Cardona: Asumirse #YoSoy132 como antiPeña los limita en el horizonte (Televisa)

En Debatitlán con Brozo (Televisa) Juan José Rodríguez Pratts, Enrique Jackson, Ignacio Marván y Rafael Cardona hablaron de la ley de víctimas y el proceso electoral.

Rafael Cardona: Un día que estemos fuera del aire les platico sobre otras personas que he conocido en mi vida, como por ejemplo Mariana Gómez del Campo.

Brozo: ¿Tuviste esa oportunidad?

Ignacio Marván: Se la presentó Lía Limón.

Rafael Cardona: Me gustaría comentar un poco éste asunto que tiene que ver con esto dela Ley de Víctimas, que finalmente no va a funcionar; no pasa de ser un anunciado de propaganda, una especie de pago simbólico para los esfuerzos del movimiento del poeta Sicilia y sus seguidores.

Refiriéndonos al asunto de lo que llamé ‘Los anatemas del Castillo’, me llamó mucho la actitud de uno de los grupos más visibles de la organización civil, en la concurrencia de los fenómenos políticos y el análisis de la cosa pública, que de pronto, como Júpiter lanzando rayos, los políticos no tienen viabilidad en éste país.

Le dijo al señor Peña que representa lo peor del pasado, la señora Vázquez representa lo peor del presente, el señor Andrés es un rencoroso incurable, que nos va a llevar a un camino de venganzas, caprichos personales y mesianismos… ya nada más le falto decir mesianismos tropicales y el señor Quadri es un empleado del peor corporativismo corrupto del país. Esto nos estará sirviendo parra establecer ¿un nuevo papado político?

Ignacio Marván: Creo que se abrió una ventana de oportunidad, quedó en el aire lo de un acuerdo, los tres dijeron que estaban de acuerdo, entonces si sabes hacer política y quieres hacer política, lo mínimo que te corresponde como movimiento es redactar un documento y llevárselo a los señores, y eso no se ha visto.

Brozo: ¿Qué es lo que está preocupando más a la clase política o qué está llamado más su atención?

Juan José Rodríguez Prats: A la clase política le están preocupando las elecciones, el poder… no la próxima generación. Creo que los hombres no han estado a la altura de nuestra transición democrática.

Brozo: El movimiento #YoSoy132 a la izquierda la tiene muy tranquila, pero al PRI no, porque dentro de lo que trae el YoSoy 132 después de que fueron a las sagradas islas dela UNAM, ahí uno de los puntos esenciales es el ‘antipeñismo’ y eso a ustedes los debe ocupar.

Rafael Cardona: Ayer casualmente tuve oportunidad de desayunar enla Rectoría, con el rector Narro, a mí me quedó muy clara una cosa, ese movimiento no tiene hoy, más finalidad que el movimiento en sí, sin saber a dónde van a llegar después.

Haberse asumido como antipeña los limita en el horizonte, porque si llega a ganar…

Hay un dato muy importante, reunidas enla UNAMen la primera asamblea colectiva multi universitaria de los últimos 20 años, lo cual quiere una de dos cosas, o la espontaneidad organizativa ha llegado a éste mundo o quien está organizando y aprovechando la inconformidad inicial de los jóvenes, frente a una cuestión anecdótica como la visita de Peña enla Ibero, está haciendo la gran reserva estudiantil en preparación del conflicto postelectoral.

Enrique Jackson: En 10 días ha habido un cambio en la dinámica y el ritmo de las campañas, además irrumpe en este proceso la guerra de las encuestas.

Ignacio Marván: Se mueven los números, porque se movió la sociedad.

Enrique Jackson: Hay una omisión, indolencia del Congreso al no concluir, al no cerrar una ley comola Ley de protección a las víctimas, que no es asunto menor.

Corte

Rafael Cardona: Yo creo que el único movimiento hasta hoy visible es que su inserción en el asunto publico, su aparición como una fuerza, ellos se confiesan apartidistas, pero no apolíticos, el apartidismo colectivo se convierte en una forma de partido. Es movimiento ya movió algo, ya movió la percepción y por consecuencia ya movió las encuestas, independientemente que las encuestas le creas o le concedas confianza todo ya se movió y una se mueve con disimulo y otras con jubilo pero se están moviendo. Quienes vivían colgados en el prestigio previsor de la profecía de la estadística ya no tienen hoy esa confianza, yo no había recibido en mi vida tantas llamadas de mis conocidos dentro del PRI como ayer, una cosa impresionante.

Me hablaban del PRI, estaban verdaderamente en la zozobra, lo que dice el Reforma es lo que dijo el presidente Calderón en Banamex, nada mas que se lo atribuyeron a otro

Juan José Rodríguez Prats: En primer lugar yo no creo en las conspiraciones, yo creo que el movimiento tiene una generación espontánea frente a una respuesta equivocada de Peña Nieto enla Universidad Iberoamericana, dos, también estoy convencido de que hay un rechazo a un tipo de campaña que avasalla, que aplasta, que no convence y que está sobregirada en cuanto a los recursos, hay como una protesta.

Brozo: La clase política, los empresarios, la clase de poder se encuentran ante una gran bronca antes este movimiento que se genera desde la juventud, hay un tema que no podemos dejar pasar, esto del “charolazo” donde estuvo el cineasta Mandoki y Bonini, a mi me parece que Mancera reacciona muy bien al asunto ¿te parece que no debía hacer una cosa similar Andrés?

Ya dijo lo que se tenía que decir, que se investigue como están investigando, simple y sencillamente que te investigue, se debería revisar si hay elementos para denunciar o no, mientras en la ley te permita recaudar dinero privado, el limite es hasta 34 millones en total y 1.7 millones por persona, ahora, es muy poquito, ¿sabes que significa? significa que puedes eludir a la fiscalización, es la puerta de entrada de todo dinero sucio que entra en todo lado, esto se tiene que eliminar totalmente.

Mientras que en la ley tenga esto y que el PRI y el PAN nunca han querido quitar van a darse este tipo de situaciones en los tres partidos.

Enrique Jackson: Queda claro que la charola que pasaron con el señor López queda claro que se puede hacer trampas y juntar dinero, por lo p4onto llama la atención esta facilidad con la que se puede juntar dinero de manera clandestino. ¿porqué los partidos no hablan con los jóvenes? porque no los entienden, no tienen la capacidad, información de entender su situación, sus expectativas de tener canales de comunicación, de hablar de lenguajes comunes, de poder hacer incluso tareas comunes.

Los jóvenes hoy están presentes, se están haciendo escuchar, están generando una dinámica que no estaba presente en las campañas y es una voz que plantea cosas frescas que es difícil de debatir, pero están presentes y hay que atenderlos y entenderlos y escucharlos.

Brozo: Estamos de acuerdo en que los jóvenes tendrán que resolver y tendrán que decir muchas cosas en su momento, lo que sí es verdad es que los jóvenes cambiaron la atmósfera en las campañas del 1 de julio, después del 1 de julio…

Ignacio Marván: Eso históricamente es cíclico en México y en el mundo.

Juan José Rodríguez Prats: Eso me parece sano.

Enrique Jackson: Es para la salud de la democracia y convivencia nacional.

7:18

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s