La impunidad campea en Veracruz contra los periodistas (Noticias MVS)

El reportero Miguel Ángel López Solana, quien hace un año sufrió el asesinato de su padre, su madre y uno de sus hermanos, denuncia que en Veracruz las autoridades no protegen al gremio y muestran desinterés por aclarar ocho asesinatos

López Solana se encuentra en Estados Unidos, a donde huyó para proteger su vida, gestionando una visa como asilado político

Carmen Aristegui comentó que lo que relató Eduardo Huchim momentos antes era una dificultad que los periodistas enfrentan en México por su ejercicio periodístico, por todo el esfuerzo que tienen que invertir en tribunales. Otro problema para periodistas es el asesinato, como el que hace un año enfrentó Miguel Ángel López Velasco, fotógrafo de Notiver, junto con su esposa y un hijo, luego de haber publicado un libro, Todos Están Adentro, en el que narra el enfrentamiento entre policías y militares que se disputaron un cargamento de droga en el paraje La Víbora, en Veracruz, en el que resultaron muertos de ambos lados.

Aristegui presentó a Miguel Ángel López Solana, hijo del fotoperiodista asesinado, quien hace poco relató en un foro en Austin, Texas, cómo fue complicado que saliera de Veracruz para llegar a estados unidos, donde ha solicitado visa por asilo político, en conferencia telefónica.

El entrevistado agradeció la solidaridad y compartió la indignación por el asesinato de su padre. Lamentó que no haya podido participar en los funerales de otros periodistas veracruzanos asesinados en su estado natal. Resaltó que en Veracruz los asesinatos de ocho periodistas se mantienen impunes. Compartió que es evidente la indolencia de las autoridades, como cuando una de sus hermanas fue con el procurador de Veracruz a preguntarle por la investigación del asesinato de sus familiares y el funcionario tomó un expediente y se lo arrojó diciéndole que era todo lo que tenían, sin mencionar nuevas investigaciones.

El periodista refugiado en EU dijo que su padre nunca le comentó que haya recibido amenazas, pero por otro lado las conoció, como cuando arrojaron una cabeza de un cadáver en las puertas de Notiver con el nombre de su padre. Aristegui le pidió datos de lo que hacía su padre. El entrevistado describió que su padre se especializó en escribir sobre narcotráfico, que también era subdirector de Notiver y responsable de la sección policiaca.

Aristegui le preguntó detalles sobre lo que dijo en el Foro de Seguridad y Protección de Periodistas en Austin, organizado por la Fundación Knight. López Solana dijo que cuando supo del foro se les apareció para describir las dificultades que enfrentan algunos periodistas que abordan temas de seguridad y narcotráfico. Comentó que la gestión de petición de asilo es algo que apenas inició. Prometió mantenerla informada de la gestión. Refrendó que sigue sintiendo que su vida corre peligro, así como la de sus familiares, y que lo mismo enfrentan los familiares de otros periodistas asesinados, como Regina Martínez, corresponsal de Proceso. Denunció que se ha divulgado una lista con nombres de periodistas pendientes de asesinar, luego del atentado fatal contra Yolanda Ordaz.

Puso en duda las declaraciones de funcionarios del gobierno de Veracruz que han reiterado que defenderán a los periodistas, porque en los hechos no ocurre nada de eso.

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s