó que no le extraña que la izquierda acuse al PRI de usar el caso del pase de charola para atacar al tricolor. Estuvo en Toluca en una reunión con industriales de radio y televisión y ahora está a punto de llegar a Durango.

NO HAY QUE RECONOCER SÓLO LAS ENCUESTAS A FAVOR

Maerker y Moreno criticaron el festejo anticipado de los izquierdistas por el resultado de la última encuesta de Reforma, cuando lo que hay que observar es al grupo de encuestas y su tendencia.

El tema sobre las encuestas es el tiempo con resultados tan distintos, comentó Raymundo Riva Palacio, director de 24 Horas, en entrevista telefónica con Denise Maerker. Las encuestadoras no alcanzan a explicar cómo asignar a los indecisos en los valores finales de la encuesta, que reflejen la opinión fiel de los consultados. Puntualizó que en la ficha metodológica de Reforma no exhibe qué hizo con los indecisos. De ser ciertos los datos de Reforma, implicaría que 20 millones de personas cambiaron su preferencia electoral, lo que no es normal.

Riva Palacio afirmó que no tenemos memoria, que en Michoacán también hicieron unos ajustes extraños. Recordó que de 10 encuestas cercanas a elecciones estatales Reforma no le atinó a una.

CORTE COMERCIAL

Regresamos en una acalorada discusión entre Daniel Moreno, Riva palacio y yo, dijo Maerker. Mencionó que Reforma predijo que Labastida ganaría en 2000, y se equivocó. La duda que discutieron es si son errores o manipulaciones de los datos. “Me llego a sentir que estamos con los titiriteros de Andrés Manuel”. Riva Palacio dijo que hay que partir de que los encuestadores tienen que demostrar que son profesionales, porque se juegan su prestigio si dan resultados extraños sin sustento. Maerker recordó a GCE y a María de las Heras, que trabajaron con Milenio, y que tuvieron muchos errores.

Riva Palacio dijo que es el problema de los encuestadores que se meten a analistas políticos, cuando deberían quedarse en su rol. ¿Cómo explicar un cambio de opinión de 20 millones de mexicanos? Atocha cambió el resultado de la elección de Aznar, la Guardería ABC la voluntad de los sonorenses. Sólo sucesos de esa magnitud cambian en tan poco tiempo la voluntad de tantos.

Maerker recuperó de lo hablado que las encuestas son herramientas, pero no para anticipar resultados. Los encuestadores pueden ser profesionales, “lo reconocemos”, pero luego vienen los intereses políticos.

Riva Palacio señaló que hay 22 millones de personas en zonas apartadas del país que los encuestadores no están entrevistando por lo costoso que sería. Ese es un factor que algunos pueden compensar de alguna manera, pero que no son exactos.

Moreno le preguntó a Riva palacio qué pasaría en EU si una encuestadora arroja que hay 17 puntos de distancia en popularidad de candidatos sin que haya sustento. No, dijo Riva Palacio, allá sí habría consecuencias.

Maerker dijo que entiende que en México se tienen buenos encuestadores, en general, pero en un universo muy cómodo en el que no se les exige rigor.

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Tercera parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s