#YoSoy132 respalda a la CNTE y va por juicios políticos (La Razón)

Por Daniel Mendoza, publicado en La Razón

El movimiento #YoSoy132, integrado por alumnos de 52 universidades públicas y privadas, acordó ayer en las mesas de trabajo de la asamblea realizada en Ciudad Universitaria respaldar las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigir juicios políticos contra el presidente Felipe Calderón por los 60 mil muertos de la lucha anticrimen, contra Enrique Peña por el caso Atenco y ratificaron su definición “anti Peña”.

Los alumnos de las universidades públicas hicieron valer ayer su experiencia en movimientos estudiantiles y lograron colocar sus temas como banderas del movimiento #YoSoy132 y en pleno asambleísmo consiguieron la aprobación de estas demandas no con mano levantada sino con ovaciones al ser presentadas en la plenaria.

Esas propuestas surgieron de los estudiantes de la UNAM, la UAM y la UACM, y fueron respaldadas, primero por los estudiantes del TEC de Monterrey y la Ibero. Luego se generalizó el apoyo.

Los del ITAM, que fijaron su postura contraria a pronunciar al movimiento como “anti Peña”, nada pudieron hacer, pues desde el discurso de inauguración de la asamblea, a cargo de Sandino Bucio, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, los de las particulares se adhirieron con gritos de apoyo.

“Tenemos los ecos del 68, ardiendo en nuestras manos, los pensamientos de todos los que dieron su vida por un mundo mejor, tenemos las luchas sociales, las cicatrices y la historia, saliendo de los libros y vibrando en nuestra piel. Tenemos polvo en la voz, coraje en los nudillos, ojos que no olvidan, ese vértigo que nos jala hacia adelante, hacia el paso que cambiará las páginas y tenemos pies que ya no esperan”, arengó Buicio y por respuesta recibió goyas y huelums de aprobación de los representantes de las universidades públicas y privadas.

“Bienvenidos a la primavera mexicana, donde los jóvenes florecen y esparcen sus ideas como polen, donde se encienden los corazones, se abren las mentes y se hace tangible la ilusión”. Por ello, dijo, “bienvenidos a este día en que podemos cambiar el curso de nuestro tiempo, en que todos unidos y organizados podemos inclinar la balanza, ya que no nos separarán los matices del lenguaje; estaremos conectados más que nunca, ya no temeremos, ya no esperaremos, la juventud ha despertado y sacude a los que todavía siguen dormidos, a los apáticos, a los corruptos, a los manipuladores, a los gobernantes que quieren explotar al pueblo y seguir hinchando los bolsillo de su ego”, dijo el joven.

Enseguida se instalaron 15 mesas con igual número de temas para subirlos como demandas del movimiento: espacios en los medios de comunicación, postura política del movimiento; elecciones, información y transparencia en los comicios; organización del movimiento; método asambleísta de participación y difusión; arte y cultura; políticas educativas; ciencia y Salud, violencia y represión en movimientos sociales; democratización de órganos internos dentro de las estructuras de gobierno en universidades públicas y privadas; agenda post electoral; alcances del movimiento; agenda nacional para un proyecto político de trascendencia tras el 1de julio; medio ambiente; historia y memoria histórica; y participación de los mexicanos en el extranjero.

Tras diez horas de discusiones, se llevaron las propuestas a la plenaria: ratificar la postura “anti Peña”, promover juicio contra el presidente Calderón por las mas de 50 mil muertes en su sexenio, exigir el cese de Elba Esther Gordillo del SNTE y refrendar el apoyo del movimiento a la CNTE con la consigna de “El gremio luchando también está enseñando”. Además enjuiciar a Peña por el caso Atenco.

Otros de los acuerdos fueron exigir del 8 al 10 por ciento del PIB a la educación, así como el rechazo a la reforma al Artículo 24 de la Constitución, referente a la libertad religiosa.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s