Solicita #YoSoy132 juicio a FCH y EPN (Reforma)

Por Daniela Rea, Verónica Sánchez y Mariel Ibarra, publicado en Reforma

Ante unos 6 mil jóvenes reunidos, según los organizadores, el movimiento #YoSoy132 se propuso pedir juicio político en contra del Presidente Felipe Calderón, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.

En el caso de Calderón, los estudiantes señalaron que sería por los más de 60 mil muertos que ha dejado la lucha contra el narcotráfico, y en el de Peña Nieto por los hechos ocurridos en Atenco cuando el aspirante era Gobernador del Estado de México.

“¡Juicio, juicio!” y “¡Atenco no se olvida!”, gritaban los jóvenes al escuchar la propuesta, cuando se desplegó una manta para recordar a Alexis, una de las víctimas mortales del desalojo ocurrido en mayo de 2006.

Además de juicio político contra Gordillo, exigieron el cese en su cargo como presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y demandaron que se investiguen sus cuentas bancarias y propiedades, así como las de sus familiares y prestanombres.

Realizan en CU asamblea #Yosoy132

Estudiantes de universidades deliberan el plan de acción a seguir.

“Exigimos juicio político a Elba Esther Gordillo, que se investiguen sus cuentas bancarias, sus propiedades, las de sus familiares y las de sus prestanombres”, demandó el vocero de la mesa de Educación.

El movimiento no se pronunció de manera abierta en contra de Enrique Peña, pero sí lo hizo sobre el “viejo régimen que pretende instaurarse” y del cual, remarcó, es parte el candidato presidencial priista.

El movimiento #YoSoy132 perfiló una agenda que busca trascender las elecciones presidenciales del 1 de julio y plantea impulsar un cambio en la vida pública de México.

En su primera asamblea general, realizada en Ciudad Universitaria, estudiantes de 54 universidades públicas y privadas propusieron convertirse en auditores del nuevo Gobierno, mediante una comisión organizadora que sea rotativa y un parlamento ciudadano juvenil que supervise a las autoridades y promueva acciones para combatir la corrupción.

“El día de hoy hemos demostrado que estamos organizados, que estamos unidos, que podemos dialogar, que podemos mezclar el universo de nuestras ideas con la de otros”, señaló Sandino Bucio, ex alumno de la UNAM al clausurar la asamblea.

“Esto es apenas principio del estallido, este es fin de la imposición”, agregó.

Aunque se discutió la propuesta de que el movimiento promoviera el voto nulo, no alcanzó consenso, así que en las próximas semanas seguirán promoviendo el voto útil, libre e informado.

Las demandas fueron resultado del trabajo de las 15 mesas que ayer se conformaron para definir propuestas de acción y exigencias en temas como salud, educación, medios de comunicación, medio ambiente así como otras que ayudaron a definirse como autónomos e independientes de cualquier partido político.

En la mesa de medios de comunicación se propuso un diálogo abierto televisado con los dueños de Televisa y TV Azteca para exponer qué tipo de televisión quiere el movimiento.

Ante la asamblea plantearon la exigencia de revisar los tiempos electorales y el programa de concesión de frecuencias con base en criterios de competitividad y sentido social.

Demandaron además la creación de medios de comunicación para cada una de las universidades. Y la creación de la figura del ombudsman para cada medio.

Respaldaron la ley de Medios propuesta por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información.

Aunado a ello, anunciaron que realizarán acciones para difundir su movimiento tanto a nivel nacional como internacional a través de las redes sociales y con la conformación de un periódico propio, volantes y carteles que distribuirán en todas las ciudades del País.

También informaron que formaran un frente de movimientos sociales que tendrá como eje 9 puntos que definieron como un proyecto de lucha para la nación, entre ellos, poner fin a la estrategia de lucha contra el narcotráfico, el regreso del Ejército a sus cuarteles, la desmilitarización de la policía y el fin del fuero militar.

Las resoluciones de las mesas se llevarán a cada plantel universitario para su discusión y el próximo 5 de junio se realizará una nueva asamblea para aprobar la plataforma definitiva de #YoSoy132.

Contacto internacional

Los universitarios reunidos en la UNAM informaron que ya están en contacto con miembros de los “Indignados” de España y de Occupy Wall Street, quienes se han solidarizado con ellos y han ofrecido ayudarles a difundir sus acciones y objetivos.

Señalaron que el próximo sábado sostendrán una reunión, a través de representantes del #YoSoy132 en España y Estados Unidos, para compartir ideas y experiencias en torno a sus respectivas movilizaciones.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s