¿Y los medios #132? de Mario Campos

No todo está escrito en este proceso electoral. Así lo he venido diciendo desde hace meses, advirtiendo que la maravilla de los procesos políticos, en México como en cualquier parte del mundo, es que son impredecibles.
Y si la primera nota fue la irrupción de los jóvenes como actores, la segunda fue la particularidad de su agenda. Pues si bien un sector del movimiento #yosoy132 se ha enfocado en cuestionar un eventual triunfo del PRI con Enrique Peña Nieto, hay otro grupo –quizá de los más importantes- que se ha dado a la tarea de criticar a los medios y hacer de esa causa su principal bandera.

Presentado como un pliego petitorio al pie de la Estela de luz, el texto ahí leído dejó el registro de un conjunto de demandas que vale la pena mirar con atención. Desde la creación del ombudsman o defensor de la audiencia en los medios electrónicos o impresos, hasta el establecimiento y difusión de códigos de ética, así como la revisión de la competencia en el campo de la televisión o la discusión con las audiencias del contenido de los medios.

Si bien no será fácil que los medios adopten esas demandas, la mera respuesta de Televisa y Televisión Azteca que trasmitirán el segundo debate presidencial por los canales 2 y 13 respectivamente, es un buen indicio de que el movimiento va en el sentido correcto, y que si mantiene la presión por el tiempo necesario, puede lograr cambios importantes. No obstante, hay un aspecto en toda esta discusión que ha quedado de lado. ¿Qué papel jugarán los estudiantes, y los jóvenes en general, en la construcción de nuevos medios de comunicación? Porque la diferencia fundamental entre el movimiento actual y la recurrente demanda de décadas anteriores, es que en aquel entonces no había margen para la construcción de canales independientes.

Es cierto que no todos los videos que subamos a YouTube tendrán cientos de miles de vistas y es claro que una opinión compartida vía las redes sociales no tendrá necesariamente el mismo impacto que los medios tradicionales. Sin embargo, ya todos conocemos ejemplos específicos –como algunos youtuberos– que tiene más vistas que algunos programas de televisión abierta, y ese dato no puede pasar desapercibido por los integrantes del movimiento #yosoy132.

De ahí que resulte inevitable preguntarse qué contenidos estarán generando los que ahora se manifiestan frente a los medios. ¿Como utilizarán sus teléfonos celulares -con el potencial que eso significa- para construir nuevas alternativas de información y entretenimiento? Se habla de más de 25 millones de usuarios de Facebook en México y de más de diez millones de cuentas de Twitter. El total de usuarios de internet en México ya supera los 35 millones y los costos de generar material propio son accesibles para muchos de los universitarios. Tanto el hardware como el software para producir –textos, audios o videos– se ha vuelto más barato, incluso gratis cuando se trata de programas de edición y su uso no requiere mayor especialización.

¿No les gusta a esos jóvenes lo que ofrecen las televisoras? Está muy bien, tienen elementos. ¿Pero qué harán para mostrar que se pueden hacer programas distintos? No se trata de quitar a nadie su cuota de responsabilidad, los medios electrónicos utilizan bienes públicos, por eso son concesiones, y bien merecen ser objeto de crítica pero reducir el debate a lo que otros harán es muy pobre si tomamos en cuenta el nuevo contexto de información en el que vivimos. Uno de los rasgos más importantes de nuestro tiempo es el cambio en la manera en que se produce, se distribuye y se consume la información y esto no es ajeno a los jóvenes.

El movimiento apenas ha vivido sus primeras semanas y ya ha sido una buena noticia. Ojalá también signifique una nueva generación de productores de contenido que le demuestre a los medios tradicionales que hay otras formas de hacer las cosas. Las herramientas están literalmente en sus manos veremos lo que hacen con ellas.

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