#YoSoy132 mantendrá su postura contra Peña (Milenio)

Por Rodolfo Montes, publicado en Milenio

Al celebrar su primera asamblea general, el movimiento estudiantil #YoSoy132 decidió mantener su postura contra la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

“No es odio ni intolerancia contra su nombre, pero creemos que existe suficiente evidencia para demostrar que la cara actual de este viejo régimen es Enrique Peña y la estructura mediática que representa”, se estableció en el templete que se dispuso en las islas de CU, en las que se congregaron aproximadamente 5 mil universitarios en representación de decenas de instituciones de educación superior públicas y privadas.

No solo fue la mesa número 2, de quince que se montaron a lo largo del día, sino también otras mesas de diálogo en las que se desprendió la decisión de mantener el movimiento estudiantil antipeñista, a pesar de que algunos estudiantes —del ITAM— intentaron quitarle este tono a la organización de estudiantes de universidades del país.

De igual manera y si bien tanto la postura antipeñista como otras propuestas aún no tienen carácter resolutivo —ya que habrán de discutirse en las asambleas a realizarse en todos los recintos universitarios— los estudiantes de la mesa sobre políticas educativas subieron a la asamblea general un punto de acuerdo para brindar “apoyo incondicional a la CNTE”, además de exigir la destitución inmediata de Elba Esther Gordillo del cargo vitalicio que ostenta en el SNTE.

Fueron más de nueve horas, tanto a rayo de sol como hasta entrada la noche, que estudiantes del ITAM, Anáhuac, Ibero, IPN, La Salle, de Guerrero, de Oaxaca, y de muchas otras universidades se dieron a la tarea de dialogar sobre tópicos como la búsqueda de espacios públicos en los medios de comunicación masiva y la democratización de estos, así como en materia vial, arte y cultura; alianza con otras organizaciones sociales tanto nacionales y extranjeras, y hasta el de crear un archivo histórico respecto al surgimiento y trascendencia de este movimiento estudiantil llamado ya la Primavera Estudiantil en México.

Los universitarios también pusieron en el reflector la necesidad de estar expectantes en todo momento, debido a que denunciaron la infiltración de grupos porriles en asambleas del Politécnico y universidades Chiapas, San Luis Potosí y otras entidades federativas.

Y mientras en unas mesas de diálogo hubo discrepancias en cuanto exigir juicio político contra Felipe Calderón, en otras mesas se logró el consenso, por lo que este punto también fue abordado en la asamblea general, que a voz de cuello decía: “¡Juicio político a Calderón!”

La unidad nacional también fue un ingrediente que se puso a consideración del pleno de universitarios con el fin de hacer suyas las demandas de justicia en casos como los de Atenco, la guardería ABC, los mineros de Cananea, la extinción de Luz y Fuerza, entre otros.

De igual manera, la asamblea general considero que el aparato del Estado mexicano es demasiado fuerte por lo que se corre el peligro de un fraude electoral y ante este escenario es necesario seguir organizados durante y después de la elección presidencial mediante brigada establecidas permanentemente.

Incluso los universitarios trabajan ya en la conformación de un método para efectuar un conteo paralelo al que efectuará el IFE y así estar vigilantes en cuanto a la transparencia de los resultados electorales del 1 de julio entrante.

Retaron también a la autoridad electoral a que justifique la presencia de la OEA el día de la elección presidencial.

Por último, el pleno acordó exigirle a los cuatro candidatos que se comprometan a que quien gane la elección convoque a un referendo en 2015 para revocar el mandato si el jefe del Ejecutivo federal no cumple con sus compromisos.

Claves

Juicios políticos

► “Bienvenidos a la Primavera Mexicana, en la que lo jóvenes florecen y esparcen sus ideas como polen, se encienden los corazones y se abren las mentes”, sostuvo el recién egresado de la Facultad de Filosofía y Letras, Sandino Bucio.

► Además de a Calderón, también se propuso juicio político contra Enrique Peña y Elba Esther

Gordillo.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s